Por Teresa Frías
Mauricio Purto, es médico de profesión, montañista, documentalista y escritor. Fue el primer chileno en escalar dos y tres montañas de más de ocho mil metros, y líder de una de las dos expediciones chilenas que subieron por primera vez el monte Everest, el 15 de mayo de 1992, los primeros de Sudamérica.
A través de charlas motivacionales, conferencias, charlas motivacionales y talleres de trabajo en terreno, se dedica a difundir la vida al aire libre como terapia de salud, una actividad a la que dedica la mayor parte de su tiempo
Especialista en medicina deportiva, desde 1995 ha desarrollado "Deporte y Salud", un método que enseña la práctica sana del deporte y la actividad física, entregando conceptos de biomecánica, fisiología, traumatología, psicología y nutrición deportiva.
Enseña también restauración psicofísica. Sus talleres se enfocan en el aprendizaje de técnicas de entrenamiento, de concentración, relajación, comunicación, disipación de tensión-angustia-miedo y educación nutricional activa, en contacto con la naturaleza.
Preside la Fundación Cumbres y es médico de la Comunidad Gente Joven, donde trabaja en rehabilitación y restauración psicofísica de jóvenes adictos y en situación de calle.
Como amante de la naturaleza Purto es uno de los precursores de la demanda contra el exdelegado presidencial Felipe Guevara por supuestos casos de corrupción ocurridos durante su mandato como alcalde, intendente y delegado presidencial,
Además se refirió a los Pandora Papers que involucran a Sebastián Piñera y a su amigo Carlos “Choclo” Délano, frente a esto ironizó con las clases de ética a las que fue condenado el empresario por el caso Penta.
Después que Contraloría levantara un sumario en su contra el exdelegado presidencial Felipe Guevara optó por renunciar al cargo ¿Cómo tomó esta decisión tras saberlo ocurrido?
El tema de Felipe Guevara responde a una condición ética-moral y de justicia que se aplique y sin duda es un paso adelante, si bien es lento, pero se avanza. Pienso que tiene que ser sometido a un proceso judicial por las platas recibidas en un conflicto de interés en su periodo edilicio.
Lo que ocurrió en el mandato de Guevara es que Anglo American hizo una entrega de dinero al municipio, pero la empresa hace donaciones en las zonas donde ellos trabajan, lo que es coima porque esos dineros se ocultan como donaciones.
Después de una reunión con el diputado Tomás Hirsch, Anglo American estaba en una política negacionista. Y fueron capaces de decir que las explosiones que producen en Yerba Loca no llegan a la cima y yo las escucho siempre. Lo mismo pasa con El Melón, en que están invirtiendo en medio ambiente no sustentable.
Además reconocieron que habían pagado al municipio de Lo Barnechea lo cual le dijimos que no se veía bien por ser conflictos de interés. Estoy contra la minería no sustentable y a ellos les exijo que inviertan en medio ambiente.
Si bien el sumario que hay en Contraloría es por supuesta falta a la probidad cuando fue intendente, también existen datos de supuestas irregularidades de cuando fue alcalde y también delegado presidencial ¿usted cree que habrá justicia?
Mientras dure el gobierno de Piñera, Felipe Guevara va a estar blindado. Aunque se que terminará siendo formalizado más temprano que tarde, porque es un personaje siniestro que le ha hecho pésimo a todo lo que es Farellones y Lo Barnechea. Mientras dure este gobierno la ley del todo vale va a seguir y va a seguir.
¿Cuál es su opinión sobre los Pandora Papers donde se relaciona directamente a Sebastián Piñera con la minera Dominga?
Ahí tenemos un ejemplo de un Presidente de la Republica que fue prófugo de la justicia y que haya sido elegido presidente dos veces y haya hecho negocios en los paraísos fiscales a vista de todos. Pero estoy seguro que la ley caerá sobre él.
Frente a su relación con la naturaleza ¿Cuál sería el impacto de la minera Dominga?
Para hacer funcionar una minera en esa zona hay que salinizar agua y para hacerlo la sal queda en ese sector, y al dejar el agua hipersalina mata toda la flora y fauna del sector. Lamentablemente el proyecto cayó en manos de Carlos Délano, que pareciera que hizo todo este negocio antes de las clases de ética a las cuales fue condenado.
Ternemos toda esta clase política que siguen la misma línea.
Piñera por este negociado, tendría que renunciar por ética y decencia pero no la tiene. Como médico solamente ver la cara gris que tiene, con esa mirada perdida, habla de una persona enferma.