Por María Kovacz
La senadora y presidenta de Demócratas Ximena Rincón abordó diversos temas de actualidad en la que aclara que hasta el momento no ha tomado ninguna decisión respecto a participar en una primaria presidencial compitiendo con la candidata de la UDI, Evelyn Matthei.
En relación con la situación de inseguridad en el país, principalmente la balacera en Lo Valledor, la senadora criticó en entrevista con Cambio21 la falta de reacción del gobierno frente a la delincuencia y la inseguridad y recalca la importancia de preservar el principio de presunción de inocencia en el proceso de formalización de funcionarios.
La senadora Ximena Rincón, también advirtió como un riesgo que los "extremos" políticos definan una elección presidencial, y ejemplificó con la de 2021, que terminó en una segunda vuelta entre la izquierda y la derecha, sin representación para el centro, lugar que -afirmó- su partido busca llenar.
"No es bueno que los extremos sean los que terminen definiendo la Presidencia de la República", enfatizó la senadora.
"Ya lo tuvimos en la elección pasada y miren donde estamos", agregó, recordando que la elección fue entre Gabriel Boric y el candidato de la extrema derecha, José Kast.
¿Es verdad que irá a una primaria presidencial con Evelyn Matthei?
A ver, aquí no hay ninguna definición de ir a ninguna primaria. Yo lamento que se llegue a ese titular después de una respuesta del senador Matías Walker, que señaló que nosotros estábamos dispuestos a ir a una primaria, pero aquí hubo una pregunta y una respuesta. Y él (Walker) lo único que dijo es que obviamente íbamos a estar dispuestos a ir a una primaria, pero como partido, no hemos tomado ningún acuerdo, no hay ninguna decisión.
Incluso por ahí un medio pone que “Rincón acepta ir a una primaria”. Yo he dicho en todos los tonos que hoy día los temas tienen que ver con la urgencia de la ciudadanía y las elecciones de este año, que son territoriales, de Gobernadores, alcaldes, concejales y cores. Nunca me he manifestado respecto a este tema. ¿por qué? Porque creo que no corresponde. Creo que hay algunos candidatos que están super ansiosos en este tema, cuando la verdad es que no es oportuno ni tampoco corresponde. Hay otros temas que le importan a los chilenos y chilenas y que tienen más urgencia.
¿Pero podría existir alguna posibilidad de que participe en una primaria o se discutirá en su minuto?
Y si yo te respondo que sí, tú vas a poner que “Rincón acepta ir a una primaria”, pero no corresponde esa decisión ahora.
Entonces, cada vez que lo preguntan, he dicho, miren, hay temas super urgentes y más importantes para la ciudadanía y estamos preocupados en abordar esos temas. Lo que pasó en Lo Valledor es gravísimo. Cuando además los dirigentes de Lo Valledor habían puesto medidas para enfrentar el tema de delincuencia y el gobierno salió a oponerse a esta medida... En vez de tomar cartas en el asunto, preocuparse y tomar medidas, que es lo que deberían hacer.
Sobre la balacera en Lo Valledor ¿cuál es su reacción con respecto a este tema?
Que el gobierno no puede seguir sin reaccionar, sin asumir que este es un tema que le corresponde como gobierno. El tema de la seguridad es un tema del gobierno no de la gente del mercado Lo Valledor.
Y lo otro también preguntarle: ¿porqué se han transformados en opinólogos de la situación de inseguridad y de la delincuencia que solo va en aumento? Lo único que aumenta en Chile, es la inseguridad. No aumentan los sueldos, la remuneración, no aumenta el crecimiento, no aumenta nada solo la delincuencia y la inseguridad y creo que hoy día echar la culpa a los guardias privados es de una irresponsabilidad y de una patudez insólita.
Sobre la polémica que se ha generado frente al denominado "criterio Tohá", que consiste en desvincular a todo funcionario que encare una formalización ¿Cuál es su posición?
Creo que esta es una definición que tiene connotaciones desde el punto de vista jurídico. Poner el acento en la formalización, que es un trámite, ahí me parece que fluye la presunción de inocencia del acusado o acusada y que la tenemos en nuestra base jurídica.
En la práctica, si el funcionario no es formalizado, no puede defenderse. Así de claro. La formalización lo habilita para poder participar en el proceso y defenderse. Y el gobierno parece no tener claro esos aspectos. Y por eso sé que es importante conocer los procedimientos, conocer las instituciones, conocer cómo se funciona en el estado de derecho y, por lo tanto, hacer esta afirmación es destruir un principio básico, la presunción de inocencia. Obviamente es muy complejo porque el día de mañana bastaría solo la acusación a alguien para que quede fuera de carrera y competencia política, porque se instalaría un manto de duda y esa persona no podría defenderse. Yo creo que hay que tener cuidado con las afirmaciones que se hacen.
¿Y eso cree que puede transformarse en venganzas políticas?
Está claro. Si dejamos que la formalización se transforme en la forma de sacar de competencia a las personas, a candidatos, significará un incentivo para que los fiscales se transformen en decisores de quien puede o no estar en condiciones de competir. Y esto se puede transformar en la tónica. De esta manera, corremos el riesgo de caer en extremos como los de la dictadura en Venezuela donde no podrá estar en la papeleta María Corina Machado, candidata de la oposición a Maduro.