Por Teresa Frías K.
El exministro de Defensa, exdiputado y expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a las secuelas que dejó la votación de la conformación del Consejo Constitucional, particularmente en la bancada de RN, puesto que se convocó a elecciones internas para agosto de este año 2023.
Respecto a los resultados de la votación, señaló que “es el peor resultado en la historia de RN eso es evidente, los números no son interpretables cuando son tan claros, debido haber renunciado la directiva lamentablemente que no tuvieron la capacidad de asumir la responsabilidad de lo que sucedió, donde muchos errores son cometidos por la directiva”.
En conversación con Cambio21, Desbordes descartó la posibilidad de ser nuevamente presidente del partido, sin embargo puntualizó en la postulación de la senadora Paulina Núñez, la que sería su carta para apoyar.
¿Tras las elecciones de Consejeros Constitucionales que pasa en la interna del partido después de que RN obtuviera tan solo cuatro consejeros electos?
El peor resultado en la historia de RN eso es evidente, los números no son interpretables cuando son tan claros, debido haber renunciado la directiva lamentablemente que no tuvieron la capacidad de asumir la responsabilidad de lo que sucedió, donde muchos errores son cometidos por la directiva.
En agosto convocarán a elecciones internas ¿Cómo se visualiza el panorama?
Hay varias listas que están empezando a constituirse y me imagino que la actual directiva irá a la reelección con Chahuán y Schalper, y será el electorado del partido quién pueda en las urnas calificar su gestión.
¿Hay posibilidad de que sea nuevamente presidente del Partido?
Espero que no, tienen que haber otros liderazgos, conversando con la posibilidad de que vaya Paulina Nuñez, una senadora bien capaz, RN nunca ha tenido una mujer en la presidencia, somos el único partido grande, tradicional junto a al PC que nunca han tenido una mujer a cargo. Pero además de eso, es la persona idónea al cargo y espero llegar a acuerdo y podamos ir juntos a otras personas más para poder lograr que el Partido sea nuevamente el mejor evaluado, el más identificado con la clase media, que fueron los record que tuvimos en algún minuto como partido político.
RN tiene mucho que decir como tienda, y en ese sentido es muy importante lo que haga la directiva, con la actual no es mucho lo que se pueda hacer. Pienso que es urgente que se instale una nueva conducción para darle un empujón a RN.
¿Sobre esta conducción de la actual directiva de la que habla es por la falta de autocrítica que ha habido tras el fracaso en la elección de Consejeros Constitucionales?
Por supuesto, ha habido cero autocritica, Chahuán y Schalper están utilizando la técnica del avestruz que es esconder la cabeza solamente, no se han atrevido a enfrentar a la dirigencia en un consejo nacional, que es distinto al general. Pero bueno, lo que tenemos que hacer es definir para dónde va Renovación Nacional.
Con Chahuán un día éramos un partido de derecha, al otro un social cristiano, al otro día éramos de centro y esa oscilación constante no le hace bien a Renovación Nacional.
En lo personal no tiene mucho sentido el disputarle el electorado a Republicanos que tienen un sentido y una posición, somos proyectos distintos y por lo tanto RN debiese ser el partido que se transforme en eje de Chile Vamos y el que conduzca a Chile Vamos hacia una coalición más amplia que crezca hacia el centro.
¿Cómo califica la gestión del senador Chahuán en la conducción del partido?
Ha sido una gestión negativa, es evidente que el partido perdió liderazgo, no tienen el peso que alguna vez tuvimos varios dirigentes del partido. Hoy día es evidente que sobran los liderazgos de conducción. Somos el partido más chico en vocerías. La actual conducción no sólo está agotada, sino que es una fracasada.
¿Cómo ve a Renovación Nacional hoy en día?
Tiene que ver con qué ideas estamos defendiendo. No podemos ser una oposición clara, firme y dispuesta a dialogar si el gobierno no quiere conversar. Tenemos un gobierno que no entiende lo que ha pasado, con dos elecciones donde han perdido.
Es súper compatible defender ideas con nitidez y al mismo tiempo plantearse ante el gobierno como una oposición constructiva pero que tiene su punto de vista. RN debiese ser un partido que sigue la idea de Ángela Merkel en Alemania o el Partido Popular de España, esos son los grandes referentes para nosotros.
El senador Ossandón planteó que RN se salga de Chile Vamos y tenga un camino propio ¿Para usted, es óptima esta idea?
Todavía creo en las alianzas políticas. Uno no puede descartar un camino propio, pero en principio no creo que sea la solución como tampoco la fusión entre todos los partidos de derecha. RN es un partido que debe definir un camino y en principio, me parece que lo ideal es fortalecer la coalición, y ojalá invitar a partidos como Demócratas o Amarillos.
El Partido Republicano obtuvo la mayoría de Consejeros Constitucionales ¿Esto abre la posibilidad de tener conversaciones?
Vamos a tener que conversar, en muchos temas vamos a estar de acuerdo y en otros no. El peso y la responsabilidad de que este proceso tenga éxito recaen en José Antonio Kast y su gente, no hay duda en eso.
Es la oportunidad que tenemos para tener una nueva Constitución, algo que los chilenos debemos ponderar a fin de año. Espero que tengamos una aprobación sobre el 70%, si la constitución propuesta o es rechazada o aprobada por un pequeño margen, en ambos casos es un fracaso, por lo tanto esta nueva oportunidad tenemos que aprovecharla con altura de miras.