Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Senador Juan Luis Castro señala que la derecha no puede poner de rodilla al Presidente Boric por los indultos

Por Teresa Frías

La elección de los consejeros constitucionales, que estarán encargados de elaborar una nueva Carta Magna fue lo que nuevamente divide al oficialismo. Al respecto, el senador socialista Juan Luis Castro en conversación con Cambio21 abogó por que el oficialismo vaya en lista única, apuntando que "la unidad en torno al Presidente es fundamental".

El tema de las listas es debate en las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD). Desde AD han manifestado su intención de ir en lista única. En SD, el PPD y el Partido Radical han expresado dudas con esa iniciativa y defienden la idea de dos listas oficialistas. En el PS están abiertos a una lista única, pero desdramatizan las dos listas como señala su presidenta Paulina Vodanovic.

La fallida acusación constitucional contra el Ministro Giorgio Jackson y la próxima a la exministra de Justicia ¿Cuál es su análisis de lo que podría pasar?

Cada cual tiene su propia situación. Desde mi punto de vista la acusación contra la exministra no tiene ningún fundamento porque ella ya pagó el precio de sus errores con su renuncia. Sin embargo, tengo temor que sectores de Chile Vamos se sientan en libertad de hacer lo que quieren que es propinarle una derrota al Gobierno.

Sobre el nuevo proceso constituyente y el impulso por ir en lista única ¿Cuál es su postura y si es factible evitar los errores del pasado?

Lo natural es que los dos mundos que están apoyando al gobierno se unan en una sola lista, en eso estamos muchos de nosotros acogiendo el llamado del Presidente Boric. Pero el PPD ha sido el más enfático en querer separar las listas, que nosotros no lo compartimos, estamos en pleno periodo de resolver y no descartamos que con nuestros socios del Partido Radical, la DC incluso, ir en lista única y dejando al margen al PPD, porque esto no es una división en partes iguales, aquí podría darse incluso el fenómeno si es que persevera el PPD, una gran coalición que apoya al gobierno y una mínima apoyando por fuera, pero eso ya es decisión de ellos.

 Nosotros haremos todo el esfuerzo por ir unidos, la inmensa mayoría en una sola lista.

Sobre los indultos y la larga polémica que ha habido sobre el tema ¿Cuál es su posición frente al tema?

Los indultos parece ser un tema ya zanjado, porque el gobierno a través del nuevo ministro de Justicia analizará el informe de Contraloría que está observando el Tribunal Constitucional. El gobierno no tiene argumentos para echar pie atrás a los indultos, a pesar que hubo errores en uno o dos de ellos, pero eso es una cosa zanjada.

La persistencia de la derecha de hacer retroceder al Presidente en ese punto, no tiene viabilidad. El Presidente ya asumió el costo, sacó a la ministra de Justicia, sacó a su jefe de gabinete, pero tampoco pueden poner de rodillas al Presidente. El episodio de indultos quedó atrás desde el punto de vista político.

Sobre la mesa de seguridad y la salida de la derecha ¿Cómo tomó este acto?

La derecha se aprovechó de un momento de debilidad que fueron los indultos, tuvieron una muy buena excusa para retirarse, cuando todo estaba muy caliente, pero tres semanas después es evidente que vuelven a asumir responsabilidad porque la ciudadanía se da cuenta que una cosa son los problemas políticos del gobierno y otra cosa es el problema de la gente con la seguridad pública, y ellos mismos se sienten provocados por la ciudadanía de restarse sin una razón verdadera.

¿Cómo ve al gobierno que no logra repuntar en ninguna de las encuestas?

Lleva 10 meses y le ha tocado un periodo difícil, en que la economía está complicada, los graves problemas de seguridad pública porque no se cuenta con la mayoría en el Congreso, pero el Presidente ha tomado nota rápidamente de los errores cometidos y por eso esta enmendando de lo que hizo.

Todavía hay que darle un poco de tiempo, sobre todo en tema de inflación y el costo de la vida. Y debe potenciar el tema de seguridad que es un tema prioritario del Gobierno.