Por Antonia Paz
La presidenta de la Comisión del Trabajo senadora Loreto Carvajal (PPD) se refirió a la crisis de empleo que el país está viviendo.
La senadora señaló en entrevista con Cambio21 “que una economía que genera -principalmente- empleos informales- continuará con una demanda débil y también si persiste la menor actividad productiva, por lo mismo, es urgente impulsar la reactivación y un plan de emergencia que fomente el empleo”.
Al respecto, la parlamentaria indicó que el IMACEC de -0,9% de agosto, la mayor inflación en 12 meses de 5,1% y la alta tasa de desempleo revelan que "hay mantener el timón firme para que en el área productiva entremos en la senda de la recuperación y reactivar el empleo, eso es fundamental".
“El mercado del trabajo muestra aún debilidades, especialmente, en la creación del empleo formal que ha disminuido y estamos frente a un mercado del trabajo que presenta aún altos niveles de informalidad laboral y de actividad por cuenta propia; por tanto, la reactivación debe tener un foco en la creación de empleos formales para el próximo año”, detalló la senadora Loreto Carvajal.
Inversión pública para que se creen nuevos empleos
La senadora Carvajal insistió que es clave que en el “Presupuesto 2024 trabajemos para que la inversión pública en los distintos ministerios inversores se traduzca en una ejecución efectiva de los proyectos, y por tanto, se creen nuevos empleos”.
“La situación en la que se encuentra el país, exige que Hacienda establezca un comité de seguimiento que asegure la ejecución del presupuesto de Inversión especialmente en el MOP -donde este año la ejecución a agosto del presupuesto es solo 40%; en MINSAL, la ejecución a agosto llega solo a 33% y hay deudas del MINSAL por la construcción de 9 hospitales públicos con contratistas por 130 millones de dólares” comentó Loreto Carvajal.
La presidenta de la comisión de Trabajo agregó que “los retrasos en la ejecución en la inversión pública significan malas señales en empleo, proveedores impagos, posibles despidos; por tanto, el presupuesto 2024 tiene que ser reactivador y tener foco en nuevos empleos”.
La senadora Carvajal señaló “insistimos que no basta que crezca la inversión pública, se requiere un plan gubernamental que asegure la ejecución oportuna, que la cadena de los estados de pago se realicen, que se generen nuevos empleos”.
En materia de inversión y empleos para presupuesto 2024 la senadora Carvajal indicó “que es de primera importancia que cada región tenga un plan de desarrollo de infraestructura regional, un plan de modernización del transporte público regional que considere infraestructura habilitante que reactive las economías regionales y un plan de construcción de embalses que apunten a tener mayor seguridad hídrica a lo menos como parte del desafío del Gobierno de proponer un plan de inversión pública intensiva en empleos en las Regiones”.
"Los atrasos en las ayudas ante las emergencias, las irregularidades por caso Fundaciones, la menor actividad económica en las regiones están generando un clima de despreocupación del gobierno nacional hacia las regiones, que debe superarse", dice Loreto Carvajal y agregó que en el presupuesto 2024 no está el IFE laboral que subsidiaba la contratación laboral lo cual significa una caída de casi US$ 400 millones en el presupuesto del SENCE para el próximo año alertó la senadora por la región del Ñuble a Cambio21.
Finalmente, la senadora Carvajal señaló que espera que “en Presupuesto 2024 existan planes de recuperación para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble que fueron afectadas este año por inundaciones e incendios forestales que requieren apoyos para volver a levantarse y que se agilice la reacción gubernamental ante las emergencias climáticas que seguirán presentes”.