Por Teresa Frías
El senador y médico Juan Luis Castro, (PS) se refirió en Cambio21 a las irregularidades en torno a la muerte de la lactante de dos meses que murió esperando una cama crítica en San Antonio. Esto debido al aumento de virus respiratorios en lactantes y niños.
En esa línea, el legislador señaló que la situación “no es admisible” y que “claramente no se golpearon todas las puertas que había que golpear“.
Además, en conversación con Cambio21, el presidente de la Comisión de Salud del Senado y también expresidente del Colegio Médico, criticó duramente a sectores de la derecha, luego que la diputada Camila Flores llevara a los padres de la menor fallecida a una conferencia de prensa al propio Congreso: “Con los familiares de una víctima hay que ser muy delicados, jugar con el dolor ajeno es muy grave, es éticamente reprochable, de pronto hay gente que no le importa, trasgrede todos los limites. Hay que ser muy cuidadoso”, aseguró el senador.
¿Cómo toma la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales en medio de la crisis sanitaria?
Es una renuncia en la que se hacen varias responsabilidades en la gestión. Que por desgracia tuvieron un episodio muy dramático como la muerte de una menor y que tuvo una controversia de por medio de que si se rastreó o no la posibilidad de ocupar otras camas hospitalarias, lo cual no se hizo.
Pero ese hecho marcó desencuentro, descoordinación y momentos de mucha conflictividad dentro de las mismas autoridades del Minsal, obviamente debilitó el liderazgo que estaba mostrando el Ministerio.
¿Usted cree que el gobierno terminó cediendo a la derecha quienes pedían la renuncia de Fernando Araos?
Hubo una presión muy despiadada de parte de la derecha, con un ultimátum que fue de un oportunismo infinito, en el fondo amenazando con llevar a la ministra Aguilera a una AC por un error del exsubsecretario. Esa fue una presión política desbordada.
Se conjugaron la perdida de esa confianza que había en la ciudadanía por una muerte de por medio, y por no haber reconocido todo este error a tiempo.
¿Cómo toma la predicción del exministro Mañalich quién aseguró que serán 120 niños los que mueran por virus respiratorio, sumado al ofrecimiento de colaboración del expresidente Piñera del equipo médico que trabajó en pandemia?
Sé que la derecha obviamente tiene su propio interés. Me parece que el ofrecimiento de colaboración fue genuino, el propio Mañalich, que tendrá sus propias cifras las que aún no podemos descifrar ni saber de dónde sacó el cálculo, pero ha tenido una actitud colaborativa con la ministra Aguilera, entonces hay una derecha política muy dura, y hay gente del mundo sanitario que han sido de mucho apoyo. Entonces debemos hacer una distinción.
¿Cómo califica el actuar de la derecha en medio de la muerte de la guagua de San Antonio y la crisis sanitaria?
Con los familiares de una víctima hay que ser muy delicados, jugar con el dolor ajeno es muy grave, es éticamente reprochable, de pronto hay gente que no le importa, trasgrede todos los limites. Hay que ser muy cuidadoso.