Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Senador Navarro un "pitbull" contra presidente de empresarios Juan Sutil por 500 ventiladores mecánicos fallados:"Queremos saber la verdad y dar certeza a las familias de fallecidos que no usaron máquinas defectuosas que los mató"

Foto: Sutil, Piñera y más atrás, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a la llegada al aeropuerto de los ventiladores defectuosos

Por Alfredo Peña

El senador Alejandro Navarro está preocupado por el uso que pudieron haber tenido los sólo 32 ventiladores mecánicos de los 515 que donó la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, a través de su líder Juan Sutil.

El parlamentario conversó con Cambio21 sobre esa donación de los que el denomina "los ventiladores chatarras". Esas máquinas costaron 10 mil millones de pesos y descontaron impuestos por estar adscritas a un tipo de donación.

Por eso inició acciones judiciales: "Nuestra querella busca saber la verdad y poder dar la certeza a las familias de los miles de fallecidos que estuvieron con ventilación mecánica, que ese ventilador no fue un ventilador defectuoso que los mató", nos dice Navarro.

Una información periodística reveló hace dos semanas que de los 515 ventiladores donados por la CPC solo 32 están operativos.

Los equipos, que fueron traídos por un avión Fach desde China y que fueron recibidos por el Presidente Piñera en la losa del aeropuerto junto a Juan Sutil, fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. Y si bien cuando llegaban al país se adicionaban a la cifra de respiradores que diariamente la cartera informaba como disponibles, las revisiones en terreno encontraron graves fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro tras distintas fallas detectadas. Hoy están en bodegas, con un rótulo que advierte la prohibición de ser ocupados, mientras que la última revisión recomendó que sean donados a universidades como material de estudio.

Hace cinco días, Juan Sutil, respondió al senador Alejando Navarro, por la querella criminal realizada por el legislador que  aseguró que “hay un fraude tributario”.

El presidente de los empresarios que ha estado en un sinúmero de polémicas, algunas graves del punto de vista de la xenofobia de sus palabras, señaló que “yo estoy muy tranquilo. Sale la mentira, roba la ropa de la verdad, como se la roba el senador Navarro que, además, es un chanta mentiroso que se vistió con la verdad y era mentira”.

¿Cómo califica la reacción de Juan Sutil hacia su persona?

La reacción de Juan Sutil hacia mi persona se enmarca en la histérica situación que lo ha puesto el caso de los ventiladores chatarra. Claramente como dirigente nacional de los empresarios ha sido imposible para él explicar cómo pudieron traer chatarra. Si esto hubiera ocurrido en una de sus empresas, estaría despidiendo al gerente general y estaría haciendo querellas criminales indemnizatorias.

La reacción y la calificación hacia mi persona me tiene sin cuidado, toda vez de que entiendo perfectamente que nadie desafía a los poderes fácticos y al poder económico que él representa. No está acostumbrado a que lo cuestionen. Está acostumbrado a ordenar, a mandar, a importar. No está acostumbrado a la critica política y menos aun a asumir la responsabilidad política y penal por un error de esta magnitud.

Los calificativos de mentiroso sin duda tienen que ser aclarado en los tribunales y estamos evaluando una acción civil por injurias por cuanto no es que el debate se haya caldeado. No, él estaba en un programa en un medio de comunicación y emite un calificativo de esta naturaleza en contra de quien se ha querellado en pos del bien común y de la salud de todos los chilenos.

¿En qué está la querella que presentaron en contra de Sutil?

En cuanto a la situación en que está la querella presentada en contra de Juan Sutil, puedo informar que con fecha 7 de junio, el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Santiago, nos informó en cuatro líneas, leo textual: “que a juicio de esta juez, los hechos tal como han sido descritos en la querella, no es posible encuadrarlos en el tipo penal invocado o en otro distinto, apareciendo no como constitutivos de delito y lo dispuesto en el articulo 114 del CPP se declara inadmisible la querella interpuesta”, resolvió la jueza Tatiana Escobar Meza.

En solo 4 líneas desechó la querella en el escándalo de la importación de ventiladores chatarra, que no solo han dejado en ridículo a Chile, sino que han puesto en riesgo la vida y la salud de aquellos pacientes en los cuales fueron utilizados.

Tenemos 3 días para la apelación y estamos evaluando los términos en que esta se presentará. En apelación o reposición toda vez que estamos a la espera de antecedentes de casos particulares a lo largo de todo Chile, cuanto a los hospitales en que se utilizaron estos aparatos, incluyendo la Posta Central.

Nos ponemos a disposición de la ciudadanía y las familias de aquellas personas que fueron atendidas en lugares o centros hospitalarios donde estos aparatos o ventiladores defectuosos estaban, deben entregarnos los antecedentes y estamos a la espera de ello.

Vamos a hacer un llamado nacional para que todos quienes tengan antecedentes por eventuales daños o fallecimientos producto del uso de estos ventiladores, que dicho sea de paso fueron certificados por el hospital naval y ENAER, pudieron haber afectado a compatriotas.

De manera muy responsable estamos apelando a aquellas familias que merecen saber la verdad, como Chile también merece saber exactamente dónde están, cómo se usaron y por qué se trajeron estos ventiladores chatarra.

¿Cuál es el fondo que motiva la querella interpuesta en contra del líder de la CPC?

