SENADORA XIMENA ORDENES: “LAS REGIONES SE MERECEN UN TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD Y EL FONDO DE ESPEJO DEBE FINANCIAR ESA MODERNIZACIÓN”
Por Alfredo Peña R.
La senadora por la región de Aysén,Ximena Ordenes participó activamente en la discusión del Presupuesto 2023 como integrante de la 4ª Subcomisión de Presupuesto y como Presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, donde lideró la presión parlamentaria al Gobierno para que se repusieran en la Sala del Senado los recursos del Fondo Espejo para la modernización del Transporte Público Regional.
La senadora es socióloga y fue electa como parlamentaria en la lista del PPD, partido al que renunció y hoy actúa como independiente en el Senado. Nació en 1973 en Coyhaique y en medio de sus actividades en su región de Aysén, que incluyo cónclave y reuniones con diversos actores sociales ayseninos, conversamos sobre el Transporte Público, el Presupuesto 2023 y los desafíos de la economía.
Esto fue lo central de la conversación de Cambio21 con la senadora Ximena Ordenes.
Senadora, usted reclamó por la ausencia de recursos para la modernización del Transporte Público Regional. ¿Que importancia tiene esta política pública en las regiones?
En las regiones tenemos un déficit de calidad en el transporte público, tanto en las ciudades como en las zonas alejadas que requieren mejor conectividad. La falta de barcazas en mi zona es una situación que debemos remediar en el corto plazo. Pero en otras ciudades, el transporte público es “caro y antiguo” con micros de 25 años de antiguedad, con mala mantención y con recorridos insuficientes.
Es urgente modernizar el transporte público regional con procesos expeditos y no para el año 2025, sino que para los próximos meses. Hay recursos en el fondo espejo del transporte público regional, pero tenemos una mala normativa que no obliga a las autoridades regionales a usarlas en modernizar el transporte público. Esos cambios pro transporte queremos introducir en la nueva ley de subsidio al transporte público regional y de la Región Metropolitana.
Vi al Ministro de Transporte anunciar la licitación del transporte público para el Gran Valparaíso con fecha 2025, pero hay decenas de ciudades que requieren este mismo proceso modernizador y los $850.000 millones del Fondo Espejo 2023 debieran destinarse para ese efecto y reconocerse que en varias regiones el transporte público es con transporte menor (colectivos). Avancemos en electromovilidad, considerando esas particularidades regionales.
Espero que Gobierno cumpla lo acordado en protocolo de ley de Presupuesto 2023 que en primer trimestre tendremos una propuesta de subsidio permanente del transporte público para Regiones y Región Metropolitana que signifique un mejoramiento de la calidad del transporte público, ya que el 70% de los chilenos/as son usuarios del transporte público y requieren un servicio de calidad.
El Presidente Boric señaló que en el presupuesto 2023 está enfocado en las principales urgencias que tiene la ciudadanía hoy día. En las principales necesidades de todas y todos los chilenos. ¿Usted comparte ese énfasis?
El desafío que tiene ahora el presupuesto 2023 es ejecutarlo aceleradamente. Ya el Banco Central nos dice que el año próximo la economía caerá -1,75% y por ende se requiere que la inversión pública que crece 5%, se ejecute aceleradamente y no presente los retrasos que vivimos este 2022, donde la inversión regional tiene una ejecución de solo 49% al mes de octubre, donde mi región de Aysén tiene apenas un 34,6% de ejecución a octubre.
Una ejecución lenta con retrasos, son menos empleos, menos actividad económica para las empresas proveedoras, con estados de pagos que se demoran meses en pagarse, no está produciendo el efecto reactivador que todos esperamos. Espero que Ministerios inversores y los gobiernos regionales aceleren sus procesos de identificación de proyectos, de licitaciones y también de ejecuciones aceleradas para que los proyectos de inversión tengan este efecto reactivador en un año complejo para las familias chilenas.
También se requiere velocidad en la implementación de los programas de seguridad ciudadana, en la adquisición de nuevos autos policiales, en respaldar a los municipios para que desarrollen programas de prevención y así podamos brindarle seguridad a las familias chilenas.
Lo urgente es mejorar la gestión, en acelerar procesos en la inversión pública, avanzar en reducir las listas de espera, tener para el año escolar 2023 un potente plan de recuperación educativa solo así se puede conectar con las urgencias ciudadanas y todos/as debemos colaborar para que esa gestión ágil y rápida la veamos el próximo año.
La inflación tuvo un rebrote este noviembre y llegó a 13,3%, ¿Cómo ve el panorama del país para el próximo año?
El 2023 no va a ser fácil. Habrá menos crecimiento, por ende menos empleos, tal vez tengamos menos inflación como apuesta el Banco Central y tengamos tasas de interés inferiores a las vistas este año.
Las familias de clase media y de sectores vulnerables tendrán más estrecheces que este año y por tanto, demandarán más apoyos sociales para enfrentar este complejo panorama.
Por eso, creo que necesitamos un gobierno que se enfoque en reactivar la economía, que se ejecuten los proyectos de inversión y por eso es clave la ejecución de la inversión pública, especialmente en regiones. También se requiere impulsar nuevas actividades productivas con los programas CORFO de desarrollo productivo sostenible como fortalecer el turismo de destinos especiales para que se retomen los niveles de actividad turística pre pandemia, que tanto impacto positivo tienen en nuestra región; avanzar más rápido en la transición energética, con más energías renovables por ejemplo en sistema eléctrico y también reimpulsar una potente de industria de alimentos que permita disminuir la dependencia alimentaria que explica la presión inflacionaria de la importación de alimentos, por citar algunos desafíos productivos.
Se requiere para el futuro reactivar la economía, tener nuevos motores productivos, nuevas actividades económicas que generen más y mejores empleos y es hora de que como país avancemos en esos desafíos.
En ese contexto espero que el gobierno tenga mecanismos de ayudas sociales a las familias más vulnerables afectadas por la inflación, que apoye la búsqueda y generación de empleos y ese es otro desafío del Presupuesto 2023.
A propósito de urgencias sociales, usted junto al senador García son los garantes de la conformación de una mesa de trabajo que buscará la homologación de las condiciones laborales de las trabajadoras de los jardines infantiles. ¿Cómo va el cumplimiento de ese compromiso?
Yo espero que el gobierno cumpla con los gremios.
Con la DIPRES concordamos una mesa de trabajo -que debe constituirse la próxima semana- con los gremios para avanzar en un trabajo de homologación de las condiciones laborales de estas funcionarias. Si queremos tener una buena educación inicial debemos dar condiciones de dignidad a las técnicas y parvularias que se desempeñan en estas unidades de trabajo.
La educación inicial es clave para el desarrollo futuro, debemos trabajar para que niñas y niños vuelven a los jardines infantiles, tengan acceso a buenos programas de estimulación temprana y que el personal técnico y profesional tenga adecuadas condiciones de trabajo que aseguren una formación inicial de calidad.
El Gobierno debe aprender a dialogar y construir relaciones de confianza con los gremios de la educación inicial, sean de Integra o sean de JUNJI, pero lo relevante es que haya una alianza de trabajo para tener una educación inicial de alto estándar.
Recuperar la calidad educativa perdida en la pandemia es una tarea nacional en que todas y todos debemos aportar.