Por Alfredo Peña R.
La semana que recién pasó, ha sido dura y compleja para el gobierno en materia de seguridad y delincuencia. La agenda pública vuelve a girar sobre las capacidades del gobierno para enfrentar el avance de las bandas criminales, el crimen organizado y brindar seguridad a las familias chilenas en sus barrios y comunas.
Para conversar sobre esa y otras materias, Cambio21 conversó con la senadora Loreto Carvajal, subjefa de la bancada de senadores del PPD y miembro de las comisiones de Economía, Minería y Recursos Hídricos del Senado.
La senadora por el Ñuble plantea que el gobierno del presidente Boric “debe convencer a la ciudadanía de que su real prioridad es la seguridad y la lucha contra el crimen organizado” y que ha modificado su agenda de prioridades haciéndose cargo de esta demanda ciudadana.
¿Cuáles son los desafíos que debe asumir el gobierno y en particular el Ministerio del Interior en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado?
La serie de homicidios que conocimos la semana pasada ha acentuado la preocupación ciudadana por la lucha contra las bandas de narcos. El gobierno debe hacerse creíble ante la ciudadanía de que su prioridad es la lucha contra la delincuencia. Lamentablemente en la conversación con la ciudadanía, uno percibe que esa prioridad anti delictual no la siente la gente. Debe reforzar su despliegue de medidas en terreno y en el ámbito legislativo de que esta pelea es larga, pero que va en serio.
No es suficiente hacer una redada el fin de semana en Santiago y después no repetirla ni extenderla a ciudades con alta actividad delictual en regiones.
¿Por qué le ha costado al gobierno instalar en la opinión pública que su prioridad es la lucha contra el crimen organizado?
Hay un cierto problema de origen ya que la lucha contra la inmigración ilegal y el avance delincuencial fue débil en el primer año de gobierno y quedó la imagen de cierta permisividad.
Sólo con la gestión de la ministra Tohá se tuvo la capacidad de reaccionar, respaldar a las policías, armar planes como Calles Sin Violencia y contra el crimen organizado; pero hoy se perciben problemas de gestión en la implementación de esos programas de seguridad. Al primer semestre solo se ha ejecutado el 16% del Plan Calles Sin Violencia y solo 22% del plan contra el crimen organizado. El año pasado Lampa y Quilicura -comunas donde se produjeron brutales matanzas- fueron excluidas del plan calles sin violencia.
Por eso, insisto que el desafío que tiene Ministerio del Interior es convencer a la ciudadanía que su prioridad es darnos seguridad y eso se logra con acciones, con más vigilancia policial en los barrios, con más carabineros en las comunas de clase media y no solo en el barrio alto de la región metropolitana.
¿Esto afecta la imagen de la Ministra del Interior Carolina Tohá y su perspectiva de ser “presidenciable” de la centroizquierda?
Chile necesita liderazgos democráticos que muestren capacidad de gestión y que las cosas efectivamente ocurran en beneficio de las familias vulnerables que hoy sufren el acoso de la violencia de las bandas narcos. Se necesitan liderazgos que realicen una efectiva coordinación policial que aseguren una efectiva vigilancia policial en las comunas hegemonizadas por los narcos y eso lo está haciendo Carolina Tohá. Ella muestra que una mujer democrática es capaz de liderar la lucha contra la delincuencia.
¿Qué desafíos ve en materia legislativa para fortalecer esta lucha contra la delincuencia en el país?
Es clave avanzar en levantar en perseguir los lavados de activos y la ruta del dinero de los Narcos, por eso es clave levantar el secreto bancario en estos casos. También se requiere reforzar el rol operativo de los militares en zonas e infraestructura crítica y reforzar rol de los organismos policiales en las investigaciones judiciales. La crítica del Partido Comunista a la investigación en Villa Francia es muy mala señal para la opinión pública que quiere que se refuerce el rol de los organismos policiales. Chile nos está pidiendo que nos tomemos en serio la lucha contra el crimen organizado y es un enorme desafío para todas las fuerzas y los políticos que la ciudadanía ha elegido, nos vea liderando ese combate.