Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Francisco Vidal, exministro de Lagos y Bachelet y el plebiscito: “Hay que aprobar primero y mejorar después”

Por Teresa Frías

En el marco del proceso constitucional, 49 ex ministros y ex ministras de la ex Concertación y la Nueva Mayoría firmaron una carta anunciando que votarán por la opción del Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Francisco Vidal, (PPD) exsecretario de Estado de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en conversación con Cambio21 aseguró que "la derecha estaba pasando piolita. Como sabe que es minoría, echa adelante a los ex concertacionistas que están por el Rechazo. Existen, pero no representan a la centro-izquierda".

"La mejor demostración de eso es que los 15 partidos y movimientos que hoy día apoyamos al Gobierno institucionalmente estamos por el Apruebo (...) Frente a la opinión pública, que quede claro que la inmensa mayoría de los que fuimos ministros de la Concertación y la Nueva Mayoría estamos por el Apruebo", añadió Vidal.

¿Cuál es su opinión sobre las posturas frente al plebiscito en que figuras de la exconcertación han dado su apoyo a la opción del Rechazo?

Son personas que colocan el acento más en las debilidades importantes que tiene la propuesta más que en las fortalezas que tiene la nueva propuesta, yo al revés de ellos pongo primero las fortalezas y asumo que hay debilidades, pero no se me imagina que yo pueda votar rechazo a una sociedad de estado de derechos, no me imagino votando rechazo a un estado paritario, por eso mi posición la que comparto con mi partido es que hay que aprobar primero y mejorar después.

Las personas que están por la otra posición dicen que hay que rechazar primero y reformar después, al final coincidimos en que hay que reformarla, la diferencia es que ellos estiman en que hay que rechazar y nosotros aprobar. Eso tiene una razón, si gana el apruebo, depende de nosotros (izquierda y centro izquierda) el mejorar, pero si gana el rechazo depende de la derecha el reformar o no, esa es la diferencia sustantiva de las personas que están por el rechazo y que provienen de la exconcertación y nosotros.

Donde está la viabilidad de la reforma, en lo personal prefiero aprobar por las cosas muy buenas que tiene la propuesta, sobre todo de la perspectiva de la izquierda y centro izquierda y después mejorar.

¿Usted cree que la derecha no va hacer las reformas que tanto ha anunciado como slogan de campaña para el plebiscito?

La derecha tiene una ofensiva inteligente,  es que le está diciendo a los chilenos: “mire nosotros estamos por una nueva constitución y estamos ahora por hacer las reformas a esa constitución”; ese es el hecho. Cuál es la historia de la derecha frente a la modificación a la constitución (…) su rechazo permanente a las reformas sustantivas, dos ejemplos: la eliminación de los senadores designados nos demoramos 15 años en hacerla y la eliminación del sistema binominal que favorecía a la derecha se demoró 25 años.

Pero lo más relevante es lo que ocurrió hace menos de un mes de parte de la derecha en la convención, cuando al final en el último pleno votaron los artículos el estado social propuesto en la convención,  de los 37 convencionales de la derecha solo uno lo votó a favor y ahora están diciendo que están a favor de un estado democrático y de derechos. Hace menos de un mes los representantes de la derecha en la convención solo uno voto a favor. Si eso es así, por qué le tengo que creer a la derecha, no lo digo por lo que hicieron hace 40 años, sino por lo que hicieron hace dos meses.

¿Usted cree que esta en la Nueva Mayoría podría significar una división entre los partidos frente a la votación al plebiscito?

No, porque dos de los partidos que formamos parte de la concertación (DC, PS, PPD Y Radicales), las instituciones, los militantes en su inmensa mayoría están por el apruebo, lo que sucede es que los que fueron una parte de dirigentes de la exconcertación, una parte de los ministros de la exconcertación están divididos, cuidado con la división, no es miti-miti.

¿Cómo analiza las encuestas que siguen dando ventaja al rechazo?

Todas las encuestas dicen que gana el rechazo y lo que hay que hacer para los que estamos por el apruebo es revertir lo que muestran las encuestas, cambiar el estado de la opinión pública, porque además parte importante de la ofensiva de la derecha además de decir que gente que votó por el apruebo ahora va por el rechazo es  porque una parte de la convención le dio una munición a la derecha para que diga lo que haciendo.