Por Antonia Paz
La senadora Loreto Carvajal, (PPD) actual presidenta de las comisiones del Trabajo y Economía del Senado, es una voz que va a resonar a partir de marzo, ya que es una de las cartas que tiene el comité de senadores PPD para postularla a la presidencia del Senado desde el 12 de marzo en reemplazo de Juan Antonio Coloma de la UDI.
En medio de sus actividades Cambio21 conversó con la senadora Carvajal sobre la tramitación de la reforma previsional en el Senado, que se iniciará en la primera semana de marzo en la Comisión de Trabajo del Senado que presidirá hasta esa fecha.
El proyecto de reforma previsional que llega al Senado, llega rechazado por la derecha sobre la distribución de la nueva cotización previsional del 6%. ¿Cómo ve usted la tramitación y el debate de esos temas en el Senado?
En el Senado debiera generarse un debate sobre el sistema de pensiones que necesita Chile, reconociendo que el modelo de capitalización individual está generando bajas pensiones. En el caso de las mujeres la pensión promedio que reciben es $311.000 mensuales según datos de diciembre de la superintendencia. Las mujeres, en especial de las clases medias están recibiendo bajas pensiones con tasas de reemplazo inferiores a 50%. Por eso, espero que la derecha piense en esas mujeres que reciben bajas pensiones y respalde lo que propuso el ex Presidente Piñera en 2021 -que fue aprobado en Comisión de Trabajo de la época- que proponía un 3% para cuentas individuales y un 3% para solidaridad previsional.
Pero la derecha ha rechazado esa fórmula, sosteniendo que la Pensión Garantizada Universal (PGU) introdujo la necesaria solidaridad. ¿Usted qué opina sobre la PGU y si es suficiente esa solidaridad previsional?
La PGU de $214.000 mensuales que reciben dos millones de pensionados resuelve el problema de las bajas pensiones de las personas vulnerables, producto de su baja densidad previsional o en otros casos donde hay nula cotización previsional, pero claramente no resuelve el problema de las bajas pensiones de las mujeres de las clases medias que hoy tienen tasas de reemplazo bajas.
La derecha con su tesis de que todo debe ir a cuentas individuales y que la solidaridad es solo vía PGU, está condenando a las clases medias a tener mejores pensiones en 40 años más y que las mujeres por ejemplo siguen accediendo a bajas pensiones, que hoy tienen como promedio $311.000 mensuales. Las mujeres que tienen sueldos promedios en torno a $1,0 millón mensual o más están recibiendo pensiones de AFP’s de alrededor de $400.000 mensuales, que les deteriora su actual calidad de vida.
Por eso, insisto que debemos mejorar las pensiones de las mujeres, que presenten una fuerte densidad previsional y eso se logra introduciendo mayor solidaridad intra e intergeneracional para tener un sistema mixto de pensiones.
Pero la derecha quiere que vaya todo a las cuentas individuales y como solidaridad solo acepta la PGU. ¿Ve posible un Acuerdo en el Senado?
Ya llevamos más de 7 años en este debate de solidarizar el sistema previsional y no avanzan los cambios legales que permitan tener pensiones dignas. No podemos estar otros dos años sin una reforma legal que mejore las pensiones ahora y de los pensionados futuro, sería demasiado egoísmo que no le demos prioridad a esos millones de chilenas/os que viven con bajas pensiones.
Se equivoca la derecha al postular que la PGU de $214.000 mensuales resuelve el problema de las pensiones.En el Senado, con datos mostraremos que las pensiones de las mujeres y de las personas de clase media son aún “miserables”.
La PGU resolvió parte del problema en las personas vulnerables, informales sin densidad previsional, pero se requiere mayor solidaridad intra e intergeneracional en el sistema de pensiones, tal como lo propuso el ex presidente Piñera en 2021.
¿Qué propondrán en el Senado en la comisión que usted preside?
En la Comisión del Trabajo del Senado propondremos que esa fórmula de 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales de las AFP’s sea lo principal a acordar en la reforma previsional que empieza a debatirse en el mes de marzo.
Se requieren acuerdos transversales para mejorar las pensiones y no pasar "máquina" en la Sala del Senado; espero que prime el espíritu de acuerdos en el Senado.