Por Teresa Frías
En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora de oposición Paulina Núñez (RN) se refirió al duro camino que ha tenido el género sobre todo en política, en que incluso el tema de la paridad ha traído varias divisiones internas en los conglomerados.
En conversación con Cambio21 advirtió la necesidad de cambios sociales y también poner énfasis en los temas en que aún están al debe con las mujeres como la violencia y los femicidios. “La lucha de las mujeres no es de un sector político. A nosotras nos tocó incluso ir en contra de nuestro propio sector que empujamos la paridad con convicción en el proceso constituyente porque no podíamos discutir una Constitución si no éramos mitad y mitad, enfatizó la senadora.
Además habló de política y analizó el primer año del gobierno de Gabriel Boric apuntando que “el gobierno no saca una buena nota, no porque haya sido mal evaluado por la oposición, sino que le ha costado mucho ponerse de acuerdo con los propios. Hay dos coaliciones que están gobernando. El Presidente ha tenido poco apoyo de su propio sector”.
En el Día Internacional de la Mujer ¿Cuál es su análisis al espacio que ocupan las mujeres hoy en día, socialmente y políticamente?
En general en la sociedad aún nos falta mucho, se ha ido avanzando en espacios en que antes incluso era cuestionada nuestra presencia y se han ido avanzando más en poder liberar esas actividades, como en la actividad minera, portuaria, desde las FF.AA. y la política, donde hay un desafío pendiente aún.
No tengo ninguna duda que independiente del gobierno de turno, todos hemos ido trabajando para tener más senadoras, diputadas, alcaldesas y concejalas, porque entendemos que cuando uno llega a representar un territorio no solo la agenda es territorial, económica o social, también es para levantar más programas para las mujeres.
Tuvimos la primera Presidenta del país, mujeres ocupando cargos por primera vez, sin embargo la paridad en política sigue siendo un tema a debate ¿Por qué sigue siendo complejo?
Hemos seguido avanzando en una agenda de género, incluso en el último tiempo no hemos olvidado la lucha que se han hecho en distintos sectores. La lucha de las mujeres no es de un sector político. A nosotras nos tocó incluso ir en contra de nuestro propio sector que empujamos la paridad con convicción en el proceso constituyente porque no podíamos discutir una Constitución si no éramos mitad y mitad.
En cuanto a las políticas públicas dirigidas a las mujeres, si bien ha habido avances ¿Usted cree que aún existen deudas o sectores por reforzar?
Totalmente. El tema de la violencia no puede ir creciendo sin tener políticas públicas y también contra el feticidio estando al debe con ese tema. Siento que el gobierno no ha cumplido su compromiso de ser un gobierno feminista, no puede quedarse solo en el discurso.
Estado de excepción en el Norte del país
Sobre el estado de excepción en el norte ¿Sirve tener a las FF.AA. en la frontera?
Sirve de una manera disuasiva, la presencia de FF.AA. no va a frenar el ingreso irregular el ingreso de migrantes, es una manera excepcional, porque evidentemente para mantener el orden de la casa tú tienes que tener un mayor control en la puerta, pero no acatar el fondo del asunto.
El director de migraciónes dijo que expulsar a un migrante cuesta hasta 2,7 millones de pesos ¿Qué piensa sobre estos dichos?
No hemos sido capaces de exigir a los demás países fronterizos que se hagan cargo de sus nacionales. No cuesta nada entrar al país, y nadie hace nada. Hay que cerrar el círculo y no seguir pateando la pelota de un lado para el otro. Tenemos la puerta abierta por la que incluso ingresa el crimen organizado.
Comisiòn de Expertos
Comenzó a sesionar la comisión de Expertos para una Nueva Constitución ¿Cómo ve usted este nuevo camino para una nueva carta Magna?
Soy de las que en mi sector votó Apruebo de entrada con todo lo que significó en ese momento, después voté Rechazo con el 62% de la ciudadanía y evidentemente trabajé para que se cumpliera la palabra de rechazar para hacer una nueva constitución.
Al ver la primera jornada lo evalúo con positivismo, valoro que sea una mujer la presidenta de la comisión. Y el orden con que se desarrolló da una certeza a la ciudadanía de cómo se irá desarrollando este proceso.
Gobierno
¿Cuál es su análisis al primer año del gobierno de Gabriel Boric?
Muy complejo. El gobierno no saca una buena nota, no porque haya sido mal evaluado por la oposición, sino que le ha costado mucho ponerse de acuerdo con los propios. Hay dos coaliciones que están gobernando. El Presidente ha tenido poco apoyo de su propio sector.