Por Arturo Peña
Las reformas a las Isapres y a Fonasa que ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha generado un encendido debate en el parlamento, no quedando exento de las críticas de la oposición , al que se debe sumar declaraciones del hoy ex presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien dijo que el sistema "no puede darse el lujo de incorporar gente que viene enferma", ante lo cual el ex senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señalo que “mostró la hilacha”.
En ese contexto es que se comienzan a legislar estas reformas y en Cambio21 conversamos con el diputado DC, el médico Daniel Verdessi, quien integra la Comisión de Salud de la cámara baja, donde partirá el estudio de la reformas.
¿Se necesita una reforma a las Isapres o se debe fortalecer Fonasa donde está el 80% de la población?
Se requiere una reforma estructural de todo el sistema de salud. El 80% de los chilenos está en Fonasa, el sistema de Isapres no se hace cargo de la salud de los chilenos, solamente de una parte. El hecho que se discrimine a las mujeres, que se discrimine por edad y sexo, también es un tema importante que debe ser resuelto en conjunto con la reforma de Fonasa
Se habla de poner fin a la Tabla de Factores y se propone el concepto de “competencia regulada”, utilizada en países como Holanda, Alemania y Bélgica. ¿Está Chile preparado sistema de compensación?
El, poner término a la tabla de factores es una necesidad imperiosa, ya que el Tribunal Constitucional determinó su ilegalidad, por lo tanto establecer un sistema de competencia regulada como el de Holanda es un camino, sin embargo debe haber una gradualidad que nos lleve a que todos contribuyan a un sistema de un fondo único solidario. La clase media debe tener una palabra importante al respecto, porque deben entender que en conjunto son beneficiados por un sistema solidario.
¿Eliminar las preexistencias significaría el éxodo de afiliados de Fonasa a Isapres?
Eliminar las preexistencias sí puede producir un éxodo de Fonasa a Isapres, ya que proporcionalmente los planes tienen menos copago en las Isapres y eso podría hacer perder una gran cantidad recursos a Fonasa, que deberían ser compensados, por eso las acciones deben ser cuidadosas ya que es necesario tener en cuenta que cualquier reforma a la salud implica nuevos presupuestos que incrementen el gasto fiscal en salud que es uno de los más bajos en Latinoamérica
¿Bajarían los precios de los planes de las Isapres? Los precios de los planes de las Isapres, lejos de bajar van a subir, porque cualquier cálculo que ellos determinen en torno a eliminar las preexistencias y la discriminación a la mujer, significa una disminución de los márgenes de utilidades que las pueden hacer inviables.
¿El sistema público da las garantías de salud a los pacientes? Considerando las largas listas de espera y la falta de insumos que muchas veces se vive en los recintos asistenciales?
El sistema público no da garantías suficientes a sus usuarios con las enormes listas de espera en cirugías, en especialidades, traumatología, otorrino, hace que se esté en deuda. Hay listas de espera incluso, en las Garantías Explícitas en Salud, que se han acumulado a través de los años por la insuficiente inversión que hay en el sistema público. Hay que considerar, que hoy día el gasto de bolsillo de la gente en salud, es el más alto de América latina y el gasto fiscal en el sistema público es el más bajo. Eso deja en claro que hoy día cualquier reforma de salud implica aumentar el gasto de salud en lo público y una reforma estructural para que los hospitales puedan cumplir con su cometido con mejores presupuestos
¿Es necesario aumentar u ordenar el gasto estructural en salud? Sí, es necesario. Hoy día, el promedio que recomienda la OPS y el, nivel de la OCDE, es al menos de un 6% del PIB, y el gasto en salud en Chile, en lo fiscal, es de un 3%, sin considerar los subsidios que hace el Estado a través del Fonasa con sus prestaciones de Fonasa PAD y modalidad libre elección. Por lo tanto, es necesario aumentar el gasto en salud, pero además, un mejor gasto, es necesario invertir en tecnología de administración avanzada, en calidad total y que tomen en cuenta los avances que hay en tecnologías digitales y simplificación de procesos.
¿Es esta reforma igualitaria para los chilenos, considerando que en muchas localidades alejadas no existen clínicas privadas, porque económicamente no les conviene? Solamente el sistema público se puede hacer cargo de la salud de todos los chilenos, la complementariedad público privada se ve solo en las grandes ciudades. En la gran mayoría de las pequeñas comunas que están alejadas en el país, no hay clínicas privadas ni atención privada, por lo tanto, es en el sistema público en el cual descansa la salud del 80% de los chilenos. Hay que rescatar el sistema público como el eje central y coordinado, junto con la atención primaria que debe subir su gasto del 23% al 30 %, para dar más posibilidades de justicia de atención a todos los chilenos.