Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Felipe Harboe, exsenador critica a Boric por momento "tóxico": "Tiene responsabilidad; ha tenido una fluctuación casi bipolar, llama a la unidad pero al día siguiente se le hace imposible no salir a agredir"

Por Teresa Frías

A tan solo días de la conmemoración del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, el exconvencional y exsenador aseguró que esta era la oportunidad para “renovar nuestro compromiso con la democracia”, pero “probablemente la cantidad de declaraciones provocadoras de un sector y la cantidad de faltas de respeto que no están a la altura del otro sector, han hecho que al final del día estos 50 años vayan marcando más divisiones y retrocesos que avance y unidad”, aseguró el exministro.

En cuanto a la actitud del Presidente Gabriel Boric, fue bastante crítico, señalando en conversación con Cambio21 que “el Gobierno tiene mucha responsabilidad y el Presidente tiene más responsabilidad, porque ha tenido una fluctuación casi bipolar. Llamando a la unidad, juntándose con expresidentes, pero a día siguiente se le hace imposible no salir a agredir, denostar”.

A 50 años del Golpes ¿Qué piensa sobre la declaración que hizo Chile Vamos separada del Gobierno?

Los 50 años son con mucha más división de la que teníamos en los 40 y en los 30. Ceo que en el último tiempo ha habido un retroceso muy peligroso y lamentable en el estado de ánimo para enfrentar estos 50 años.

Estos 50 años pudieron haber sido una tremenda oportunidad para reagendar lo que se ha hecho en los 30 y en los 40 años, renovar nuestro compromiso con la democracia y con el estricto respeto con los derechos humanos, pero probablemente la cantidad de declaraciones provocadoras de un sector y la cantidad de faltas de respeto que no están a la altura del otro sector, han hecho que al final del día estos 50 años vayan marcando más divisiones y retrocesos que avance y unidad.

El gobierno tiene mucha responsabilidad y el Presidente tiene más responsabilidad, porque ha tenido una fluctuación casi bipolar. Llamando a la unidad, juntándose con expresidentes, pero a día siguiente se le hace imposible no salir a agredir, denostar.  

Su frase desafortunada que hizo respecto del suicidio de una persona. Una cosa son sus convicciones personales, pero otro es lo que demanda la estatura de que usted es la primera magistratura. Cuando uno ejerce una función pública, también tiene que entender que tiene que limitarse porque tiene que ejercer esa función pública

¿Cómo mira las reuniones del Presidente Boric con los exmandatarios?

Ojalá al Presidente Boric se le impregne algo de lo que han dicho los expresidentes, la experiencia. Es evidente que tanto el presidente Lagos que le tocaron los 30 años, la presidenta Bachelet que tuvo un rol importante en derechos humanos, el presidente Piñera de conmemorar los 40 años, le den su visión para que hubiera entendido (Boric) que se tratan de actos de estado y  no actos de Gobierno. Lamentablemente el ambiente que se ha creado, impidió que se firmara una declaración conjunta.

Convención Constitucional

Como ex convencional ¿Qué le parece el trabajo de la nueva Convención?

Más allá de las diferencias de estilo, donde está mucho más sobrellevada y más prudencia, creo que están cometiendo algunos errores muy parecidos. Intentar imponer o instalar en el texto constitucional temas que son propios de la ley, no parece muy correcto.

En segundo lugar, promover enmiendas que generan o que buscan resolver legítimas diferencias que hay en la sociedad, me parece que hay un error, porque las diferencias se resuelven con elecciones no con constituciones. Y eso puede acarrear que un sector que estuvo en el rechazo que este no sea un proyecto que respeta las libertades y derechos y eso no sería correcto.

Si se rechaza este texto a fin de año ¿Cómo queda el Partido Republicano?

El partido Republicano está viviendo su prueba de fuego. La ciudadanía va a observar con detalles si es que son capaces o no de estar a la altura del desafío que les puso la mayoría. Mi percepción es que si finalmente triunfa la idea de hablarle a su electorado, imponiendo mayoría en temas valóricos, mi percepción es que la ciudadanía no solo va a castigar con un eventual rechazo el texto, sino que va a retirar la confianza que entregó momentáneamente en la última elección a ese partido y probablemente va a seguir siendo un partido de nicho.