Por Alfredo Peña R.
Ricardo Hormazábal fue uno de los diputados más jóvenes que ha tenido el parlamento. En 1973 fue diputado con 25 años y alcanzó a ser parlamentario por seis meses hasta que llegó el Golpe de Estado y el parlamento fue cerrado. Fue un enconado opositor a la dictadura defendiendo los derechos humanos de los perseguidos por razones políticas.
A la vuelta de la democracia fue elegido Senador y Presidente de la DC. Y hoy vive la crisis de su partido donde han renunciado importantes figuras políticas. Y Hormazábal, quizás el más "progresista" de la DC se ha juntado con los expresidentes de la DC para buscar soluciones a la crisis del partido que llegó a tener la mayor cantidad de diputados, senadores y alcaldes al inicio de la vuelta de la democracia.
Cree que una de esas soluciones que "esta Junta Nacional es la que eliga una nueva directiva que fortalezca el reencuentro y promueva los debates que permitirían solucionar en un plazo breve las polarizaciones políticas e ideológicas".
Critica la renuncia del Gobernador Metropolitano Claudio Orrego a la DC señalando que "su apoyo reciente al Apruebo es una demostración de sus contradicciones". Y es muy critico del Gobierno de Boric:"El sectarismo de algunos, la ignorancia de otros y el dogmatismo extremista lo pondrán en una situación muy difícil".
De esto y otros temas conversó con Cambio21.
¿Qué futuro tiene la DC?
Un buen futuro si logra encontrar pronto las respuestas a las 3 polarizaciones que la afectan: Afectiva, política e ideológica. La fraternidad está muy debilitada pero hay pasos positivos entre personas con posiciones diferentes, como los ex Presidentes, por ejemplo, los aportes de la Comisión Constitucional y algunos documentos aportados por dirigentes nacionales y regionales. que está generando acuerdos muy positivos, dejando atrás el tema del plebiscito. La situación
se agravó luego de la renuncia del Presidente Felipe Delpin, quién era receptivo a estas acciones, pero luego la DC ha pasado a ser irrelevante, con una directiva nacional que empuja a sus detractores para que se vayan y no es capaz de liderar para solucionar las dificultades.
Los aportes principales para encausar democráticamente al país luego del desastre de la Convención han sido propuestos por 3 senadores DC y aprobados de manera transversal el Senado. El retorno al voto obligatorio, que ha sido clave para el retorno de los ciudadanos a las decisiones políticas será pronto aplicable a todas las elecciones, gracias a una iniciativa de la diputada DC Joanna Pérez. Es vital que esta Junta Nacional pueda elegir una nueva directiva que fortalezca el reencuentro y promueva los debates que permitirían solucionar en un plazo breve las polarizaciones políticas e ideológicas
¿Usted tiene pensado en seguir en su partido o renunciar como lo han hecho otros dirigentes?
No hay en Chile ningún partido ni proyecto que pueda reemplazar el rol insustituible de la DC como fuerza de cambio democrático. Su historia es ampliamente positiva y sus errores son corregibles, en un marco en que el cambio de Época ha golpeado a todas las instituciones civiles, religiosas y , uniformadas. Yo me considero discípulo de Leighton, Fuentealba, Tomic que no renunciaron ni siquiera cuando tuvimos las diferencias sobre el Golpe.
Con ellos y con Eduardo Frei M., Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, logramos liderar el fin de la dictadura y gobernar 20 años Chile, con más puntos a favor que en contra. Yo permaneceré DC mientras viva o aunque me expulsen.
¿Porqué la DC llegó a esta crisis? ¿Y cómo se sale de esto?
El cambio de época que vivimos ha golpeado fuerte, poniendo en jaque los paradigmas vigentes.
La asimilación de las elites concertacioncitas al neoliberalismo ha permitido que se haya construido una democracia semisoberana , en la que las fuerzas políticas transversales, se alejaron de las personas y de sus proyectos. Este país lo ha hecho bien en materia de derechos humanos y otras áreas, pero consolidó una desigualdad que indigna.
La salida está abierta. Lo dicen las elecciones y las encuestas. Los chilenos no quieren violencia, no respaldan los extremos, quieren fuerzas policiales bien profesionales que los protejan y que actúen como tales. Indignan los abusos en pensiones, salud, participación, la usura y los actos criminales de colusión en farmacias, servicios, y otros. Hoy hay que darle prioridad a las pensiones, a la redistribución del ingreso, enfrentar la recesión con recursos propios, que se encuentran en el exterior, un Presupuesto Nacional entero de nuestros fondos de pensiones, usado por los especuladores en el exterior, en vez de invertirse en Chile, para generar empleo decente y crecimiento más
armónico, como lo recomienda Ricardo French Davis.
La urgencia de poner en tabla medidas apropiadas para enfrentar la violencia de los delincuentes comunes y de los grupos extremistas , la de corregir pronto los abusos de las AFP y las ISAPRES, el incremento de la participación
ciudadana tiene en la DC respuestas apropiadas.
Las encuestas dicen que Los Amarillos tienen más adhesión que la DC. Ahí hay muchos DC.¿qué le parece ese movimiento que se transformará en partido político?
