Por María Kovacz
El senador Francisco Huenchumilla (DC) critica el proyecto de nueva constitución y lo cataloga como un documento “impuesto por una minoría”. Además, destaca la falta de un Estado Social y Democrático de Derecho.
En entrevista con Cambio21 el vice presidente del Senado analiza el nuevo texto constitucional que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre y critica su falta de representatividad y la perpetuación del sistema neoliberal. Además, reflexiona sobre la posibilidad de futuros procesos constituyentes y comenta acerca del Gobierno de Gabriel Boric y la situación de la centro izquierda de cara a las próximas elecciones.
Sobre el nuevo texto constitucional ad-portas del plebiscito de diciembre ¿cuál es su análisis?
El objetivo de toda constitución política tiene que ver en cómo se organiza la sociedad y el Estado. O sea, establecer las reglas del juego de esa sociedad, de tal manera que se organicen poderes y se establezcan los derechos de las personas en los distintos grupos que viven sobre la sociedad. Que se cumplan las reglas del juego y que permitan a todos participar en esa sociedad en igualdad de condiciones. Y entonces, ese objetivo, naturalmente en este proyecto de reforma constitucional no se cumple.
Este es un proyecto o documento impuesto por una minoría y refleja a un sector la población en Chile. Y por lo tanto, no logra superar lo que nos ha dividido como sociedad en los últimos 50 años. Es para una sociedad fragmentada.
Diversos personeros de la centro izquierda han catalogado este texto de derecha ¿Usted también piensa así?
Yo creo que este texto, es un proyecto que mantiene esencialmente el sistema neoliberal de la Constitución de Pinochet. Lo que se vive en una sociedad individualista, donde no hay un Estado Social y democrático de Derecho. Que no logran conformar exactamente una economía social y ecológica de mercado como nosotros quisiéramos.
El Gobierno ha dicho que de fallar este nuevo proceso constituyente, durante su mandato no habrá un tercero ¿Usted cree que habrá la posibilidad a futuro de volver a hablar de nueva constitución?
Si fracasa este segundo proceso, yo creo que no debe haber un tercer proceso constituyente. Hacer una pausa. Y ver la posibilidad de reformar la Constitución del 80. Mediante un acuerdo político que podría producirse correctamente.
¿Cuál es su análisis del Gobierno de Gabriel Boric?
Yo creo que este Gobierno tiene un problema de gestión política. Una explicación de la falta de experiencia en el nuevo equipo de jóvenes que llegaron al Estado. Pero ahora, después de hacer un recambio, creo que esa debilidad política que tenía este Gobierno en gestión, económica y social, cambió.
Ahora están tratando de buscar acuerdos con los distintos sectores, partiendo de la base de que son minoría en el Parlamento y que no tiene la mayoría suficiente como para implementar su programa. Creo que esa gente en política, el Gobierno digamos, no lo ha logrado. Esperemos que se permita darle estabilidad y gobernabilidad y fluidez a la gestión política este gobierno.
Sobre la centro izquierda ¿Hay unión, teniendo en cuenta que el próximo año vienen nuevas elecciones?
No veo yo que exista todavía un diseño que a mí me satisfaga. La centro izquierda carece de gestión política necesaria y en esto hay que sumar. No vemos que haya un diseño de la centro izquierda para enfrentar las próximas elecciones, más allá de alguna declaración en la prensa, pero que son insuficientes en el juicio. Sin duda esto puede afectar el nuevo escenario político que viene, sobre todo si gana la opción A Favor.