Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Exsenador Jorge Lavandero:"El golpe militar se convirtió en una dictadura sangrienta, asesina". Reitera su inocencia en caso de abusos sexuales: "Fue un perverso montaje político-judicial"

Por Oscar Reyes P.

Jorge Lavandero Illanes, es abogado y periodista y tiene 93 años y es uno de los pocos políticos que sobreviven al período anterior de la Unidad Popular y del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En el gobierno de Jorge Alessandri y cuando Lavandero tenía sólo 24 años en 1957, es elegido diputado por el partido Nacional Agrario por la zona donde nació, la Araucanía y especificamente Renaico. 
En 1961, es reelecto nuevamente con una de las mayorías nacionales. En 1963 ingresa a la DC y se presenta a otro período parlamentario y fue reelecto diputado, ahora por la Democracia Cristiana, para los periodos 1965-1969 y 1969-1973.
En el año del Golpe de Estado, la DC lo postuló al Senado siendo electo en marzo de 1973 por Biobío, Malleco y Cautín. En su cargo sólo duró 6 meses luego que la dictadura disolviera el Congreso el mismo 11 de septiembre de 1973 y todos los diputados y senadores pasaron a llamarse ex.

En entrevista con Cambio21, Lavandero ratifica su orgullo que en la dictadura fue un tenaz y duro opositor a Pinochet y sus políticas.

Es más, actores sociales, exparlamentarios y dirigentes sindicales señalan a Jorge Lavandero como el primer político que se enfrentó a Pinochet publicamente. Sus puntos de prensa y conferencias eran cubiertas por corresponsales extranjeros solamente y los periodistas nacionales asistían pero no publicaban sus ideas y propuestas.

El 10 de Mayo de 1984 una veintena de agentes de la dictadura golpearon con laques y fierros a Lavandero, que era presidente de la conocida entidad opositora Proden y que había ideado y publicado el diario opositor Fortín Mapocho, del que fue su director. Lavandero fue encajonado en su automóvil en el sector alto de Santiago y después recibió un golpe con un fierro que le fracturó cráneo, recibiendo luego una brutal golpiza con objetos contundentes que le significaron 17 días en la UTI de la Clínica Indisa, seis meses de rehabilitación y la pérdida de la audición total en uno de sus oídos. Lavandero investigaba la construcción de la casa de El Melocotón de Pinochet con dineros fiscales.

Al regreso de la democracia, Jorge Lavandero fue reelecto tres veces como senador por la Araucanía. 

En 2005, Lavandero fue condenado a cinco años de presidio por abusos sexuales contra menores en un juicio abreviado, lo que resultó en su retiro abrupto del escenario político. Estuvo detenido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y salió en libertad en 2008 tras haber cumplido la mitad de la condena. A lo largo de los años han surgido testimonios y planteamientos que cuestionan la certeza de dicha condena, sugiriendo la posibilidad de un elaborado montaje político destinado a apartar al exsenador de la esfera pública.

A Cambio21, Lavandero dice con fuerza: "Soy inocente de todas esas acusaciones. Es más, la resolución formal de mi inocencia, numero 0976 dictada por el ministerio de Justicia el 22 de junio del 2011, resuelve lo siguiente: "Considérese a Jorge Exequiel Lavandero Illanes, identificado con RUN N° 1.921.502-4, como si nunca hubiera cometido delito alguno para todos los efectos legales y administrativos, en relación a la Causa Rol N° 4.150/2004 y el Rol Único de Causa (r.u.c.) N° 400.157.898-2 del Juzgado de Garantía de Temuco". Con esta resolución, se le restituyeron todos sus derechos ciudadanos, incluida la facultad de presentar querellas por injurias y calumnias con publicidad contra aquellos que violen esta determinación.

Usted era Senador para el Golpe de Estado, llevaba sólo 6 meses en ese cargo. Usted era un firme opositor al gobierno de la Unidad Popular. ¿Qué recuerda de los días previos al Golpe?

