Por Teresa Frías
La polémica sigue subiendo de tono.
Los contratos que involucran a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, a su pareja, Daniel Andrade, a la fundación Democracia Viva ligada a este partido y a un exseremi de vivienda (RD), por tres convenios de cerca de $430 millones con el Ministerio de la Vivienda que benefició a la fundación, siguen provocando un terremoto con sus secuelas y réplicas en el Gobierno
Frente a este tema, el senador Fidel Espinoza (PS) conversó en exclusiva con Cambio21 y advirtió que este caso podría transformarse en un nuevo Caso Caval: “El Presidente es quién debe cortar el queque y ver responsabilidades políticas. No lo podemos permitir”, aseguró el parlamentario.
Además lanzó sus dardos contra la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, también militante de Revolución Demócratica, apuntando a su renuncia: “La subsecretaria con todos los antecedentes en su escritorio, si no renuncia, es porque quiere hacer pagar costos políticos a todo el gobierno y eso sería inaceptable”.
¿Cuál su opinión sobre los millonarios pagos del Seremi de Antofagasta a Fundación Procultura denunciada por funcionarios?
Este es un escándalo, un escándalo que no tiene nombre. Es algo sin precedentes. He trabajado 20 años en temas de vivienda, antes como diputado y ahora como senador y esto es algo que nunca ha existido. Todas las entidades que trabajan con los Serviu solamente reciben recursos del Estado cuando han cumplido su objetivo final que es la casa propia. Aquí entregaron a diestra y siniestra plata a fundaciones que nacieron casi junto con este Gobierno, llegaron a contratos directos, sin garantías, sin ninguna fiscalización.
Aquí la subsecretaria Tatiana Rojas tiene que asumir la responsabilidad y renunciar. Ella tenía conocimiento de estos hechos, fue advertida de los hechos que estaban ocurriendo. La verdad es que cuando en Chile tenemos gente que no tiene agua en sus hogares y deben llevarles con camiones aljibes, cuando en Chile hay que hacer Teletón todos los años para ayudar a la gente con discapacidad, que estos frescos de la moralidad hayan hecho esto, me parece inaceptable.
No pueden ocurrir estos hechos. Espero que la Fiscalía incaute todo lo que tenga que incautar, esto no lo podemos permitir. Es burlarse de la pobreza con lo que están haciendo. Que lo haga un gobierno de izquierda me parece inaceptable. Así como he condenado lo del exalcalde Torrealba en Vitacura con la misma dureza lo hago con este tema. Aquí hay un conflicto de interés por donde se le mire.
¿Qué le pareció la decisión de la diputada Catalina Pérez quien suspendió su participación como vicepresidenta de la Cámara y además negó responsabilidades?
Eso es un subterfugio al nivel de la crisis. En resumén es un chiste. Eso de la suspensión no existe. Debió renunciar pero no le tomó el peso a la situación. El presidente de Revolución Democrática ha actuado descaradamente, primero con una defensa corporativa y ahora salió hablando de expulsión de los militantes pero sin tocar a la parlamentaria.
Ojo con eso, el señor Latorre cuando dice que expulsará a los militantes es porque tiene más información de que esto es una caja de pandora que tiene mucho más de conocerse. Es gravísimo.
Sobre el debate por aumento de empleados públicos ¿Cuál es su posición?
El Gobierno lo ha desmentido, lo que está claro es que el gobierno está lleno de jóvenes que salieron de la universidad, que en su vida han pagado un impuesto, que en su vida han tenido un sueldo millonario y ahora lo tienen. Un asesor gana más que un parlamentario o un ministro.
Estas cosas son indignantes, ellos tienen una superioridad moral. El ministro Jackson se sumergió en el silencio, cuando todos sus amigos están metido en esto, fue el fundador de RD, debiese hablar. Ministro Jackson a través de Cambio21 condene la corrupción, no importa que sean sus amigos los involucrados.
¿Cómo afecta al gobierno y a los partidos que están tras el gobierno como el Partido Socialista?
Esto no se puede transformar en un nuevo Caso Caval, que fue el que agravó un tremendo Gobierno como lo fue el de la presidenta Bachelet, no fuimos duros con el caso Caval y ¿qué pasó el gobierno?...tuvo que dar explicaciones durante todo su mandato. El Presidente Boric es quién debe ver responsabilidades políticas. No lo podemos permitir, esto es inaceptable.
¿Cómo toma las críticas de la oposición frente a este escándalo?
La corrupción se combate venga de donde venga, sea de derecha o de izquierda. La derecha en este tema no tiene moral para referirse a este tema, porque han estado calladitos en la corrupción de Torrealba, han justificado el tema, pero aquí con este tema salen todos criticando. El Presidente tiene que salir rápido a condenarlo con responsabilidades políticas.
¿Sobre las responsabilidades políticas quiénes debiesen asumirlas?
La subsecretaria de la Vivienda con todos los antecedentes en su escritorio, si no renuncia, es porque quiere hacer pagar costos políticos a todo el gobierno y eso sería inaceptable.