Por Teresa Frías
El fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló que 32 fundaciones de 11 regiones del país están siendo investigadas en el marco del denominado Caso Convenios. Respecto a los delitos en el caso, el fiscal nacional dijo no querer “caer en especulaciones, pero si usted me fuerza a enumerar, probablemente vamos a poder estar hablando eventualmente de algún fraude al fisco, de alguna malversación, eventualmente tráfico de influencias, negociaciones incompatibles“.
Sobre este caso, Cambio21 conversó con el exministro del Interior, Vocero y exsubsecretario Francisco Vidal (PPD) quién aseguró que “afecta al Gobierno y al Presidente dado que estamos, aparentemente en presencia de un sistema con fundaciones creadas meses antes de que asumiera el gobierno, muchas vinculadas a militantes del Frente Amplio”.
También se refirió a la derecha, quienes en reiteradas ocasiones han pedido la renuncia de los ministros Jackson y Montes. Ante esto, el exvocero de Gobierno aseguró que “la derecha usa estos casos como si ellos fueran blancas palomas”.
La reacción del Gobierno frente al Caso Convenio ¿Cree que fue tardía?
No. Cuando se supo el primer caso con Democracia Viva, el ministro Montes tomo decisiones pertinentes, a continuación se incorporó el Ministerio de Justicia, fueron expulsados los dos militantes más involucrados. Se le suspendió la militancia a la Diputada Catalina Pérez, es lo que haría cualquier Gobierno en una circunstancia similar. Creo que actuó correctamente.
¿Cómo afecta al Presidente Boric esta situación?
Obviamente afecta al Gobierno y al Presidente dado que estamos, aparentemente en presencia de un sistema con fundaciones creadas meses antes de que asumiera el gobierno, muchas vinculadas a militantes del Frente Amplio y claro, cuando tienes un sistema bastante polarizado, en torno a los 50 años del Golpe, a la Reforme Tributaria, la derecha está destapada, entonces claro, piden la renuncia de los ministros Jackson y Montes como si volviéramos al régimen parlamentario.
Estos son momentos difíciles, pero la Ministra Tohá, el Presidente están actuando correctamente. Lo más importante es comunicarle a la ciudadanía, que la derecha usa estos casos como si ellos fueran blancas palomas, pero además se abusa de la desinformación.
¿Cómo cree que ha manejado el Frente Amplio y Revolución Demócratica la crisis?
Revolución Democrática fue muy confusa al inicio, creo que tienen que hacerse la autocrítica. Lo más importante es que aquí estamos en una situación que debe ser de los últimos 10-12 años, donde empezamos a ver traspasos a fundaciones tareas que son propias de los ministerios y municipios.
¿Qué hace una fundación pintando las paredes en Antofagasta?... eso lo tiene que hacer el municipio, ¿qué hace otra fundación pintando bancas en una plaza?... Aquí nos volvimos locos con funciones que son propias del Estado, del Gobierno, de Regiones y comunas.
¿Cómo califica el Caso Convenios, de corrupción o de malas prácticas?
He aprendido que calificar antes del juicio a una persona o institución de corrupta no corresponde. En eso se equivocó el ministro Cordero, no le corresponde al ministro de Justicia dar por corrupción y menos por anticipado. Aquí, que funcione la Fiscalía, que está avanzando, después los tribunales y eso será finalmente el veredicto.
Chile Vamos condicionó sentarse a conversar sobre Reforma Previsional si no renuncia el ministro Jackson ¿Qué le pareció a usted esta medida?
Lo que pasa es que la derecha no quiere tocar a las AFP y la Reforma Previsional las toca profundamente, entonces van a usar cualquier subterfugio para que no avance la reforma. Es lo mismo que con los impuestos. Nunca para la derecha económica y política es un buen momento subir los impuestos a los que más ganan...