Me tocó ver la especulación que hacían las Jap, con los alimentos de primera necesidad y la escasez que se generó, con la pasta de dientes, los alimentos, los jabones, el papel confort y otros elementos de aseos y no estuve de acuerdo con el mercado negro que se generó, cuando vi que los empresarios los estaban acaparando y muy cerca de mi casa.

¿Qué hizo el 11 de septiembre de 1973?

Hice lo que había hecho para el “tanquetazo" del 29 de junio del 73. En esa oprtunidad, me fui hasta el Congreso y con los funcionarios, tranqué las puertas del Congreso, para que no entrara nadie. Para el 11, sólo llegué hasta Plaza Italia y no pude continuar, militares me rodearon, me quitaron la placa del Senado en el auto y con rabia tuve que devolverme a mi casa del Arrayán

 

Su labor contra la dictadura

 

¿Qué hizo en las semanas y meses posteriores al Golpe?

Me cambié de casa y comencé a organizar la resistencia. Invité en plena dictadura y en forma clandestina, al expresidente Eduardo Frei Montalva y a un grupo de parlamentarios para reunirnos y tomar algunos acuerdos.

Eduardo Frei Montalva dirigía los debates campanilla en mano, después con Enrique Krauss creamos un Congreso Alternativo, en su oficina en el centro de Santiago. Dirigía la sesión, el expresidente del Senado Hugo Zepeda y ahí estaban Armando Jaramillo, los diputados, Julio Subercaseaux, Silva Rondanelli, Juan Acevedo y otros más. En la oficina, a pocas cuadras de la bombardeada La Moneda, Enrique Krauss mantenía en las reuniones una serie de paquetes envueltos en papeles de regalo, por si los militares se aparecían, simulando que estábamos en una fiesta de cumpleaños... pero esas reuniones no me bastaban, así es que tomé otro camino, más frontal

Todos indican que usted fue el primer político en enfrentarse publicamente a la dictadura y a Pinochet, incluso creó el diario Fortín Mapocho, primero clandestino y luego más formal. ¿Por qué decidió ser un furibundo, frontal y público opositor a Pinochet?

Me di cuenta lo que estaba pasando. Que el golpe militar se convirtió en una dictadura sangrienta, asesina, con toques de queda, que jamás habíamos estados acostumbrados, que personas eran baleadas por la espalda, donde no existía ninguna norma de derecho y en que todos los detenidos, podían ser asesinados a mansalva, los tribunales de justicia asustados se hicieron cómplices de la dictadura, nadie estaba a salvo.

En los 80, Frei Montalva llamó a una reunión pública, al teatro Caupolicán y a mi me tocó dirigir las columnas por las calles con un gran megáfono. Poco después, saldrían exiliados Jaime Castillo y Andrés Zaldívar, también el director de la Radio Balmaceda y me correspondió asumir el cargo de director de esa radio, una de las más antiguas de América latina, hasta que llegaron los CNI, serrucho en mano, para cortar todos los equipos de transmisión. Desde entonces comencé a idear una organización que sustituyese a los partidos políticos, hechos desaparecer por la dictadura. Me demoré dos años en crear el Proyecto de Desarrollo Nacional –Proden-. La gente no se atrevía, solo estaba la importante lucha clandestina, valiente, desorganizada, voluntarista y espontánea. Pensé que había que dar la cara públicamente en esos momentos, al principio éramos pocos, no más de 12, pero comenzamos desarrollar conferencias de prensa criticando la dictadura.

Al principio solo acudían periodistas extranjeros, pero nuestras noticias rebotaban hacia Chile.

