Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Felipe Harboe y la delincuencia: “Sin seguridad no hay libertad ni inversión" y diálogo con la CAM: "Hay que desarticularlos, meterlos presos, no se debe negociar con terroristas, sino combatirlos"

María Kovacz

Cambio21 conversó con el exsubsecretario del Interior y exsenador, fundador del PPD, Felipe Harboe, quien compartió su análisis y visión sobre la situación actual de seguridad en el país.

El exsenador, destaca la percepción ciudadana de una crisis de inseguridad, donde se evidencia un aumento en la violencia asociada a los delitos y una falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades. Además, resalta la importancia de un diagnóstico preciso, la toma de medidas a largo plazo y la necesidad de discutir aspectos incómodos pero necesarios, tales como la preparación de las autoridades encargadas de seguridad y la reforma de las policías.

Por otro lado, Harboe expresa su posición firme en contra de establecer una mesa de diálogo con la CAM en La Araucanía, argumentando que se debe luchar contra los grupos terroristas en lugar de negociar con ellos.

Asimismo, se refiere a la falta de liderazgo y flexibilidad en el sistema político actual, subrayando la importancia de recuperar la política de los acuerdos y buscar liderazgos renovados que permitan alcanzar consensos. A pesar de su independencia política actual, Harboe señala la necesidad de un remezón en el escenario político y una propuesta de Gobierno de unidad nacional para abordar los desafíos económicos, la polarización política y la delincuencia en Chile.

¿Como exsubsecretario del Interior ¿Cuál es su análisis sobre la seguridad en el país y de cómo se ha enfrentado?

Yo creo que estamos en un momento en el cual más allá de los esfuerzos de las autoridades, se ha instalado en la percepción ciudadana de que estamos viviendo una crisis de inseguridad. Se observa un aumento en la violencia asociada a los delitos y lamentablemente también está la percepción de que el sistema en su conjunto, el Gobierno, la policía, el sistema de justicia, no está dando una adecuada respuesta. Esto está generando una crisis de miedo y temor como no se había visto en los últimos 20 años.

¿Cuál es el camino que tomar?

Aquí se requiere un diagnóstico adecuado para conocer la realidad de los territorios. Se necesita tener decisión y convicción de que sin seguridad no hay libertad ni inversión, y que es necesario tomar medidas a largo plazo. Chile tiene que entrar en discusiones incómodas pero necesarias, como la preparación adecuada de quienes cumplen funciones en los ministerios encargados de temas de seguridad y una reforma profunda de las policías. También es importante buscar reglas de determinación de penas más gravosas, mejorar el control de la inmigración y utilizar tecnología en materia de seguridad.

¿Cuál es su opinión sobre una posible mesa de diálogo con la CAM en La Araucanía?

Creo que es un error validar a la CAM como interlocutor, ya que es un grupo que opera con niveles de violencia. Es necesario desarticularlos y meterlos presos, como se hizo en la experiencia española con ETA. No se debe negociar con grupos terroristas, sino combatirlos.

¿Qué opina sobre los líderes políticos actuales y posibles candidaturas presidenciales?

Creo que hay una falta de liderazgo y una falta de flexibilidad para llegar a acuerdos en el sistema político actual. Es necesario recuperar la política de los acuerdos y que tanto la derecha como el Gobierno entiendan que deben ceder y llegar a consensos. Chile necesita liderazgos renovados y una mayor capacidad de negociación.

¿Volverá a la política de coyuntura?

Soy independiente y en este momento no estoy en un partido político en particular. Creo que Chile necesita un remezón en el escenario político y una propuesta de Gobierno de unidad nacional para enfrentar los problemas económicos, la polarización política y la delincuencia.

Por ahora no estoy tratando de ayudar en varias cosas, digamos, pero yo creo que Chile hace falta un remezón del escenario político. Creo que llegó el momento de hacer una propuesta de Gobierno de unidad nacional, el nivel de legado que va a dejar este Gobierno va a ser tan complicado, desde el punto de vista económico, de la polarización política, del punto de vista de delincuencia, que yo creo que los ciudadanos han reclamado más bien por gobiernos, policía nacional, donde más allá de los partidos se elija los y las mejores.