Por Teresa Frías K.
Senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, (RN) expresó su punto de vista respecto a la propuesta de Nueva Constitución, que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
Una instancia en la cual los chilenos determinarán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva constitución, para reemplazar la actual, vigente desde 1980.
Respecto a este punto, la legisladora de Chile Vamos en conversación con Cambio21 señaló que “lo que vamos a votar es este borrador. No respecto a si se rechaza o continua la actual“.
¿Usted en la elección pasada apoyó la opción del Apruebo y ahora cuál es su opción y por qué?
No solamente en la elección pasada estuve por el Apruebo con una parte importante de la centro derecha, sino también cuando la expresidenta Bachelet presentó su propuesta de una nueva constitución, que convengamos (…) era una reforma hecha por el Congreso Nacional.
En Renovación Nacional nosotros tuvimos una comisión de constitución de la que forme parte y en ese momento estaba el ex senador Espina en Constitución en el senado y dentro de nuestro partido presentamos una propuesta, como directiva de nuestro partido para que pudiéramos avanzar en esa reforma, entonces para mi hace bastante años es muy importante que podamos tener un pacto especial y político en Chile, que nazca en democracia y participación ciudadana, donde evidentemente ahora ya es una cuestión de sentido común, pero que también sea con paridad.
Ahora, que me pasa con este texto, de a poco me fui desilusionando, desencantando, no solo con la actitud de los constituyentes, lo que influyó bastante mientras ellos trabajaban, pero insisto más allá del comportamiento de algunos constituyentes, me fui desilusionando de algunos temas que son los más complejos para mantener y fortalecer la democracia en nuestro país, por ejemplo el que tengamos dos sistema de justicia.
En el caso del senado, hubiese esperado que se hubiese mantenido con una composición distinta, creo mucho en los sistemas electorales después que eliminamos el binominal, poder tener toda la representación política instalada, avanzar en paridad y no solo en cuota, pero quitarle la representación a las regiones también lo veo como perjudicial.
En sistema migratorio tampoco hay una regularidad, ese el gran problema que tenemos en temas migratorios, porque nadie está en contra de la migración, pero cuando dejas establecido en un texto el principio de no devolución, cuando una persona puede pedir refugio pero después Chile no pueda reconducir lo encuentro grave, un mal mensaje, así que votare rechazo al texto, pero vamos a seguir impulsando con mucha fuerza una nueva pero buena constitución.
Usted dice que van a seguir trabajando por una buena y nueva constitución ¿No le hace eco que desde Chile Vamos se quiera evitar un nuevo plebiscito e incluso no haya un plan de certero de tercera vía?
Sumo al propio Presidente Boric, quien dijo que si ganaba el rechazo había que llamar nuevamente a una convención constitucional, soy de las que cree que tenemos que tener un plebiscito de entrada, evidentemente también un plebiscito de salida, lo que demuestra que no hay un acuerdo de país, transversal, respecto a la fórmula, por eso fui muy crítica del propio Presidente cuando se cuadró con una convención, porque yo creo que si la ciudadanía debe definir y a estas alturas no podemos avanzar con menos participación, entonces nos vamos a abocar en un plebiscito de entrada y de salida de ganar el rechazo.
El 80% de chilenos y chilenas votamos por tener una nueva constitución, no podemos hacernos los locos, el plebiscito de entrada debería definir esta vez quién será el organismo, también le agregaría los tiempos. En esta oportunidad con el trabajo que se realizó en la constitución hay mucho trabajo ganado, porque evidentemente en borrador hay cosas que uno podría destacar, pero que necesitan una remodelación, como el tema de la vivienda que quedó establecido el tema de la vivienda digna y se rechazó “en propiedad”, entonces obviamente algunos no quieren que sus viviendas sean de alguien más.
¿Usted cree que realmente en el escenario que gane el Rechazo habrá una tercera vía?
Sí. Hoy día no he escuchado a nadie de mi sector que diga “quedémonos como estamos”, acá hay un mandato del 80% que optó por aprobar un nuevo proceso constituyente, y dado aquello y entendiendo que parte importante de la ciudadanía le cuesta creerle a personas de izquierda y centro izquierda.
Veo un senado muy distinto al que veía hace 5- 10 o 20 años atrás, es reimportante que Chile cambió y nuestro sector también, quizás no al 100% pero sí la alta mayoría. No soy de las que comparto que por ejemplo que los temas medioambientales sean un tema de izquierda. Esta nueva generación, en que hay más mujeres y hay más representantes de regiones es un cambio muy necesario.
Sin duda la figura de la expresidenta Bachelet sigue siendo importante para algunos sectores de izquierda como también para gran parte de la ciudadanía ¿Cómo analiza usted el fehaciente apoyo de la exmandataria a la opción del Apruebo?
La opinión de un expresidente siempre será noticia y puede resultar relevante dado que son personas que condujeron nuestro país en determinado tiempo y lo respeto de esa forma, pero para mí, su posición no va a determinar la balanza ni para uno ni para otro lado.
Las personas que siguen indecisas son personas más de centro, incluso no descarto que hayan votado por la expresidenta Bachelet en un periodo y por el expresidente Piñera en otro, entonces no creo que su decisión les llame la atención, porque viene a ratificar lo que ya todos sabíamos.
¿Cómo toma las fakes news que siguen rondando al nuevo texto constitucional en que incluso se ha dicho que a la gente le quitarán su casa?
Lamentablemente en una situación donde todos comparten lo que quieren, se hace súper complejo, y desmentir todo el tiempo lo que se anda diciendo. De hecho presentamos un acuerdo contra las fakes news. Pero se ataca leyendo el texto, el borrador de la convención es público, está siendo repartido y por lo tanto la invitación es a que las personas se informen. Creo que la mejor forma de atacar o enfrentar las fakes news es informándose.
¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Gabriel Boric?
Fui una de las primeras que se reunió con el Presidente Boric, tengo una buena opinión como persona, como político, de querer hacer bien las cosas, por algo me reuní con él en febrero cuando recién estaba electo. Creo que durante este tiempo he visto que se han priorizado temas que son más prioridad para un sector político por ejemplo hubiese esperado que una de las primeras medidas hubiera sido una reforma de pensiones, que no influya en el resultado del plebiscito.
Además, hay temas que más política pública se han tenido que entregar porque el momento es complejo, entonces en el caso de los bonos y el alargamiento del post natal de emergencia, entonces distinguiría la ayuda que se han tenido que entregar y lo que es ya una política pública y los compromisos que se hicieron y eso está en debe. Uno de los temas principales sin duda es la delincuencia.