Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Francisco Vidal, exministro y actual presidente de TVN: “El gran problema para la derecha, para Matthei y Kast es Marcela Cubillos”

Por María Kovacz

El exministro Francisco Vidal, actual presidente del directorio de TVN, analizó el reciente pacto municipal del oficialismo y destaca el “talento político demostrado al lograr un acuerdo entre 11 partidos en 345 municipios”. Para él, más allá de ganadores y perdedores, lo fundamental es consolidar la unidad para enfrentar a la derecha en las elecciones de octubre. Aunque se rumoreaba que podría ser vocero para las municipales, Vidal enfatiza que su tarea actual es en la televisión pública.

Sobre la derecha, Vidal ve un problema de fondo y vaticina que Marcela Cubillos podría ser la próxima candidata presidencial. En cuanto a una posible candidatura de Michelle Bachelet, señala que la vida sigue su curso y habrá que esperar para ver qué decisiones toma la expresidenta. Recordando la historia de la izquierda chilena, Vidal no ve nada nuevo en que Bachelet pueda ser considerada nuevamente como candidata.

En conversación con Cambio21, el otrora vocero de Gobierno aseguró que ganar las municipales para equilibrar la correlación de fuerzas y prepararse para la elección presidencial. La incertidumbre sobre el futuro político de Bachelet y la posibilidad de su candidatura no preocupan a Vida, quien confía en la capacidad del oficialismo para enfrentar los desafíos electorales venideros.

En el pacto municipal del oficialismo, la DC y el PC son los grandes ganadores ¿Qué le pareció este acuerdo y sus resultados?

A ver, lo primero es que estamos frente a un pacto inédito. No conozco en la historia del Chile contemporáneo, y soy profe de historia, un pacto entre 11 partidos que llegue a un acuerdo en 345 municipios.

O sea, es un talento político lo que lograron. Y más allá de quienes ganan o pierden, lo relevante es que se estableció un principio. Candidaturas únicas en las 345 comunas para ganarle a la derecha, sobre todo considerando que, a partir del año 2024, quien gana las municipales, es como, por así decirlo, la sinopsis previa a la presidencial y parlamentaria.  Entonces, la única posibilidad de revertir la tendencia que tenemos hoy día, no obstante, afectada por el resultado del 17 de diciembre, en que le dimos un golpe al mentón a la derecha, 55 contra 45, eso hay que consolidarlo el 27 de octubre.

Hace un tiempo atrás se hablaba y se rumoreaba que usted podría ser uno de los voceros para las municipales. Eso, hoy, ¿cómo se ve?

No, porque la tarea que me encargó el presidente Gabriel Boric es Televisión Nacional. Entonces, cuando yo acepto una tarea, es esa tarea. No otra.

¿Cómo ve a la derecha en estas elecciones municipales?

El problema de la derecha es que, aparte de que no lograron un acuerdo final, el problema es más de fondo. Yo creo que el gran problema de Evelyn Matthei y José Antonio Kast es que Marcela Cubillos, acuérdate de mí, el 28 de octubre, cuando reciba el 85% de los votos de Las Condes, va a ser la nueva candidata presidencial de la derecha. Así que ese es el problema que tienen esos muchachos.

Evelyn Matthei es el personero político mejor evaluado ¿Hay alguien de izquierda que pueda superarla?

Depende, porque estamos a cerca de dos años de esa elección. Acuérdate que, a dos años antes de la elección, la última, la gente decía el próximo presidente es Joaquín Lavín y o el próximo presidente es Jadue.

Mire en lo que terminaron ambos, dos años después. Así que hay que matar los piojos de uno.

El principal objetivo político es ganar las municipales y con eso se equilibra la correlación de fuerzas y vamos al combate definitivo que es la presidencial de noviembre del 27.

¿Usted cree que Michelle Bachelet volverá a aceptar una candidatura presidencial?

Ella ha dicho hasta el cansancio que no está en sus planes, pero hay que ver porque la vida sigue a su desarrollo, ahí veremos.

¿Qué sea Michelle Bachelet una vez más vista como posible candidata de la centro izquierda eso habla bien o mal de la coalición?

Ni mal ni bien, porque en la historia nuestra de la izquierda chilena, el presidente Allende fue cuatro veces candidato presidencial. La primera 5%, la segunda 28%, la tercera 39% y la tercera con el 36%. ¿Ves tú? Nada nuevo bajo el sol.