Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Senador Matias Walker tajante: "No somos de derecha ni de izquierda. Ocupamos el centro político que abandonó la DC". Anunció apoyo público a Mario Desbordes en Santiago

Por María Kovacz

En esta entrevista con Cambio21, el Senador Matías Walker, vicepresidente de Demócratas y exDC es tajante: No tendremos pactos con los extremos, el Partido Comunista y el Frente Amplio por la izquierda y el Partido Republicano por la derecha.

Walker que también es vicepresidente del Senado y que renunció a la DC en octubre de 2022 se refirió a la reciente reunión de la mesa del Senado con la ministra Tohá, donde se abordaron diversos temas de seguridad para el país. Destaca la importancia de avanzar en la coordinación con la Cámara de Diputados para sacar adelante proyectos clave, como el Ministerio de Seguridad Pública y la Ley de Inteligencia, entre otros.

Además, el Senador expresa su postura sobre el caso del general Yáñez y su recurso de amparo, señalando como un error que el gobierno sugiriera su renuncia antes de su formalización. Posteriormente, aborda la estrategia de Demócratas de cara a las elecciones municipales de 2024, destacando un pacto electoral con el partido "hermano" Amarillos para formar una coalición de centro y ofrecer una alternativa a la ciudadanía.

El Senador también aclara que Demócratas se inclina hacia el centro político, descartando alianzas con los extremos. Finalmente, frente a las críticas que lo tildan de derecha, Walker destaca la importancia de ocupar el espacio del centro político que ha quedado abandonado por otras fuerzas, como la Democracia Cristiana.

Senador, ¿cómo fue la reunión de la mesa del Senado con la ministra Tohá y a qué acuerdos llegaron en temas de seguridad para el país?

Fue una muy buena reunión de trabajo porque la ministra nos recibió a partir del año de este acuerdo legislativo de esta agenda, 31 proyectos y el balance que hicimos con el presidente del Senado en el sentido de que se han despachado 23 de estos proyectos que faltan siete de ellos. Hay temas muy relevantes como el Ministerio de Seguridad Pública, la Ley de Inteligencia, entre otros, que queremos sacar adelante de forma coordinada con la Cámara de Diputados.

Advertimos que hay otras 16 iniciativas que también son relevantes, entre ellas infraestructura crítica, que han pedido todos los alcaldes de la región metropolitana, prácticamente para que las fuerzas armadas colaboren.

 También toda la ley antiterrorista. Está el proyecto que presentamos con la senadora Rincón y el senador Cruz Coke, para establecer medidas de aislamiento penitenciario en las cárceles para que el crimen organizado no siga cometiendo delitos desde las cárceles. Y bueno, la idea es poder avanzar y coordinadamente además con la cámara de diputados para que todas las iniciativas salgan lo antes posible y salgan de buena forma.


Senador, ¿cuál es su postura frente al caso del general Yáñez y su recurso de amparo para evitar la formalización?

Considero un error que el gobierno sugiera públicamente la renuncia del general Yáñez antes de su formalización. No se debe hacer, depender de un fiscal la permanencia del máximo jefe policial, por solo la voluntad de un fiscal.

Entonces, a mí me parece muy grave, como precedente, hacia el futuro que se haga depender la permanencia del máximo jefe de la policía de la mera formalización de un fiscal.

Municipales

De cara a las municipales de 2024. ¿Qué decisión va a tomar Demócratas en esta elección?

Nosotros anunciamos un pacto electoral con Amarillos, que son nuestros aliados naturales para formar un pacto electoral de centro. Nuestro ánimo político es formar una coalición de centro con Amarillos, ellos están haciendo el mismo esfuerzo que nosotros, tratando de constituirse en la mayor cantidad posible de regiones del país.

Queremos darle a la ciudadanía una alternativa de centro que la ciudadanía dice que no tiene, porque la Democracia Cristiana, que fue el partido que históricamente representó al centro político pero se fue hacia la izquierda, pactando con el Partido Comunista. La DC dejó el centro político, por eso este tan importante el rol de Demócratas y Amarillos para poder llegar a ese centro político que hoy está huérfano.

¿Ustedes van hacer una alianza con los partidos de derecha de Chile Vamos?

Nuestro pacto electoral es con Amarillos, nosotros somos partidos de centro. Yo descarto cualquier alianza con los extremos, descarto cualquier alianza con el Partido Republicano y descarto cualquier alianza con el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Entonces, a partir del pacto electoral con Amarillos es que nosotros estamos abiertos a hacer acuerdos regionales con otras fuerzas políticas para que comunas que hoy día son inseguras vuelvan a tener nuevos liderazgos que trabajen por la seguridad.

Por eso, en esa línea se enmarca el apoyo que le hemos entregado, por ejemplo, a Mario Desbordes, que no es un apoyo político, es un apoyo a la persona. Obviamente, entre la actual alcaldesa Irací Hassler y Mario Desbordes, no hay por dónde perderse. Creemos que los vecinos de Santiago merecen volver a vivir en una comuna segura donde podamos reactivar el comercio formal, donde puedan volver a abrir los restaurantes, donde podamos revitalizar el centro de Santiago, que no se sigan yendo oficinas del centro de Santiago, sino que vuelvan los profesionales a ejercer su oficio en la comuna de Santiago. Bueno, eso lo puede liderar muy bien Mario Desbordes y por eso le hemos entregado nuestros votos. El mejor ejemplo es lo que podemos hacer en materia de acuerdos regionales.

¿Qué le genera el que digan que Demócratas es un partido de derecha?

Bueno, es lo mismo que nos dijeron cuando rechazamos la pésima propuesta constitucional del año 2022, esa constitución pluri nacional que pretendía dividir Chile entre varias naciones, que nos hubiera llevado a un desastre institucional y también a un desastre desde el punto de vista económico, con inestabilidad política, inestabilidad social.

Cuando rechazamos esa mala propuesta constitucional con la senadora Ximena Rincón, nos trataron también de derecha y el tiempo nos dio la razón. Siempre para la izquierda vamos a ser de derecha y para la derecha vamos a ser de izquierda. En eso no hay ninguna novedad. Lo importante es que Demócratas y Amarillos estamos ocupando el espacio del centro que dejó abandonado la Democracia Cristiana.