Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Primera diputada trans Emilia Schneider pide no expulsar al extremista De La Carrera: “Tiene una obsesión con hablar de genitales, de lo que las personas tienen entremedio de las piernas"

Por Teresa Frìas 

La diputada del partido Comunes, del Frente Amplio, Emilia Schneider, quiso cerrar la polémica con su par el extremista de derecha, Gonzalo De la Carrera tras los dichos transfóbicos que dijo en su contra al decir que la parlamentaria “no puede abortar ni menstruar”, ante esto Schneider aseguró que  "no debe ser expulsado, pero hay que revisar las sanciones de la Cámara".

"Quiero ser muy clara, por lo que él me dijo, él no merece ser expulsado, sí creo que hay que revisar las sanciones de la Cámara, porque no puede ser que mes a mes los diputados, así como si fueran una especie de clase intocable, paguen con los elevados sueldos, por el hecho de poder pegarle a un diputado, como los hizo con el vicepresidente de la Cámara", aseguró.

Sobre De la Carrera asegura “que el diputado tiene una especie de obsesión con hablar de los genitales de otras personas, de lo que otras personas tienen entremedio de las piernas". 

Además en entrevista con Cambio21 también se refirió a las conversaciones por una nueva constitución. Ante esto dijo que “van bien encaminadas, valoró que la derecha este cumpliendo su palabra y estén trabajando para tener una nueva constitución".

Schneider estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes, la Fech.

La diputada es bisnieta del general René Schneider, exjefe del Ejército en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, quien fuera asesinado por el grupo de ultraderecha Patria y Libertad, para impedir la asunción del electo Presidente Salvador Allende, reconoce que esa parte de su historia familiar la marcó políticamente desde muy pequeña llegando a ser la primera presidenta trans de la Fech.

Sobre los polémicos dichos del diputado Gonzalo de la Carrera en su contra ¿Cuál fue su reacción al escucharlos y si cree que es suficiente con enviarlo a comisión de ética?

Mi primera reacción fue de mucha indignación al igual que muchos diputados y diputadas, porque creo que primero se trata de un ataque gratuito, de un discurso de odio que busca solo invalidar mi opinión aludiendo a mi entidad como una mujer trans y ahí me gustaría aclarar que nunca he reivindicado para mí el derecho a abortar ni a menstruar. Soy muy consciente de lo que soy.

En segundo lugar me parece muy indignante porque estábamos discutiendo un tema súper distinto a lo que habló el diputado De la Carrera, estábamos hablando de pensiones que es una prioridad para la ciudadanía y lo que el hace con estas pequeñas polémicas buscar protagonismo, victimizarse y generar una polémica y desviarse de los temas de fondo.

La comisión de ética no ha sido suficiente. Eso que los diputados simplemente paguen mes a mes para poder hacer lo que quieran, no podemos ser intocables, no podemos ser privilegiados y la actitud del diputado De la Carrera es reiterativa con sus compañeros y también ha golpeado a otros parlamentarios. Entonces es importante endurecer en serio esas sanciones.

¿Qué le pareció el apoyo transversal hacia usted tras esta polémica?

Me parece muy valorable, habla de que cada vez en Chile vamos avanzando más en inclusión, que los distintos sectores políticos reconvocan que no hay espacio para la violencia de género, para la discriminación y espero que esto se traduzca en compromisos concretos que no se quede en una condena declarativa.

Que signifique que la propia derecha evalúe cuáles son sus límites para asociarse con esa ultraderecha que fermenta los discursos de odio y que busca la polémica para distraer de los debates centrales que le importan a la ciudadanía y espero que este apoyo transversal hacia mí se manifieste en un compromiso en legislar en lo que importa que son los derechos de las diversidades sexuales.

¿Estudiará acciones legales en su contra?

No. Lo estudiamos y creemos que lo sustantivo aquí es que hubo un apoyo transversal de sectores políticos en contra los discursos de odio y actitudes que siguen horadando nuestra democracia.

Por supuesto vamos a presentar nuestros descargos, enviar al diputado a la comisión de ética y estaremos disponibles para el debate del endurecimiento de las sanciones en el reglamento de la cámara de diputados para justamente cuidar la convivencia democrática en el congreso y prevenir que se incite al odio y la violencia.

Sobre las conversaciones constituyentes ¿Cómo las analiza usted, cree que se llegará a buen puerto?

Van bien encaminadas, valoro que la derecha este cumpliendo su palabra y estén trabajando para tener una nueva constitución y espero que el acuerdo final salga pronto y que se de urgencia en los distintos sectores políticos. Tenemos que darle certeza a la ciudadanía con respecto a cuál es el camino para un proceso constituyente democrático y darle certeza a la gente en plano económico.

¿Usted cree que hay voluntad desde la oposición?

Creo que hay voluntad de la oposición, salvo por el Partido Republicano y Partido de la Gente, el resto todos tenemos claridad que hay que trabajar por una nueva constitución para Chile. Si creo que en cierto momento la derecha actuó con cierta soberbia con respecto al resultado del plebiscito, lo que nunca fue un cheque en blanco para su sector y eso los llevo en un momento a buscar los bordes constitucionales para que resolvieran mucho del contenido de la nueva constitución previamente y hay que dejar espacio para la deliberación democrática.

Saludo que distintos sectores de la oposición se abran cada vez más a garantizar derechos sociales, que tiene relación con las principales demandas sociales, de acceder a una salud digna, a tener una pensión digna, una educación de calidad, etc. No hay que cantar victoria antes de tiempo, hay que hacerlo cuando esté.

¿Cómo evalúa el gobierno de Gabriel Boric?

Nuestro gobierno comenzó con muchas dificultades, un problema profundo de seguridad que dejó el gobierno anterior y también una crisis económica mundial y con todo eso hemos logrado poner en el centro un gobierno que escucha, que es autocritico y que también entienda que las crisis no las puede pagar la gente, y hemos tratado de imprimir una mirada más colectiva, más solidaria en las políticas sociales.

Hemos entendido las urgencias del costo de la vida, sin renunciar al programa de gobierno de transformaciones profundas en materia de reformas de avanzar en derechos sociales, creo que sin duda se podría hacer mejor pero también es un gobierno que ha puesto importantes avances como el copago cero, un alza histórica del sueldo mínimo y espero que sigamos profundizando en esa línea.

¿Cree que podrá repuntar en las encuestas?

Creo que no hay que hacer política en función de las encuestas sino en función de las necesidades ciudadanas y luego de estos cuatro años podrán evaluar si este gobierno cumplió con darle un cambio a nuestro país, poner en el centro las necesidades de la ciudanía con avanzar en reformas estructurales, como avanzar reformas tributarias,  nuestro éxito se va a medir al final de estos cuatro años y no por una encuesta cada semana.