Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Jefe de bancada DC Eric Aedo y su particular analogía de contratos ligados de fundación ligada a Revolución Demócratica: ”Uno no puede predicar con el marrueco afuera”

Por Alfredo Peña R.

El jefe de la bancada DC, diputado Eric Aedo se refirió a los millonarios y polémicos contratos de la Fundación Democracia Viva ligada a varios militantes de Revolución Demócratica, (RD) del entorno más cercano a la expresidenta de este partido, la diputada Catalina Pérez. El parlamentario tuvo una particular manera de graficar a los militantes de RD asegurando que “venían con este mensaje de superioridad moral, que como bien dije hace unos días atrás, han hecho una predica vacía,  hay un viejo dicho, perdona que lo diga, pero creo que aquí puede ser perfecto para este caso: uno no puede predicar con el marrueco afuera, ellos no tienen ninguna superioridad moral”.

En entrevista con Cambio21, Aedo agregó que “estamos al frente de una asociación ilícita, en mi opinión, que simplemente se concertó para robar el dinero a quienes estaba destinado, que eran las personas que vivían en campamentos”.

El caso de la seremi de Antofagasta, ampliada al país, ¿es una asociación ilícita?

La respuesta es categórica, todo esto que ha sucedido en Antofagasta y el norte de Chile tiene unas verdaderas características de una asociación ilícita, de personas que se concertaron simplemente para defraudar al Fisco, y lo que es más grave defraudar al Fisco en aquellos recursos públicos que estaban destinados a ayudar de manera directa a la gente que vive en campamentos.

Esto es un doble hecho que acrecienta esta falta, robar siempre es malo, defraudar al Fisco es aún peor y robarle a los pobres creo que francamente es inaceptable. Estamos al frente de una asociación ilícita, en mi opinión, que simplemente se concertó para robar el dinero a quienes estaba destinado, que eran las personas que vivían en campamentos.

Se han conocido otras acciones irregulares en otras regiones. ¿Cree que hay que investigar a todas las seremis?

Todo indica, hasta acá, que vamos a conocer nuevos hechos. Lo ha adelantado incluso el Presidente de la República y sobre todo el ministro Carlos Montes que esto recién comienza. Ya sabemos que este nuevo modus operandis, ha operado en Antofagasta, hay indicios en el Maule, Los Lagos, en Bío Bío y es probable que conozcamos nuevos casos en los próximos días.

Insisto, es el propio Presidente que ha dicho que no mete las manos al fuego por nadie, y que además el propio ministro de Vivienda, Carlos Montes ha dicho que luego de la salida de la subsecretaria, que en mi opinión se demoró más de la cuenta, no pone término a esto, sino que recién está comenzando.

Este gobierno llegó con lo que denominó el actual ministro Giorgio Jackson estar por sobre la autoridad moral de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. ¿Qué piensa de esas ideas de ministros de este gobierno?

Esta superioridad moral con la que llegaron distintos ministros, que son parte de este gobierno, pero en general no solo los ministros, sino los partidos políticos que llegaron a este gobierno desde Apruebo Dignidad, Frente Amplio, venían con este mensaje de superioridad moral, que como bien dije hace unos días atrás, han hecho una predica vacía,  hay un viejo dicho, perdona que lo diga, pero creo que aquí puede ser perfecto para este caso: uno no puede predicar con el marrueco afuera, ellos no tienen ninguna superioridad moral. Cuando tienen tentación del dinero sin trabajar, han hecho lo mismo que han hecho muchas personas en el pasado.

Aquí el único espacio que queda es cómo se reacciona frente a esta crisis política de proporciones, esto es lo más parecido al MOP Gate que apareció en el gobierno de Ricardo Lagos, e insisto no hablar nunca más de superioridad moral de nadie. La derecha condenó a Pinochet cuando supieron que había robado y a esta nueva generación la gente, más allá de su gestión los están condenando por lo que hicieron.

 Boric habla de no poner las manos al fuego por nadie y el ministro Montes señala que esto recién comienza ¿Qué más grave viene en estos casos?

Comparto con lo que ha dicho el Presidente Boric, tengo plena confianza en la probidad política y administrativa del Presidente Boric. Obviamente no puede poner las manos al fuego por sus amigos. No tiene por qué meter las manos al fuego, simplemente que se investigue.

No tengo dudas que el ministro Montes que tiene una enorme trayectoria política, quien arriesgó su vida en medio de la dictadura, para él debe ser tremendamente doloroso y frustrante, descubrir que un grupo de jóvenes “idealistas”, simplemente vivieron a saquear el Estado de Chile.  Si dicen que esto recién comienza, no tengo dudas que tienen antecedentes contundentes.

 Si le pidieran a la DC ingresar formalmente al gobierno, ¿qué recomendaría usted?

La verdad es que no se si en algún momento el Gobierno le pedirá a la DC formar parte. Esta es una decisión donde no puedo dar una opinión tajante. Si ese ofrecimiento se da, son las instancias partidarias quienes tienen que tomar la decisión.

Esa es una decisión que tenemos que tomar en conjunto, tenemos que poner en la balanza este elemento de falta a la probidad y también con generar un servicio al país. Por eso, no es una decisión fácil.

La DC no puede seguir en indefiniciones, esto de no formar parte del gobierno pero tampoco ser oposición concreta; el partido pasa a tener un rol irrelevante.  

La derecha sigue ganando terreno en las encuestas con estos casos de corrupción ¿Usted se ve en la disyuntiva que en segunda vuelta haya que decidir entre Kast y Matthei?

Haré todo mi esfuerzo político para que no tengamos esa disyuntiva. Es una disyuntiva que le hace mal al país...la DC tiene que salir a hablar con fuerza, a decir las cosas con claridad. Basta de discursos amarillos, ambiguos, discursos que no toman posición.

La gente lo que espera de la DC es que que tome una posición y con claridad. La gente lo que espera del partido es que hablemos con certeza de proteger el empleo, la seguridad de las personas, del cuidado al medio ambiente, de pensiones más justas y del apoyo económico a los chilenos y chilenas .