Pronto se cambiaría la dirección de un sindicato en el mineral El Teniente, el plazo se vencía en la presidencia de un sindicalista de apellido Torres. Con otros sindicalistas adheridos al Proden, propusimos a Rodolfo Seguel como presidente y fue elegido y posteriormente, él citaría a una huelga en la minera estatal de Codelco. Pinochet, le metió los tanques afuera de las minas e hizo fracasar la huelga y de inmediato se acercó a nosotros y en una reunión, Engelberto Frías vicepresidente del Proden propuso transformar la huelga en una protesta. Así lo acordamos y nos dimos a la tarea de crear el primer instructivo, la protesta fue un éxito, resonó por Chile y el mundo, así fuimos citando públicamente a todas las protestas, sufrimos ataques, pero no cedimos. Cuando las protestas iban en un aumento progresivo decidimos
llamar a la primera concentración en calle General Velázquez, hasta con el impedimento de mi propio partido. Todo Chile entendió, que Pinochet, con las protestas sucesivas estaba muy debilitado.

A esa concentración acudió el presidente de la organización Mutualista de la Vega Central, un señor de apellido Pinto y me ofreció el diario Fortín Mapocho, que había sido creado para defender su Club Deportivo Fortín Mapocho. Acordándome de mis visitas y recorriendo Europa visitando a los exiliados y que ellos me habían pedido un diario o revista, para ellos desde el exilio escribir, acepté la propuesta de ese dirigente comunista con el objeto que nos defendierámos de la dictadura y hacer posible que los exiliados nos mandaran sus artículos. Era un diario que hablaba de las cebollas, zanahorias y lechugas, pero había sido fundado en 1942 y eludía el dictamen dictatorial de sacar diarios nuevos. Así nació el valiente diario Fortín Mapocho con sus periodistas que nos arriesgamos a todo. Nosotros, los periodistas de aquella época nos atrevimos, nos jugamos la vida, nos golpearon, nos rompieron las máquinas fotográficas, nos censuraron, pero resistimos y seguimos adelante, hasta ser el primer medio informativo de verdad en plena dictadura.

Por todas estas razones, recibí un atentado que me tuvo agonizante por 15 días y perdí el oído izquierdo para siempre, pero, aun así, publicamos las escandalosas escrituras, en que el dictador se apropió de El Melocotón en el Cajón del Maipo para construir su casa, llena de fraudes.

Información de Tribunales indican que agentes de la CNI,  decidieron atacarlo violentamente y lo dejaron varios días en coma. ¿Qué recuerda de ese día y porqué cree que intentaron asesinarlo?

Hay historias no contadas. Un ex agente CNI asustado, en un encuentro clandestino me advitió antes de atacarme, que me harían un atentado. Sabían que yo tomaba el Metro todos los días a las 8 am para irme al diario y al Proden. Me dijo que me colocara atrás en las estaciones, porque adelante cuando pasara el metro podrían empujarme y cuando iba los fines de semana a una parcela en Graneros, podían lanzarme un camión simulando un accidente. Me dió otras informaciones y a cambio, me pidió que lo sacara del país porque temía por su vida. Me reuní con el embajador de España, gran amigo y lo hicimos salir del país rumbo a Madrid.

Pinochet senador y la acusación y detención por abusos sexuales


Luego de vuelta a la democracia es nuevamente electo senador. ¿Habló alguna vez con Pinochet, cuando era jefe del Ejército o senador vitalicio?

No, no solo no le hablé, sino cuando fue a jurar como senador vitalicio cité a una marcha por Valparaíso con las juventudes de diversos partidos, recorriendo cuadras y cuadras hasta llegar a las puertas del Congreso, donde habíamos lanzado un enorme lienzo de más de 20 metros que decía “Aquí no se reciben Asesinos”. Fotografía que recorrió el mundo. Ingresé al interior del Senado con Pinochet a 20 metros y me puse una capa con los nombres de los detenidos desaparecidos, mientras el dictador juraba como Senador vitalicio, rodeado de un grupo de parlamentarios que lo protegían, pensando que yo lo iría a agredir. Arriba de las galerías, la cantante Patricia Maldonado me gritaba insultos de toda clase. Yo sólo le grité: "Calláte vieja pinochetista"...

