Por María Kovacz
El senador Iván Flores (DC) tiene una postura clara frente al debate de la reforma de pensiones y la condicionalidad impuesta por la derecha. A diferencia de algunos sectores de la derecha, él entiende la importancia del componente solidario en las pensiones, especialmente en aquellos que han enfrentado dificultades en el empleo y en el caso de las mujeres cuyos ingresos suelen ser más bajos. Considera que cerrarse a la posibilidad de tener un componente solidario en nuestras pensiones no refleja bien en nuestra comunidad.
Con respecto al debate de pensiones, el senador opina que es importante que los partidos de derecha y centro derecha apoyen la legislación y se abran al diálogo. En conversación con Cambio21, considera que “todos los parlamentarios tienen la responsabilidad de debatir y no pueden negar la legislación de una reforma previsional. Por lo tanto, insta a la derecha a votar a favor de la idea de legislar”.
En cuanto a las AFP, el senador Flores no está a favor de eliminarlas de forma abrupta, pero sí cree en la necesidad de una reforma justa. Considera que “debería haber una competencia más justa en el mercado de administración de pensiones, valorando el buen servicio y evitando situaciones abusivas como las altas utilidades de las AFP mientras los afiliados reciben pensiones insuficientes”.
¿Cuál es su posición frente al debate de la reforma de pensiones y cómo toma la condicionalidad de la derecha para aprobar la reforma?
La postura de la derecha es intransigente y no permite avanzar con certeza. Ellos están jugando al todo o nada. Entendemos que el componente solidario es importante para una parte relevante de nuestra ciudadanía, especialmente aquellos que han tenido dificultades de empleo. En el caso de las mujeres, la cotización es mucho más baja debido a sus ingresos más bajos, lo cual no es justo ni solidario. Creo que esto no habla bien de nuestra comunidad si nos cerramos a la posibilidad de tener un componente solidario en nuestras pensiones.
¿Cómo cree que se dará el debate de pensiones?
El proyecto comenzará a debatirse. Veremos si los partidos de derecha y centro derecha apoyan la legislación. Es importante recordar que cualquier parlamentario que se niegue a la idea de legislar está actuando en contra de su rol de debatir. Creo que no se puede negar la legislación de una reforma previsional, y llamo a la derecha a votar a favor de la idea de legislar.
El Gobierno accedió a la fórmula del 3 x 3, además se instala la idea de reducción de tabla de mortalidad ¿esto ayudaría a subir las pensiones?
Si la idea de legislar es rechazada, el proyecto muere y debe presentarse nuevamente después de un año. Esto es lo que ocurrió con la reforma tributaria. Con respecto a la fórmula del 3x3, es una propuesta que busca equilibrar la solidaridad con el reconocimiento al esfuerzo individual.
Sin embargo, me preocupa la tabla de mortalidad, ya que la ciudadanía no la entiende ni la comparte. Sería importante revisarla. También me preocupa qué hará el Gobierno con el 1% que se destinó a sala cuna y mujeres, pero no quedó reflejado en el acuerdo de la Comisión.
¿Usted estaría de acuerdo en eliminar las AFP o reformarlas?
No soy partidario de los cambios tan brutales, donde haya que eliminar de golpe y a rajatabla instituciones que han venido funcionando unas bien, otras más o menos otras mal. No soy partidario de eliminarlas de forma abrupta, pero sí creo que se necesita una reforma justa.
Debería haber una competencia más justa en el mercado de administración de pensiones, donde se valore el buen servicio y se eviten situaciones abusivas como las altas utilidades de las AFP mientras los afiliados reciben pensiones insuficientes.