Por Teresa Frías
El senador Matías Walker analizó el texto constituyente del segundo proceso y expone las razones por las cuales el Partido Demócratas votará "a favor" de la propuesta. A pesar de cumplir con importantes avances en derechos y modernización del Estado, el texto no logra generar unidad y enfrenta críticas de distintos sectores políticos.
En entrevista con Cambio21 planteó que “considero que aún hay oportunidades de mejorar el texto y avanzar hacia una Constitución más inclusiva y representativa para todos los chilenos. No podemos permitirnos otro fracaso constituyente, debemos aprender de los errores y trabajar juntos para construir un país más justo y equitativo”
¿Cuál es su análisis del texto constituyente?
Si bien no cumple con los objetivos que teníamos todos con este segundo proceso constituyente. En definitiva queremos ser consecuentes con las falencias que hemos identificado en el texto y que hemos dicho públicamente. Claramente no es un texto que genere unidad, pero la propuesta de nueva Constitución constituye un avance importante.
La principal cuestión que debemos resolver el próximo 17 de diciembre es si esta propuesta mejora o no las condiciones de la ciudadanía.
¿Cuáles son las principales razones de por qué Partido Demócratas votará A favor de la propuesta?
Creemos que el texto es mejor que la actual Constitución. Consagra un Estado social democrático de derecho con remoción de obstáculos, reconocimiento a los diversos tipos de familias, el reconocimiento a los pueblos originarios, plena igualdad de las mujeres, un seguro universal de salud sin discriminación por género, edad o preexistencia.
Creemos que es un texto que avanza en temas significativos como el sistema político. Lo mismo en modernización del Estado, seguridad, la nueva Fiscalía Supraterritorial del Ministerio Público para combatir el crimen organizado, la Defensoría de las Víctimas.
¿Harán campaña con el “A Favor”?
Vamos a participar de la franja electoral junto con Amarillos en un acto de centro halándole a los chilenos sobre el texto Constitucional, aclarando muchas fake news. Lo más importante es informar el contenido del texto.
El Consejero de Republicanos Luis Silva aseguró que la propuesta era un texto más cómodo para la centroderecha y la derecha ¿Qué piensa sobre esto?
Cada uno trata de llevar aguas a su molino y, probablemente, el consejero Luis Silva les habla a sus electores, y dentro de sus electores están quienes se identifican con una derecha más extrema como la del senador Rojo Edwards.
¿Cómo evalúa el trabajo que podría terminar con un nuevo fracaso constituyente?
Creo que había partido bien este proceso, pero después los expertos acordaron un anteproyecto, todos desde Republicanos hasta el partido Comunista y eso de alguna manera, después se desvirtuó. Republicano se equivocó al generar debates en lo valórico donde pese a la labor de los expertos y el aporte de Chile Vamos, la izquierda no estuvo dispuesta a mejorar esa redacción. Creo que ahí faltó más voluntad de diálogo, de acuerdo