Fue reelecto nuevamente como senador e incluso estuvo de pre candidato presidencial ¿Se le ocurrió ser candidato a la presidencia?

La verdad que no, siempre estuve en puestos de trabajo real, como lo fueron las comisiones de hacienda, minería, economía y de presupuesto de la Nación donde por varios años fui su presidente, tanto en la Cámara como en el Senado. Varias veces antes me habían propuesto como candidato a la presidencia de la República, pero no se cristalizaron, porque otros con más interés, se subieron rápidamente a ese carro...

Luego viene la cárcel y la justicia lo acusó de abusos sexuales a menores. Usted habla que fue un montaje político- judicial para apartarlo de la esfera pública. ¿Sigue creyendo que fue un montaje? ¿qué ha hecho para restituir su imagen ante esa grave acusación? ¿Se querelló?

Me querellé por ese perverso montaje político-judicial-comunicacional. Cuando salió a la luz pública el montaje, el juez de la causa, Héctor Toro, ya con una enfermedad terminal y con problemas de conciencia, señaló entre otras cosas que el juicio había sido irregular. Lo dijo en el diario Austral de Temuco. El estuvo a cargo del proceso como presidente de la sala penal de la Corte de Apelaciones de Temuco, él hizo su acto de contricción público. Eso determinó la resolución de mi inocencia, dictada por el ministerio de Justicia con fecha 22 de junio del 2011, con el numero 0976 y que solo ha sido publicada en letra chica en el Diario Oficial. Eso permite, a algunos todavía, considerarme culpable. Pero esa misma resolución que me declara inocente me permite perseguir ante la justicia a quienes me injurian y calumnian con ese caso en mi contra, pudiéndolos castigar, exigir desmentidos oficiales e indemnizaciones.

La Araucanía y el Gobierno de Boric

Usted nació en la Araucanía, fue diputado, senador por esa región ¿Cómo se solucionan los problemas de violencia en esa zona?

Creo que el principal problema, además su visión y de su cultura tan distinta a la importada que tenemos hasta hoy, es la
pobreza, donde, a pesar de tenerlo todo antes que llegaran los españoles a Chile, les hemos quitado todo, su mapu, (tierra), su agua, lo hemos reducido casi a la nada. Hay que destacar que, en la región de la Araucanía, el promedio de tierra que tiene, el 80% de los agricultores, principalmente mapuche, es de 3 hectáreas de rulo. Eso sería como si un huinca, en Santiago, tuviera que vivir del jardín de su casa,

Se necesita devolverles más tierras, escuelas agrícolas para su modernización en los cultivos y aplicar el sistema de villas
que logré crear como parlamentario, lo que significa tener todo en la villa: escuelas, agua potable, servicios de salud, retenes y su vida comunitaria y cultural. Desde esas villas, salir cada día a su mapu, para trabajar, educarse, progresar con el cultivo, además poder hacerlo con su verdadera artesanía y poder vivir como un verdadero ser humano. Esto que parece muy costoso se haría fácil si se lograra recuperar nuestros valiosísimos recursos naturales como el cobre, el litio y la pesca, con los cuales podríamos vivir todos como un país desarrollado. 


¿Qué le parece la gestión del presidente Boric y su gobierno?

Al principio no muy bien. Debió haberse jugado más por cumplir su programa, por lo menos si no tiene una mayoría en el congreso. El tiene las herramientas para darle una orden a Impuestos Internos y a Aduanas que fiscalicen bien y a fondo los embarques de nuestros recursos naturales, tal como el cobre, el litio y los valiosos metales y tierras raras que salen de contrabando. Con eso podría haber financiado su programa, sin necesidad del Congreso. Su improvisación no ha sido buena, pero hay que criticarlo, para que mejore, pero no hay que dejarlo caer. Su caída nos llevaría a un gobierno de extrema derecha y eso seria muy grave. Ya hemos tenido un tremendo error con la aprobación del TPP-11, por tanto debiera hacerse asesorar por gente no ligada a intereses foraneos