Me enseñaron a hacer política por ideas no por encuestas. Respeto a las personas que militan en diversos partidos o son independientes. Los Amarillos se han formado como el PPD, pero sin el liderazgo de una estadista como Lagos Escobar. Respeto su trabajo en el Rechazo, pero sin doctrina, con líderes sin experiencia o con vinculaciones fuertes a los grupos económicos , no resulta un espacio atractivo para mí. Los pocos DC que se han incorporado allí, no representan mucho en votos.
René Cortázar, por ejemplo, fue el candidato a convencional que más plata recibió de los grupos económicos y obtuvo menos del 2% de los votos.
¿Podrían a futuro, unirse con ellos en una gran coalición de centro izquierda?
Si se consolidan, si la DC soluciona su crisis, no descarto un posible acuerdo con ellos en el futuro, porque reconozco que son , en general, demócratas. Construir un país más justo requiere acuerdos de fuerzas transversales, unos en el gobierno y otros en la oposición.
La crítica a lo que es la DC hoy es que izquierdizó demasiado y dejó el centro.¿es efectiva esa idea?
Esa es una afirmación equivocada. Cómo lo demuestran estudios muy serios desde 1998 en adelante, los gobiernos retornaron a aplicar las políticas económicas y sociales de la dictadura.
Lagos fue el Presidente regalón de los empresarios y los gobiernos de Michelle Bachelet con el PC y RD incluidos, fortalecieron el modelo AFP, ISAPRES , etc. Si se mira la lista de ex Ministros y se analizan sus acciones, ninguno puso cuestionamientos a la Constitución modificada ampliamente, especialmente el 2005, juraron respetarla y cumplieron. No plantearon la plurinacionalidad , el cambio de las AFP o modificaron el CAE. Es una vergüenza que haya sido
Piñera el que rebajó la tasa usuraria de ese crédito que afectó a los más pobres.
La Concertación y la Nueva Mayoría, con PC y RD fueron derrotadas por la derecha, porque sus antiguos votantes no concurrieron a las urnas a respaldarlos, indignados por los actos de corrupción y la falta de cumplimiento de sus promesas.
¿Qué le parece la renuncia de Claudio Orrego a la DC?
Es una expresión de la desorientación que se advierte en la política actual. El formó el grupo los "príncipes”, que fueron ministros aplicando el modelo neo liberal. Formaron un grupo cerrado, con buenas y malas prácticas, para influir en el gobierno y en la DC. Recibieron recursos de los grupos económicos y de la máquina municipal que armaron. Claudio fue candidato presidencial en primarias con una campaña integrista en lo religioso y neo liberal en lo económico social.
Resultado: 8% de los votos. Tiene vocación política y sabe de administración, por eso voté por él para Gobernador. Su apoyo reciente al Apruebo fue una demostración de sus contradicciones. No le gustaba el proyecto, pero lo apoyó. Bueno es su derecho equivocarse.
¿Cuál es su opinión del gobierno de Boric?
Sigue encadenado a sus diagnósticos de dirigente opositor y se muestra muy reacio a entender que el país que votó por él en la segunda vuelta no es el de sus partidarios. Mostró madurez el 2019, cuando apoyó el Acuerdo que permitió una salida en momentos críticos. Fue hábil cuando se enfrentó a la segunda vuelta, aceptando que su programa requiere cambios. Pero tiene a Allende cómo modelo y repite los mismos errores. Se puede admirar al Presidente Allende, pero aprender de lo vivido en esos años es vital.
La izquierda violenta no le permitía a Allende cambios y nos llevó al desastre. La coalición del Presidente Boric no es la UP, ni el mundo de hoy es el de la Guerra Fría , pero el sectarismo de algunos, la ignorancia de otros y el dogmatismo extremista lo pondrán en una situación muy difícil. Apostó con Marcel, defensor del modelo neo liberal, especialmente de las AFP, para calmar a los grandes empresarios y parece dispuesto a pagar los costos. Las AFP seguirán administrando nuestros fondos hasta que este gobierno termine y las ISAPRES podrán subir sus planes, pero menos descaradamente. Se ha visto obligado a mantener los estados de excepción, pero no aparece liderando. Cree en el WALLMAPU, objetivo del marxismo indigenista, creación de una Nación mapuche con territorios en Argentina y Chile, que afecta la soberanía de ambos países, no tendrá la fuerza para imponerlo pero se desgastará.
Si toma una decisión pronto de cómo va a enfrentar la violencia criminal de los delincuentes comunes y la violencia subversiva, su coalición se fracturará. Si no lo hace, la ingobernabilidad aumentará y por eso creo en una DC en la oposición que sea capaz de cooperar a la gobernabilidad desde esta posición, que es la que el país necesita.
Creo que si es tan buen lector, debiera leer más sobre el gobierno de Allende y el de Patricio Aylwin. Este gran Presidente DC, cimentó la nueva democracia, pagó parte de la deuda social, él y los gobiernos que le sucedieron, mantuvieron las normas que permiten que los violadores de derechos humanos sean condenados por sus crímenes y vayan a la cárcel, aunque hayan pasado 45 años desde sus crímenes.
Usó la fuerza legítima contra los subversivos violentos de derecha e izquierda, sin violar los derechos humanos, fue Presidente de todos los chilenos y, además, le entregó el gobierno a un militante de su propia coalición quién ganó unas elecciones democráticas con más votos aún. Más Aylwin y menos Allende, señor Presidente.