Por María Kovacz
Ante las próximas elecciones, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se muestra optimista con la posibilidad de que el En Contra, liderado por distintos partidos políticos y organizaciones sociales, obtenga la victoria.
Undurraga que fue alcalde de Maipú y ministro de Obrás Públicas con Michelle Bachelet destaca el trabajo transversal realizado y argumenta que existen numerosas razones para votar en contra de la Constitución actual, la cual representa solo un sector político y no a todo el país.
Además, en conversación con Cambio21 enfatiza que esta Constitución supone un retroceso en derechos, especialmente para las mujeres, y plantea riesgos en materia penal y de persecución del narcotráfico. Frente a la posibilidad de cerrar las puertas a un tercer proceso constituyente, el presidente de la DC afirma que, si bien buscan lo mejor para Chile, están convencidos de que este proceso se cierra el 17 de diciembre y cualquier cambio constitucional debe ser en el marco de la Constitución vigente. Considera que el único camino para construir un acuerdo nacional es que el En Contra sea la opción vencedora.
A las puertas de la elección ¿Se encuentra optimista con que gane el En Contra?
Se ha hecho un buen trabajo territorial. Un trabajo transversal. Hay muchas razones para votar En Contra, y así cómo están los partidos del oficialismo por esta opción, también está la Democracia Cristiana y también hay otros sectores de la derecha. Por otra parte, también se están desplegando por todo el país organizaciones sociales, culturales, estudiantiles de trabajadores, así que estamos haciendo un buen trabajo.
¿Si tuviera que nombrar tres puntos importantes de por qué votan en contra, cuáles serían?
Porque es una Constitución que representa solo un sector político, es una Constitución que representa la derecha, no a todo el país. La Constitución tiene que ser para todo el país. Además, son ellos mismos lo dicen que es una Constitución para la derecha, donde se sentirían cómodos.
Lo segundo, porque es un retroceso en derechos, sobre todo para las mujeres, por ejemplo, el tema de las tres causales. También en materia de huelga. Se menciona una palabra en contrabando, materia penal y los delitos, además de estar expresamente señalados en la ley, es un riesgo a la persecución del narcotráfico.
Gabriel Boric dijo que en caso de que gane el en contra, al menos en su Gobierno, se cierran las puertas para un tercer proceso constituyente. ¿Si esto pasa, cuál es el camino? ¿Van a tener una nueva Constitución?
Nosotros estamos convencidos que este proceso se cierra el 17 de diciembre. De momento, el resultado. Sin duda queremos lo mejor para Chile, pero este proceso se cierra. Y cualquier cambio constitucional tiene que ser en el marco de la Constitución vigente.
El texto que se nos ofrece es el texto que divide, es un texto de un solo sector, un texto para la derecha. Por lo tanto, la única forma de construir un acuerdo nacional es que gane el En Contra.
Las Isapres
Sobre las Isapres, el Presidente aseguró que no habrá perdonazo, sin embargo se debe buscar un mecanismo para no colapsar el sistema ¿Qué piensa usted?
Eso es importante porque sería el primer paso en el que le dan un seguro universal único de salud para todos. Entonces vuelvo a decir que el Gobierno está en la cancha chica y la cancha chica es solo mirar el problema que es este y eso nos lleva a otro. Aquí la pregunta es cómo se enfrenta este problema y espero se pueda resolver.