Por María Kovacz
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, criticó la administración del Presidente Gabriel Boric en entrevista con Cambio21. Puntualizó la falta de autocrítica y la falta de enfoque en los problemas que realmente aquejan a los chilenos de parte del Gobierno.
Además, el parlamentario abordó temas como la seguridad, la exclusión de empresas israelíes de la Fidae y las posibles alianzas de la derecha de cara a las elecciones municipales, de gobernaciones, parlamentarias y presidenciales.
En cuanto a Evelyn Matthei, (UDI) que destaca por su alta evaluación ciudadana, considera que es necesario esperar el momento adecuado para definir su candidatura presidencial.
¿Cuál es su análisis de los dos años del Gobierno de Gabriel Boric?
El Gobierno, primero, a uno le asombra la poca autocrítica que han hecho respecto a estos dos años.
El Gobierno y Boric, pareciera ser que son los únicos que ven que el país va por buen camino, a diferencia de lo que quiere la gran mayoría de los chilenos, como han salido las últimas encuestas.
Creo que el Gobierno se ha negado a renunciar al octubrismo definitivamente y a su programa de gobierno inicial, que era refundacional en respecto de muchas instituciones que el país tenía, eso ha sido un error y no se han concentrado en los problemas que hoy día tienen los chilenos. Tenemos un millón de cesantes, tenemos largas listas de espera, la educación pública destruida. Tenemos un problema no resuelto de la migración ilegal y el crimen organizado que está instalado en nuestras poblaciones. Entonces, yo creo que el Gobierno ha sido demasiado autocomplaciente en su reflexión, en su análisis y su balance durante los dos años que lleva.
La ministra Tohá planteó que “el país va por un mejor camino que cuando llegamos” ¿Qué le parecen a usted estas palabras?
Les hace falta una reflexión de la responsabilidad que ellos tuvieron, justamente por dejar al país en malas condiciones, porque no nos olvidemos de que el presidente Piñera tuvo que enfrentar el estallido social promovido por los sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista, respaldando la violencia.
Piñera tuvo que enfrentar la aprobación de los retiros. Por lo tanto, se produjeron niveles de inflación que hace mucho tiempo no teníamos. Y, obviamente, tuvo que enfrentar la pandemia, en donde se atacó al presidente y a su equipo descarnadamente, como lo reconoció el propio presidente Boric hace unos días cuando murió el presidente Piñera.
Entonces, yo creo que hace falta una reflexión mayor respecto a lo que fue su rol hace un poquito tiempo atrás. Porque claro, decir ahora que han avanzado, claro, porque nosotros como oposición hemos tratado de colaborar, justamente, lo que nos parece que es razonable, pero ellos no tuvieron la misma actitud.
Sobre la crisis de seguridad en nuestro país. ¿Cuál debe ser el camino que se debe tomar?
Hay que tomar decisiones que son duras y difíciles. El Gobierno tiene que dar un real convencimiento de que requerimos, poner mano dura en muchos aspectos y no tomar decisiones a medida distinta para la galería, porque como, por ejemplo, lo que pasa con el resguardo de la frontera norte, en donde se tienen a los militares parados prácticamente siendo un comité de bienvenida a lo de extranjeros irregulares o del estado de excepción, que se utiliza la Araucanía con normativa restringida también para los militares desplegados ahí.
Entonces, hay que tener un convencimiento real de que hay que enfrentar al narco, al crimen organizado y a la delincuencia común, con todas las herramientas legales, pero también con todas las atribuciones a carabinero y a la policía para que lo puedan hacer.
Sobre la exclusión de empresas israelíes de las Fidae ¿Cuál es su posición?
El presidente tiene un prejuicio respecto al pueblo judío ya hace mucho tiempo. Es conocida su posición antisemita, pro-Palestina, y está muy bien, y él puede tener su opinión como persona, incluso como diputado, pero no como Presidente de la República.
Yo creo que el presidente comete un error al mezclar su propia ideología o su propio prejuicio respecto al pueblo de Israel con los intereses que generales de la nación. Aquí tenemos un problema de seguridad, también de provisión de armamento, de provisión de inteligencia y otros servicios que presta Israel a Chile hace mucho tiempo, que están en juego justamente por estos desafortunados comentarios del presidente Boric.
Municipales 2024
Las municipales están cada vez más cerca ¿Chile Vamos irá en una lista conjunta con el Partido Republicano?
Mira, se ha ido hablando, yo creo que la centro derecha y las oposiciones que hoy día existen en el país, porque son distintos tipos de oposiciones, estamos conscientes de que tenemos el deber de llegar a un acuerdo, no solamente un acuerdo electoral, sino que también un acuerdo, diría yo, programático, para ofrecerle como alternativa al país ante un mal gobierno del Frente Amplio.
Yo creo que tenemos un deber, no es una opción. Yo creo que actuar en unidad es un deber de la centro derecha y republicanos, o no podemos llegar a un acuerdo con republicanos, tenemos que hacer pactos por omisión, pero la idea es que podamos generar un nuevo referente que no sea un pacto solamente meramente electoral, sino que también, diría yo, programático para que el país sepa que somos una alternativa real de gobierno hacia el futuro, que es realmente lo que importa. Primero, para hacer eso tenemos que ganar la elección municipal y todos tenemos que hacer sacrificio y esfuerzo.
Además de las comunas que hoy tiene la derecha ¿Hay otras comunas de interés que tenga la coalición?
Bueno, hay muchas comunas de interés, porque no nos olvidemos de que a Chile Vamos le fue muy mal en la última elección municipal. Por lo tanto, sobre todo las cabezas de región, Santiago, Concepción, Chillán, Los Ángeles, por nombrar algunas. Son capitales regionales que, obviamente, a la centro derecha le interesa poder recuperar.
Dependiendo cómo les vaya a las municipales, ¿después lanzarán sus líneas para las presidenciales?
Yo creo que después de la elección municipal, es el momento de poder discutir el tema presidencial. Es la oportunidad que si tenemos un triunfo, de poder recuperarla.
Pero por eso primero necesitamos hacer un esfuerzo en unidad para poder enfrentar al país un pacto electoral y programático que sea un nuevo referente para los chilenos y que enfrente a un proyecto socialista y comunista que nos va a enfrentar, si es todo nuevo, con el Frente Amplio del Partido Comunista. Por lo tanto, tenemos nosotros que preocuparnos de que nos vaya bien la elección municipal para luego hacernos cargo de la elección presidencial.
Le pregunto esto diputado, porque Evelyn Matthei hoy día es una de las políticas mejor evaluadas. ¿Qué pasará con ella?
Yo estoy muy contento de que sea Evelyn Matthei la que, por lejos, tiene mayor adhesión ciudadana por sobre todos los candidatos de Chile Vamos, pero también de la gente oficialista, del oficialismo. Pero yo creo que es imprudente todavía forzar una candidatura presidencial a dos años. Yo creo que el momento adecuado es después de la municipal y muchos de nosotros tenemos alguna cercanía con ella y no tenemos ningún problema en apoyarla, pero yo creo que hay que buscar el momento adecuado para poder hacerlo y que se expliquen todos los liderazgos de la centro derecha, se elija el mejor.