Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Myriam Verdugo, la exsubecretaria del Sernam y expresidenta DC que quiere liderar a los periodistas en Chile: "Queremos ser promotores del derecho a la información"

Por Teresa Frías

Myriam Verdugo, experiodista de Radio Cooperativa, Carrera y  Fortín Mapocho. Exdirigente nacional del Colegio de Periodistas, exdirigente sindical; creadora de medios de comunicación (Unión y Trabajo, Enlace), exsubsecretaria del Sernam y expresidente de la Democracia Cristiana por un corto período es hoy candidata para presidir el Colegio de Periodistas.
Asegura que “las bases de nuestra postulación tienen tres ejes los que definen a nuestra lista que es la unidad, transparencia y dignidad. Esos son los pilares básicos y respecto a eso, después hay una cantidad de tareas respecto a lo que nosotros queremos plantear que es una impronta propia. Esto es que el Colegio de Periodistas se comprometa con la libertad de expresión irrenunciable”.

Como ex presidenta de la DC, Verdugo también se refirió a la crisis del partido apuntando que la falange tiene un futuro incierto. En conversación con Cambio21 agrega: “La situación que estamos viviendo es una crisis que se viene desarrollando durante los últimos 20 años, con algunos episodios más críticos que otros, pero abiertamente lo que estamos viviendo en estos días es lo más peligroso en cuanto a nuestras posibilidades reales de seguir siendo un partido político que ofrezca alternativas al país”.

¿Por qué decidió ser candidata a la presidencia del Colegio de Periodistas?

Es un proceso que es largo y que no tiene que ver nada más con lo personal, sino con procesos que han vivido varios colegas, que habían dejado de participar activamente en el Colegio de Periodistas, pero que decidieron que el momento político-social-gremial que vive el país requiere una reactivación de los organismos que representan a la ciudadanía desde otras instancias, no solo de los partidos políticos sino de instancias en el caso nuestro, gremiales.

Entonces fue un proceso de maduración respecto de haber dejado espacio al mundo político en circunstancias que nosotros también tenemos voces que levantar respecto  de nuestra profesión  por supuesto en primer lugar, pero también de lo que sucede en el país.

Los últimos presidentes han sido militantes activos del Partido Comunista, usted no va en la lista con ellos ¿Se rompió esa alianza que hubo con el PC en el Colegio?

Nunca he sabido de una alianza con el Partido Comunista en el Colegio, el PC ha ganado todos los procesos anteriores. Hoy nos hemos reunido un grupo bien amplio tanto en el aspecto político como gremial porque queremos darle otra impronta, pero no quiere decir que nosotros estemos en contra del Partido Comunista ni de las administraciones que hayan tenido en el último tiempo, simplemente queremos representar una alternativa distinta.

¿Cuáles son las bases de su postulación?

Las bases de nuestra postulación tienen tres ejes los que definen a nuestra lista que es  la unidad, transparencia y dignidad. Esos son los pilares básicos y respecto a eso, después hay una cantidad de tareas respecto a que nosotros queremos llevar de impronta propia, esto es que el colegio se comprometa con la libertad de expresión irrenunciable.

Por supuesto ser promotores del derecho a la información, que el Colegio cumpla con la misión de velar por el correcto ejercicio profesional, que nos preocupemos de la formación de las nuevas generaciones sin afectar la independencia de los distintos planteles, entregando también la opinión de profesionales que formamos esta lista, que es paritaria, es interregional.

Algunos dirigentes de los Periodistas quieren implementar la ley de medios ¿está de acuerdo?

Hay una muy antigua ley de prensa que se empezó a tramitar en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin y vio la luz yo diría unos diez u once años después, fue un proceso muy largo en el cual de alguna u otra manera también tuvimos una pequeña influencia y creo que hoy se requiere dar una nueva mirada de cómo funcionan los medios de comunicación, a la manera en que las redes sociales están influyendo en el proceso colectivo-social que se desarrolla en el país. Entonces efectivamente tenemos que sentarnos y dar una mirada distinta, han pasado muchas cosas y creo que se demanda una nueva mirada.

Algunos critican la concentración de medios de comunicación ¿Qué va hacer para que haya más medios?

Respecto de la concentración de medios solo es un fenómeno que estamos viviendo muchos años. Parte del proceso de mirar una nueva ley de prensa tiene que ver con qué rol puede ejercer el Estado en abrir espacios que permitan una comunicación más plural.

Usted fue presidenta de la DC ¿Qué futuro tiene su partido?

Un futuro incierto. La situación que estamos viviendo es una crisis que se viene desarrollando durante los últimos 20 años, con algunos episodios más críticos que otros, pero abiertamente lo que estamos viviendo en estos días es lo más peligroso en cuanto a nuestras posibilidades reales de seguir siendo un partido político que ofrezca alternativas al país.

La obligación de los que aun quedamos en el partido es tratar de buscar un camino, que haga que la Democracia Cristiana se modernice y que renueve sus estructuras de forma tal que impidan el florecimiento de grupos internos. Veo un partido con posibilidad de seguir existiendo pero sin la lógica de guerrilla entre lotes y para eso tiene que existir una estructura partidaria distinta a la que tenemos hoy en día.