Por Teresa Frías
La senadora Alejandra Sepúlveda anunció su renuncia a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), colectividad de la que fue fundadora y que forma parte del oficialismo en la coalición Apruebo Dignidad.
La legisladora llevaba meses manifestando su distancia con la directiva de la colectividad. De hecho criticó la designación de su compañero de partido, el periodista y académico, Esteban Valenzuela, como ministro de Agricultura.
En conversation con Cambio21, Sepúlveda aseguró que “este partido hoy es hegemónico y funciona casi como una pyme familiar, entonces frente a esa situación no podemos perder el tiempo, hay tanto que hacer y yo espero que se entienda y que podamos seguir construyendo”.
Además, la legisladora se refirió a la controversia por un nuevo retiro de fondos de pensiones, apuntando que “no es posible que el gobierno esté fuera de esta discusión y que nos planteemos no sólo los puntos de vista, sino que también la posibilidad de tener un retiro acotado”.
Tras la aprobación de la ley Naín-Retamal y el lanzamiento del Plan “Calles Sin Violencia” ¿Será el camino correcto para la seguridad?
Yo creo que el tema de seguridad es algo mucho más sistémico y que requiere de leyes, pero también requiere de medidas administrativas para poder atacar, fundamentalmente, el crimen organizado, como el narcotráfico.
Esta es una de las leyes que sirve para entregar más herramientas para las policías, pero esto es, sin duda, absolutamente insuficiente. Tenemos que buscar qué es lo que pasa en aduanas, en servicio de impuestos internos, en todo lo que signifique poder perseguir el negocio de la droga y del crimen organizado.
Hay más de 31 proyectos de ley que esperamos poder acelerar desde el congreso, pero una cosa serán las leyes disponibles, los recursos, los instrumentos disponibles, pero también tiene especial relevancia la coordinación que tengan las policías y todos los entes del Estado, para poder atacar este flagelo que hoy día tenemos en el país.
El sexto retiro inicia su tramitación en el Congreso ¿Cuál es su postura?
Yo soy autora del primer y tercer retiro, que ocurrieron sin duda en condiciones muy distintas, porque estábamos en pandemia, en condiciones de cesantía y de confinamiento muy complicadas.
No obstante, hoy día tenemos también las consecuencias del Covid en términos económicos. Lo que estamos pidiendo es que, si esto pasa al Senado, pedir al gobierno que no se margine de esta discusión. Creo que es importante que planteen su postura, saber si podemos de alguna manera, por ejemplo votar el autopréstamo, que hoy día está en la reforma previsional, y colocarla también en la discusión, o reiterar la propuesta que tenía el Ministro Marcel - que se perdió hace como un año atrás- y que planteaba que esa liquidez que podríamos tener, no iba a complicar la inflación.
Yo creo que no es posible que el gobierno esté fuera de esta discusión y que nos planteemos no sólo los puntos de vista, sino que también la posibilidad de tener un retiro acotado.
Usted anunció su renuncia a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), colectividad de la que fue fundadora y que forma parte del oficialismo en la coalición Apruebo Dignidad ¿Por qué tomó esta decisión y si piensa estar en otro partido?
Efectivamente ya renuncié a la Federación Regionalista Verde Social, partido del que fui fundadora a través de un movimiento agrario regionalista que creamos (MIRAS). Yo lo lamento mucho, porque es algo que esperábamos construir con el respeto de las visiones regionales, con una democracia interna que debería estar fortalecida con la posibilidad de discrepar al interior del partido y eso lamentablemente no se dio, ninguna de esas condiciones. Este partido hoy es hegemónico y funciona casi como una pyme familiar, entonces frente a esa situación no podemos perder el tiempo, hay tanto que hacer y yo espero que se entienda y que podamos seguir construyendo.
Yo voy a seguir siendo parte de Apruebo Dignidad, así lo he manifestado al colectivo y también al propio Presidente de la República.
¿Cuál es su relación con el gobierno y cómo lo analiza al saber que hay compromisos que no se están cumpliendo?
Mi relación con el gobierno es que yo creo que primero hay que plantearle lo que uno piensa, con el respeto y sinceridad necesaria para demostrar lo que tú ves y, al mismo tiempo, que se entienda que hay algunas cosas que tenemos que mejorar.
Lo de los compromisos es fundamentalmente plantear que deben cumplirse y, si no se pueden cumplir, que se explicite cuáles son las causas del porqué no se pueden cumplir tales compromisos.
Yo creo que el gobierno ha ido de menos a más, entendiendo las complicaciones que hoy día tenemos de seguridad, las complicaciones económicas y de coordinación. Creo que en la medida que las coaliciones se vayan afiatando y en la medida que podamos sacar adelante temas tan importantes como la reforma previsional, seguiremos buscando la solución a los problemas cotidianos de las personas.