Por Teresa Frías
El presidente de la Democracia Cristiana criticó fuertemente la carta enviada por la UDI restándose de la mesa técnica para la reforma previsional y exigiendo la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
En conversación con Cambio21 planteó que “no se puede supeditar la participación en una mesa de trabajo tan importante para la gente”.
"La UDI se equivoca en el tono y en priorizar a la política y no a las personas", señala con firmeza el presidente de la DC que este viernes cumple 66 años de su fundación.
Además, el parlamentario se refirió al 6% de cotización adicional, apuntando que “para lograr un acuerdo, una parte debe ir a solidaridad y una parte a cuentas individuales”.
¿Cómo analiza las críticas de la UDI y condicionar su apoyo a la reforma de pensiones tras exigir la renuncia del ministro Jackson?
Es un poco inentendible lo que hace la UDI, de salirse de la mesa que analiza el tema de las pensiones por un problema político. No se puede supeditar la participación en una mesa de trabajo tan importante para la gente. La UDI se equivoca en el tono y en priorizar a la política y no a las personas.
Sobre la reforma de pensiones ¿Habrá acuerdo para mejorar este tema tan importante para millones de chilenos y chilenas?
Es una de las cosas más importante que tenemos en el país en los próximos seis meses, junto con el desafío constitucional, es poder llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones que permita tener un sistema que mejoren las pensiones ahora para los actuales jubilados, para los futuros jubilados y que le dé legitimidad al sistema.
Esta es la tercera vez que el país intenta tener un acuerdo (en materia previsional). El primero fue durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, el segundo en el gobierno del Presidente Piñera y esta es la tercera vez: Los dos anteriores fracasaron porque no se produjo un acuerdo en el Congreso.
¿A su juicio, dónde debe ir el 6% de cotización adicional, a las personas, al Estado o un sistema privado?
Para lograr un acuerdo, una parte debe ir a solidaridad y una parte a cuentas individuales. Al menos nosotros, la DC, estamos de acuerdo en que el 3% sea a solidaridad y un 3% a cuentas individuales.