Por Teresa Frías
El senador Juan Luis Castro, (PS) fue uno de los que criticó el nombramiento de la Beatriz Sánchez como nueva embajadora de Chile en México. Al respecto aseguró que “con ella no tengo problemas, tiene méritos profesionales pero mi critica tiene que ver con la modalidad de premiar a exconstituyentes de izquierda que generaron y realizaron un fracasoo del plebiscito del 4 de septiembre, no veo por qué ha habido tanto apuro de dar estas señales que son confusas y distribuir cargos importantes en vez de haber escuchado la autocrítica primero de todos aquellos que tuvieron una activa participación y que promovieron propuestas que chocaron contra una pared finalmente”.
Otra de los temas que tocó el parlamentario con Cambio21 fue el proyecto del gobierno sobre pensiones.
Sobre este tema comenta: “Hay un anhelo generalizado de que el actual sistema de pensiones ha fracasado, es un hecho que la gente no quiere más AFP, es un hecho que hoy en día tres de cada cuatro jubilados ganen una pensión por debajo del salario mínimo, es un hecho que hoy en día hay una necesidad de que se hagan cambios en este sistema, por lo tanto llega en el momento adecuado”.
¿Cómo toma el viaje del Presidente Boric a La Araucanía?
La cosa es que fue y lo hizo incluso antes que Michelle Bachelet, en su segundo mandato fue al término del segundo año de su gobierno, Boric lo hizo en el octavo mes. Fue como él prometió: con una agenda, no simplemente por hacer una visita. Entonces, en eso tuvo temple para elegir el momento adecuado.
Hizo anuncios y también realizó conversaciones con las víctimas. He tenido un buen concepto de lo que ha sido esta gira y ha sido mejor de lo que algunos pensaban. Esto demuestra que el Presidente quiere pacificar La Araucanía, pero quiere hacerlo de la mejor manera, no solamente en base a discursos. Me quedo con una sensación positiva.
Usted fue uno de los que se sumó a las críticas por el nombramiento de la exconvencional y excandidata Beatriz Sánchez como embajadora ¿Por qué esta posición?
Con Beatriz Sánchez no tengo problemas, tiene méritos profesionales pero mi critica tiene que ver con la modalidad de premiar a exconstituyentes de izquierda que generaron y realizaron el tremendo fracaso del plebiscito del 4 de septiembre, no veo por qué ha habido tanto apuro de dar estas señales que son confusas y distribuir cargos importantes en vez de haber escuchado la autocrítica primero de todos aquellos que tuvieron una activa participación y que promovieron propuestas que chocaron contra una pared finalmente.
Uno no entiende cuando el Presidente dice que aquí hay que asumir responsabilidades, no se quién las asume cuando se hacen este tipo de ofrecimientos sin ninguna explicación posible ni autocritica colectiva
¿Cómo analiza el proyecto del gobierno de reforma de pensiones y la polémica que ha generado el 6%?
Hay un anhelo generalizado de que el actual sistema de pensiones ha fracasado, es un hecho que la gente no quiere más AFP, es un hecho que hoy en día tres de cada cuatro jubilados ganen una pensión por debajo del salario mínimo, es un hecho que hoy en día hay una necesidad de que se hagan cambios en este sistema, por lo tanto llega en el momento adecuado.
Se tiene que dividir muy bien el componente ciudadano con el componente individual eso es clave en esta reforma. Hay que ir mejorando el proyecto, creo que no se puede eternizar en el Congreso, el rumbo que debiese tomar es al menos seis meses en ambas Cámaras porque hay un sentido de urgencia y me parece que muy positivo que la elija que administrador va a querer si uno público o privado que haya una pensión garantizada universal.
Tengo una mirada optimista de que haya consenso y haya mejoramiento, pero la idea es que haya reforma de pensiones y no paralizarla.
Los partidos inician discusión sobre el mecanismo tras cerrar definición del árbitro constitucional ¿Qué le parece a usted, cómo van las conversaciones?
Las conversaciones están determinadas para terminar este mes, eso parece ser algo consensual. Segundo, como el árbitro ya está más o menos esbozado un comité desde el Congreso y el mecanismo tiene que ver bien recibido, desde la izquierda hemos pedido un mecanismo para refrendar y creo que eso es algo bastante consensual y no veo un ambiente de saltarse ese mecanismo, pese a que la verdadera confirmación más que la elección de constituyentes será el plebiscito de salida ese será el verdadero plebiscito para darle luz verde a la nueva Constitución.
Creo que todo esto tiene que hacerse en plazos cortos y tiene que ser números pequeños, mucho menores de constituyentes, se habla de 25 o 50 inclusive lo que permita hacer un buen trabajo. Ojalá sea en la mitad del próximo año.
Las grandes preocupaciones que existe hoy en día es el tema de la seguridad ¿Cuál es su apreciación con respecto a este tema?
Es una deuda pendiente en todos los planos, porque en Chile es el delito común y el control del orden público, en La Araucanía es el control del terrorismo, este es el desafío más grande, el gobierno está haciendo todo el esfuerzo humano, técnico – político para hacer los cambios necesarios que necesita la ciudadanía, no es de un día para otro, pero creo que estos primeros ocho meses de mensaje, a veces con errores cometidos pero un aprendizaje para bien de que cuando uno escucha al Presidente no hay ninguna ambigüedad ni duda que se tiene que aplicar todo el rigor de la ley.
En materia de delito común es clave que la decisión política sea enérgica, inequívoca y creo que eso en un mes y medio, después del cambio de gabinete que hubo, se ha ido consolidando. Tengo mejores expectativas que se puedan generar resultados mucho más optimistas.
¿Qué le parece la fuga masiva de militantes DC?
Espero que la DC pueda aunar criterios que le permitan reafirmarse como partido político y superar la conflictividad que han tenido. Aquellos que han emigrado de ese partido lo han hecho con todo derecho, me parece que muchos sectores buscan generar un centro político.
¿Cómo toma las reiteradas declaraciones del alcalde Daniel Jadue muchas de ellas contra el gobierno?
Jadue se quedó pegado en la época del Europa del Este antes de la caída del muro de Berlín, porque estar haciendo llamados de crear grupos antifascistas en los barrios es alentar la oposición al gobierno. El no se termina de recuperar de la derrota en las primarias con el Presidente Boric y ahora trata de levantar una oposición al Gobierno desde la propia izquierda. Ese es el camino que él ha elegido, lo lamento enormemente, y espero que el Partido Comunista dé una opinión respecto lo que dice un alcalde militante de ese partido quién en más de una ocasión ha atacado al propio gobierno donde los comunistas participan.