Solo el ánimo de nunca más, el ánimo de que la verdad siempre debe vencer la mentira, de que no se puede utilizar la pandemia para hacer publicidad de marketing en un lavado de imagen de un sector empresarial que jamás ha sido solidario y que se ha prestado para esta importación de ventiladores chatarras.

Este show fue presentado al país como un elemento de seguridad para la vida de las personas. En una operación de marketing que involucró a la Fuerza Aérea de Chile, pues allí se trasladaron los ventiladores. En una operación que ocultó esta información en la querella que presentamos en contra del ministro Mañalich por el ocultamiento de los correos de la pandemia. Fueron estos correos los que el ministro Paris señaló que tenían la calificación de seguridad nacional.

Hoy día sabemos que aquellos correos relativos a los ventiladores mecánicos fueron los excluidos expresamente del ministerio de Salud bajo la calificación de información que compromete la seguridad nacional, solo era la seguridad de Juan Sutil. No eran de la seguridad nacional, por lo tanto, hay antecedentes previos por cuanto se evitó el acceso a estos correos en la querella que aun mantenemos vigente en este caso.

Vamos a solicitar una diligencia que permita aclarar y obtener dichos correos. Creemos que esa información va a ser concurrente y muy importante para la causa de la querella criminal que hemos presentado en contra de quienes resulten responsables. No había por qué ocultar la información sobre los ventiladores defectuosos. Sin embargo, se hizo al negarnos el acceso en una querella distinta a esos correos que contenían la información entre el ministro Paris y el presidente de la República; entre el ministro París y todos los que están relacionados a la adquisición e importación de ventiladores.

Sería bueno para Chile que nos den cuáles fueron las cláusulas que debimos firmar, cuáles fueron las exigencias por estos ventiladores y por qué esta iniciativa fue apoyada por el gobierno a través del Hospital Naval y ENAER, entidades que deberían estar certificadas para poder haber certificado las especificaciones técnicas que permitieron adquirir dichos ventiladores.

Pero como sabemos, no cumplieron las especificaciones técnicas, por cuanto no sirven y están almacenados en la bodega del ministerio de Salud, es decir, son inutilizables y por lo tanto, ahí hay quien certificó y compró que se equivocó. Esa es la verdad que queremos saber.

La pregunta que yo me hago es que si Juan Sutil tuviera una empresa de importaciones de ventiladores mecánicos y su gerente general le trajera esta calidad de ventiladores tengo la certeza de que procedería a su despido y a una demanda indemnizatoria por perjuicios económicos.

Claramente es insostenible que el presidente de todos los empresarios de Chile cometa este tipo de errores. Los comete porque los hace con recursos públicos, han descontado de impuestos el costo de estos ventiladores. Lo hace con aviones de la FACH y con el aval y protección del gobierno de Sebastián Piñera.

Por tanto, este es un fracaso del gobierno y del sector empresarial que busca ser ocultado. Nuestra querella busca saber la verdad y poder dar la certeza a las familias de los miles de fallecidos que estuvieron con ventilación mecánica, que ese ventilador no fue un ventilador defectuoso que los mató.

Ese es el objetivo de la querella criminal. No puede haber impunidad cuando se trata de la vida de los chilenos.

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno en esta polémica con la CPC?
Hay una responsabilidad civil y criminal (de parte del gobierno). La política pública se ejerce por el Estado. Si el sector privado, en este caso la CPC, participó en la colaboración con el Estado debió hacerlo bajo marcos estrictos de responsabilidad y de certidumbre. Creo que la política de improvisación permanente del presidente Sebastián Piñera que reconoce que no tiene asesores directos, pues la mesa Covid 19 de La Moneda no existe. Que el Colegio Médico haya renunciado a esta mesa inexistente, porque sus opiniones no eran escuchadas da cuenta que la toma de decisiones se hace entre empresarios.

La responsabilidad del gobierno es haber actuado con una empresa y con una empresa fallida. No como un Estado protector que resguarda el bien común y la salud pública. Aquí el presidente Piñera deberá responder también por la responsabilidad que le cae como jefe de Estado. Porque esto de traer ventiladores chatarras no pudo haber sido autorizado por el ministro Paris sin la autorización directa del presidente Piñera.

Creo que la responsabilidad del gobierno tiene que ser aclarada antes de que finalice el mandato del presidente Piñera. El gobierno debe entregar la información sobre dónde fueron utilizados estos ventiladores, qué personas fueron atendidas con estos ventiladores, cuantas de ellas fallecieron durante el proceso de ventilación y debe dar cuenta por qué a la fecha no resta de los impuestos que les fueron descontados a la CPC por estos ventiladores que están almacenados e inútiles en las bodegas del ministerio de Salud.

¿Cuál es el rol que debió jugar el Servicio de Impuestos Internos frente a una donación que finalmente descontó impuestos?

Quiero además agregar que no resulta entendible que el director del Servicio de Impuestos Internos no haya procedido a una acción de denuncia de fraude tributario ante estos hechos. Si estos hubieran acaecido en un gobierno democrático distinto al de Piñera, esto sería un escándalo a nivel nacional, pero no, hasta ahora el director de impuestos internos no ha accionado para exigir la devolución de los impuestos devengados en base al transporte y adquisición de estos ventiladores.