Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Senadora Ximena Rincón y los violentistas que entorpecen el nuevo proceso constituyente: "Se quedaron en el pasado, es la misma violencia que tenía la convención que fracasó"

Por Teresa Frías

Demócratas, el partido en formación, el que creó junto a otros dirigentes políticos, la Senadora Ximena Rincón tuvo un rol muy importante no solamente en el acuerdo constitucional, sino que también en las conversaciones posteriores al reunirse con los expresidentes de la República.

El movimiento político que preside la propia senadora Rincón ya sostuvo encuentros con Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y  Eduardo Frei y este 21 de diciembre se reunieron con Sebastián Piñera, luego que éste regresó de Qatar

La senadora Rincón afirma que "los expresidentes han tenido una actitud muy positiva, en el sentido de que ellos están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para el país. No necesariamente en el rol de expertos o de consejeros, pero dispuestos a cumplir un rol si el poder constituido así lo estimara necesario".

Sobre el nuevo proceso constitucional ¿Cómo toma el avance que hay?

Es un gran avance lo que se ha logrado desde el 12 diciembre cuando se suscribió el acuerdo de manera transversal desde la UDI hasta el PC y espero que esto sea materializado en la reforma que presentamos y que da cuenta de ese acuerdo que tiene los principios sobre los cuales tiene que escribirse la constitución que establece un órgano más pequeño de 50 consejeros electos más los expertos elegidos por el Parlamento y el Consejo de admisibilidad que va a funcionar de árbitro en cuanto a cualquier divergencia que exista y la pueda resolver.

Las diferencias en cuanto a las reformas al nuevo proceso constituyente ¿Cómo las toma usted?

El senador Rojo Edwards (Republicano) lamentablemente se retiró de la mesa del acuerdo y negociación. Es bien complejo venir hoy día y tener una mirada cuando no fue capaz de sentarse en un espacio prelegislativo para debatir un gran acuerdo que nos permita abordarlo seriamente. Pido que trate de sumar voluntades y no restarse porque hoy día el país nos demanda que nos pongamos de acuerdo en muchos temas que son urgentes de abordar como la delincuencia, economía, inflación, que no están teniendo respuesta en el gobierno.

Hoy es el Congreso quién tiene el gran desafío de lograr acuerdos ¿Se podrá llegar a esto con las diferencias que hay hoy en día?

La verdad creo que el gobierno tiene una representación en el Congreso que no le da la mayoría y eso obliga a construir acuerdos porque ni siquiera tiene la mitad en el Parlamento.

Sobre los expertos, hay conversaciones con los expresidentes ¿Usted tiene nombres que puedan integrar esta mesa?

Los expresidentes sin lugar a dudas con su experiencia y conocimiento, habiendo vivido la Constitución al haber sido elegidos Presidentes de la República son personas que permitirían dar estatus y relevancia al Consejo de expertos, serán un tremendo aporte lo que van a enfrentar tanto los consejeros constitucionales como los expertos y ellos manifestaron su disposición donde el país estimara pertinente, van a estar.

Ahora, a quienes vamos a apoyar nosotros como Partido Demócratas a los y las mejores. Creo que no es una elección como cualquier otra. Esta es una elección para tener a los mejores y a las mejores escribiendo el texto constitucional y que no nos pase lo que pasó con la constituyente fracasada quienes trataron de imponer una lógica de programa al texto y eso conllevó a que la ciudadanía reaccionara de manera categórica, rechazando esa propuesta.

La expresidenta Bachelet presentó en su momento una nueva propuesta constituyente la que fue rechazada en el Congreso ¿Se ocupará parte de ese texto?

Los expertos tendrán que revisar para atrás y para adelante los proyectos. No solo la constitución actual, el texto fracasado del 4 de septiembre y también lo que hizo la presidenta Bachelet. Si tú lo analizas con cuidado te puedes dar cuenta que el proceso de la presidenta Bachelet, en el que me tocó trabajar, fue mucho más significativo que el reciente proceso constituyente que se rechazó. Entonces todas estas cosas ayudarían a tener una buena propuesta.

¿Cómo califica la violencia que hay en este nuevo proceso en que un sujeto como Pancho Malo es uno de los protagonistas de las funas hacia parlamentarios o los ciclistas que atacaron la casa Cristián Warnken?

Ellos se quedaron en el pasado y se quedaron en la misma violencia que tenía la convención que fracasó. Así no se construye un país. Tienen que tomarse un armonil, bajar las revoluciones y saber que a gritos no nos vamos a entender y con agresiones mucho menos. La violencia la vamos a condenar siempre y no creemos que haya espacio en nuestro país para la denostación, la agresión y mucho menos para la agresión física.

El gobierno aseguró que tomará distancia en este nuevo proceso constituyente ¿Cómo toma esta decisión?

Agradezco al Presidente Boric por la voluntad que puso para poder concluir el acuerdo. Creo que le hace bien al gobierno asegurar que no va a influir en el proceso porque lo que le corresponde al gobierno es gobernar, que pueda ser capaz de impulsar leyes y donde hay que dar urgencia a los temas de seguridad, delincuencia y los temas económicos.

¿Esta es la última oportunidad para tener una nueva constitución?

Sí, esta es la última oportunidad de hacerlo por la vía de elegir a quienes la van a escribir. Si la propuesta es mala, tendrá que ser el parlamento quien suscriba ese acuerdo.