Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Francisco Vidal, exministro y la elección: “Los grandes derrotados fuimos el gobierno porque en 14 meses de gestión hemos tenido dos derrotas"

Por Teresa Frías


El académico, exministro e histórico militante del PPD, Francisco Vidal, se refirió a la votación del Consejo Constitucional, donde la lista del partido de extrema derecha, el Republicano obtuvo la mayoría de los escaños en el Consejo. Ante esto, en conversación con Cambio21 planteó que “hubo una muy buena campaña de los Republicanos particularmente en la franja, que a diferencia a las listas del oficialismo y del gobierno, no dieron en el clavo como ellos, quienes sí dieron en el clavo con problemas que atacan a la mayoría del país como la seguridad”.

Para Francisco Vidal, la votación mostraron que “los derrotados fueron el Gobierno y la derecha de Chile Vamos”, sosteniendo que los resultados demuestran que “fue un tsunami, pero las olas vienen creciendo desde hace años”.

La irrupción de los Republicanos ¿Cómo interpreta este resultado?

Hubo una muy buena campaña de los Republicanos particularmente en la franja, que a diferencia a las listas del oficialismo y del gobierno, no dieron en el clavo como ellos, quienes sí dieron en el clavo con problemas que atacan a la mayoría del país como la seguridad.  Fue un tsunami, pero las olas vienen creciendo desde hace años.

Los Republicanos en la campaña atacaron esos temas, por el norte con la migración desatada, en el centro con la delincuencia desatada y el narcotráfico y en el sur la violencia en la macrozona sur. Resultado de esa apuesta, nos ganaron en el norte, en el centro y en el sur.

¿Quiénes son los grandes derrotados?

Los grandes derrotados fuimos el gobierno, porque con 14 meses de gestión hemos tenido dos derrotas, además con los mismos números. Las dos listas de Apruebo Dignidad al menos salió con dignidad. En cambio en la lista Todo por Chile no sacó ningún Constituyente. Los principales derrotados somos nosotros. Sin embargo,  quienes también fueron derrotados es la derecha tradicional con Chile Vamos.

 ¿Por qué existe tanta diferencia de los resultados entre el voto obligatorio y el voto voluntario?

Desde que el momento hay voto obligatorio las fuerzas políticas comienzan a cambiar. Cuando ganamos en el plebiscito de entrada con el 80% no nos dimos cuenta que votó el 51% no más, después vino la elección constituyente donde votó el 43% y se cierra el círculo con el triunfo del Presidente Boric con el 55%, entonces cuando te entran por obligación los más despolitizados, los más desideologizados, los más distantes de la política, entran por razones como la inseguridad.

¿Si hubiesen ido en lista única cómo lo planteó la expresidenta Bachelet hubiesen cambiado los resultados?

No, yo creo que el único cambio que se pudo haber producido de haber ido en lista única es que hubiera sido la lista más votada en términos relativos,  eso sería una señal. Pero igual no tendríamos la mayoría, en Consejeros Electos tendríamos cuatro más electos, o sea hubiésemos llegado a 20.

¿Cuál es su opinión sobre el ingreso al proyecto de la UDI de respetar las 12 bases Constitucionales?

Lo que hace la UDI al presentar este proyecto de acuerdo es que trata de amarrar a los Republicanos y que no se arranquen por la vía de no respetar, básicamente el punto número cinco de la base que es lo que más les duele a ellos (la UDI) que se respete el Estado Social y Democrático de Derecho. Claro. Y les duele porque ellos siempre han sido partidarios de Jaime Guzmán y Pinochet. De los estados subsidiarios.

¿En qué posición queda el gobierno tras la elección?

El primer problema que tiene el Presidente y que es inédito en Chile es que gobierna con dos coaliciones, nunca había ocurrido eso. Segundo, estas coaliciones sumadas dan 10 partidos. Si para nosotros en la Concertación, gobernar con cuatro partidos era difícil, me imagino lo que debe ser con 10.