Por María Kovacz
El diputado y Presidente de la Cámara de Diputados, hasta el próximo lunes, Ricardo Cifuentes analiza en Cambio21 la actual situación política en torno a la elección de la mesa directiva. Cifuentes presentó su renuncia y este lunes debería aceptarse su dimisión y así poder elegir a un o una presidente/a de la cámara baja.
En medio de la fragmentación partidista y la pérdida de confianza ciudadana, reflexiona sobre los desafíos que enfrenta el Gobierno y la importancia de alcanzar acuerdos para la construcción de leyes que beneficien al país.
Ante un escenario complejo, Ricardo Cifuentes (DC) no descarta la posibilidad de llegar a consensos antes de la elección, aunque reconoce que la unidad en estos tiempos es un desafío.
Viene en la Cámara de Diputados la elección de la mesa ¿Pasará lo mismo que pasó en el Senado, que terminó en un quiebre de los acuerdos de los partidos?
Yo espero que no. Ahora no lo puedo saber. Creo que esta evolución que ha tenido la política en la cámara tiene que ver con la excesiva fragmentación que hay. Tenemos un desafío, porque cada vez hay más parlamentarios que renuncian al partido por donde fue electo.
Eso genera un cambio en la relación de poder, que es lo que ocurrió en el Senado, y terminan, pasándose, en este caso, a la derecha y eso generó un cambio en el equilibrio o fuerza. Y eso también puede pasar en la cámara, porque aquí ha pasado algo parecido respecto de los parlamentarios del partido Demócratas que han hecho acuerdos con sectores de derecha.
Diputado, ¿qué le genera a usted que no estén respetando el acuerdo político?
Bueno, es lamentable porque en política, el único instrumento que tiene la política es la palabra, la conversación, la buena fe, nosotros no usamos máquinas ni nada de eso.
Entonces, cuando hace falta a la palabra, la buena fe, el compromiso, se está incumpliendo una cuestión que es fundamental y trascendental. Y eso, creo yo, que ha marcado mucho esta legislatura.
Como presidente de la mesa de la cámara y a punto de irse del cargo, ¿cómo afecta esto a través de los ojos de la ciudadanía?
Yo creo que aquí hay un problema de confianza, pues la ciudadanía claramente tiene una visión crítica y se expresa en cualquier evaluación a la que estamos sometidos. Y eso tiene que ver también con la pérdida de confianza, pues se trata de cumplir los acuerdos que se han firmado y obviamente, debilitamos la confianza que es la que los ciudadanos ponen en nosotros.
¿Cree que esta responsabilidad recae en el Partido Demócrata, quien anunció a la diputada Joanna Pérez como candidata para presidir la mesa?
Yo creo que ellos son parte del fenómeno, pero hay otros como el PDG, que también se han desarticulado. En fin, hay un fenómeno de fragmentación muy grande en que el centro político en Chile ha sido, el más afectado.
¿Cómo va a afectar en los acuerdos posteriores que van a tener en la Cámara de Diputados?
Yo creo que se hacen cada día más difíciles. Creo que el gobierno además va a tener dos años muy complejos en ambas cámaras. Estamos entrando además en un periodo electoral que dada la fragmentación que hemos comentado va a ser que las posiciones sean más antagónicas y haya menos capacidad de concordar, lo que es lamentable para la construcción de las leyes, que tanto necesita el país.
¿La DC peleará las comisiones que hoy tiene y otras que podría tener?
Nosotros tenemos un acuerdo, comisiones que son muy importantes, en salud, en infraestructura, transporte, y en Hacienda que esperamos mantenerlos.
¿Qué le ha parecido a usted la reacción que ha tenido el gobierno al no tener mayoría en ambas cámaras?
Yo comparto que no están para resolver los problemas que tienen los parlamentarios en su relación interpersonal, pero claramente el gobierno se juega el destino de sus reformas e incluso el destino mismo del éxito que pueda tener el propio gobierno. Se juega en esta decisión, en la forma en que se resuelven los conflictos en la cámara, porque este gobierno de minoría, tiene que lograr acuerdos para avanzar en su política reformista y eso no está dando resultados.
¿Hay acuerdos posibles para llegar a un consenso antes de la elección de la mesa directiva?
La unión es difícil en estos tiempos, pero la política es impredecible y cada uno tiene que dar el mayor de esos esfuerzos. Difícil, porque los temas y las decisiones se van aproximando muy velozmente, pero uno nunca podría sorprenderse que se lograran acuerdos para el bien de país.