Por Teresa Frías
Andrés Zaldívar, exministro, exparlamentario, expresidente del Senado, excandidato presidencial, fundador y expresidente de la Democracia Cristiana, se refirió a la crisis que atraviesa el partido, apuntando a la actual directiva.
En conversación con Cambio21 aseguró que “la conducción del partido ha sido muy errática el último tiempo".
Zaldívar estuvo en el plebiscito de salida por el Rechazo a la propuesta constitucional, al igual que la mayoría de los exPresidentes de la DC, incluído el exPresidente de la República Eduardo Frei. La directiva del partido tomó la opción de estar por el Apruebo, decisión que Zaldívar critica.
Además abordó la irrupción del movimiento político denominado Los Amarillos por Chile al que se han ido luego de renunciar a la DC, varios destacados exdirigentes de ese partido apuntando que “soy muy respetuoso con los movimientos y porque gente nuestra que haya renunciado a la DC y ahora se integren allí; vamos a tener una discusión y conversación con ellos a futuro".
¿Qué futuro tiene la DC?
El partido está pasando por una crisis bastante profunda de carácter ideológico, producido principalmente por el tema del plebiscito. Creo que lo que hemos dicho casi todos los expresidentes del partido que es lo que se precisa para poder sobrepasar esta crisis: hay que recuperar la unidad del partido y evitar toda esta situación. Lo primero que hay que hacer es integrar a la mesa a otros dirigentes, de manera que esta sea representativa para todos.
Hay que trabajar por una nueva Constitución en que recojamos el resultado del reciente plebiscito, donde hay un acuerdo unánime de hacer una nueva Constitución. Preocuparnos de cumplir nuestra tarea, nosotros no estamos en el gobierno por lo tanto estamos en una oposición, que tiene que ser constructiva para realizar todas las reformas que se tienen que hacer en favor de los chilenos y chilenas.
Otra de las cosas que tiene que hacer la directiva de la DC, es tener una sola voz en el Congreso, a través de nuestro comité parlamentario.
¿Por qué la DC llegó a esta crisis?
Más que nada por tendencias internas del partido y conflictos internos que muchas veces son muy marcadas por opiniones personales y ese es un tema fundamental. La conducción del partido este último tiempo ha sido errática, ha causado más noticias por los desacuerdos internos que hay en el partido que otra cosa, y ese es un tema muy delicado.
Muchos han abandonado la DC, lo que me causa mucha pena. Y pienso que así no se solucionan las cosas sino más bien hay que hacerlo desde dentro del partido y no desde afuera. Pero soy optimista que el partido podrá interpretar lo que la gente pide, una fuerza política que esté por los cambios y que sea responsable.
Las encuestas dicen que Los Amarillos tienen más adhesión que la DC, ahí hay muchos DC ¿Qué le parece ese movimiento?
Soy muy respetuoso con los movimientos y porque gente nuestra que haya renunciado a la DC y ahora se integren allí; vamos a tener una discusión y conversación con ellos a futuro. Tienen muchos elementos que son propiamente nuestros, de la DC, pero es un tema que no me corresponde opinar más allá y que sean más que la democracia cristiana eso se verá con el tiempo.
¿Podrían a futuro, unirse en una gran coalición de centro izquierda?
Siempre he sido muy partidario de una gran coalición de centro izquierda y que sea lo más amplia posible y creo que por supuesto es un tema que se tendrá que ver a futuro.
La crítica a lo que es la DC hoy es que se izquierdizó demasiado y dejó el centro ¿Es efectiva esa idea?
La conducción del partido ha sido muy errática el último tiempo, de lo que se decidió respecto del plebiscito. Tengo respeto por la posición que tomó el partido pero se habló de votar en conciencia y no se optó por aquello. La directiva en ese momento se equivocó en tomar la decisión que tomó. Ese tiempo ya pasó y hay un resultado electoral que es lo que tiene que asumir el partido.
Otros señalan que están esperando cargos en el Gobierno y esos mismos críticos dicen que los DC son despreciados por este gobierno ¿Qué piensa usted?
La DC ya tomó su resolución en la junta nacional, la cual determinamos nuestra posición con respecto al gobierno. Lo dijimos con toda claridad: Nosotros no somos parte de este gobierno. Lo que sí dijimos que nuestra posición será de colaboración constructiva y esa es nuestra línea. Y está más que claro, no somos parte del gobierno.