Por Teresa Frías
El proceso constitucional sigue en el ojo político y ciudadano. Esto tras reiteradas críticas a los artículos aprobados en que varios sectores de izquierda acusan un “retroceso” en los derechos sociales. Críticas que se suman a personeros de la derecha, entre ellos el de la alcaldesa Evelyn Matthei quien manifestó que “cuando el 80% de los chilenos dijo que quería una nueva Constitución, mi interpretación es que no es que querían un nuevo texto legal por querer un texto legal; en realidad, querían que sus problemas cotidianos se resolvieran“.
Sobre este tema, el exministro del Interior, Defensa, subsecretario, diputado y abogado Jorge Burgos (exDC) en conversación con Cambio21 plantea que “La Comisión de Expertos hizo una buena propuesta, pero el Consejo en vez de mejorarla lo ha empeorado”.
¿Cuál es su análisis sobre el Consejo Constituyente y el trabajo que han realizado?
La Comisión de Expertos hizo una buena propuesta, pero el Consejo en vez de mejorarla lo ha empeorado. Tengo la esperanza, como todavía tienen un rol que jugar los expertos, creo que todavía hay un espacio de mejoría, que puede ser muy bueno para Chile.
¿Usted cree que se están cometiendo los mismos errores de la extinguida Convención Constitucional?
No creo que los mismos, creo que ha sido muy distinto, pero sí está cometiendo errores y está enajenando la posibilidad de tener un texto que nos permita terminar con la discusión constitucional y que Chile se pueda abocar a los temas pendientes. El país hace diez años que no crece, ese sí es tema pendiente.
Ante el plebiscito de salida ¿Cuál es su posición a lo que se está escribiendo?
Voy a esperar las instancias que faltan. Tengo la impresión de que todavía está la posibilidad que los expertos puedan influir, que los políticos puedan influir y podamos aprobar el texto. Pero es una noticia en desarrollo.
¿Cómo queda el Partido Republicanos y José Antonio Kast tras el Consejo Constitucional? ¿Será la prueba de fuego?
El partido Republicano es un partido no de mucha data, pero que ha tenido resultados electorales bien llamativos. Desde luego, la votación que obtuvo en primera vuelta Kast. El Partido Republicano representa una derecha radical.
Y ha sido un fenómeno que ha pasado en varias partes del mundo, en que la derecha radical ha ganado elecciones. Bolsonaro Brasil, Trump en Estados Unidos. Acá un poco el fenómeno es ese. La derecha radical a mí no gusta, pero ha sintonizado con algunos temas ciudadanos, es un llamado de atención para quienes somos de centro o quienes son de la derecha mas tradicional.