Por Alfredo Peña R.
La Presidenta del Partido Demócratas, senadora Ximena Rincón está muy contenta.
Hace sólo un poco más de una semana acaba de inscribir a su naciente partido en la Región Metropolitana por lo que lo hace ser una entidad política a nivel nacional.
Y este trabajo de inscripción del partido implica que pueden llevar candidatos para este 27 de octubre, a Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Consejeros Regionales en casi la mayoría del país. "Esto es un tremendo éxito" lo señala en esta entrevista a Cambio21.
Y acaba de llegar de una gira por la Región de Antofagasta, donde fue al lanzamiento de la campaña de candidatos y candidatas en Calama y San Pedro. En la semana estuvo en el sector costero del Maule apoyando a las personas con problemas por efectos del temporal que azotó a la mayor parte del país desde Coquimbo al sur.
Pero no deja de lado los temas políticos.
Senadora; acaban de inscribir a Demócrata en la Región Metropolitana. ¿Cúal es su análisis?
Es un tremendo éxito, pues en menos de un año desde nuestro nacimiento como partido político en Maule, O’Higgins y Ñuble en julio 2023, hoy ya estamos prácticamente en todo Chile, incluidas la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobio que son las 3 regiones más grandes electoralmente del país. Y ello acredita el tremendo equipo de trabajo que hemos ido construyendo, con gente de distintos lugares, altamente motivadas, que creen en un centro político moderno, con visión de futuro y que se la va a jugar por un país que rechaza y le pone coto real a la violencia política como la que muchas veces se ve en liceos y Universidades, que va a terminar con el crimen organizado y el desborde delincuencial que existe hoy; y que tiene convicción democrática y capacidad para generar oportunidades de emprendimiento y desarrollo para todos, en un país que debe ser de todos y para todos.
¿En qué regiones ya están inscritos?
Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso. Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Aysén. Después de las elecciones municipales abordaremos la inscripción en las tres regiones que nos faltan y que son Los Lagos, Los Ríos y la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Así antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre del 2025 seremos un partido ciento por ciento nacional.
¿En algún momento podrían fusionarse con otros partidos de centro como Amarillos, el PDG, Evopoli, u otros?
Más que fusionarnos, creo que cada uno de esos partidos políticos, incluido el nuestro y considerando, además, a la propia DC cuando se de cuenta del error que está cometiendo al sumarse a un proyecto de izquierda con marcado acento marxista, deberíamos aspirar a constituir y fortalecer una alianza de centro más potente y sólida para aportar a una mejor representación política que permita dar más estabilidad al país.
Usted hace dos años era militante DC. ¿Pensó alguna vez presidir un partido que tiene más parlamentarios que la propia DC?
Cuando era militante DC y desde que me uní a la Falange en mi época universitaria en plena dictadura, cuando de verdad arriesgabas la vida y la libertad por tus convicciones y valores, siempre pensé y soñé en alcanzar un país democrático y respetuoso de sus instituciones democráticas, capaz de derrotar la pobreza generando riqueza y progreso, y de alzar la voz por los que no tienen voz, los más humildes, los campesinos y las minorías discriminadas de todo tipo.
Jamás pensé que la DC abandonaría la democracia y la participación como principio rector, y menos frente a un plebiscito como el de la primera Constitución donde se nos negó la posibilidad de que los militantes definiéramos, mediante voto en urna, la postura del partido frente a ese texto constitucional, no obstante ser obligatorio para cada uno de los chilenos participar en esa decisión por su envergadura y trascendencia para el país. Ello, nos hizo recién ahí pensar en la urgencia, y luego de encabezar el Rechazo en el primer plebiscito y ver la alegría y tranquilidad que le dimos a la gente al conseguir un triunfo categórico (62%), de reflexionar sobre la necesidad de construir un nuevo proyecto político que diera cuenta de nuestras convicciones y valores profundamente democráticos.
Evidentemente no estaba en nuestra mente el presidir un nuevo partido, ni menos el poder contar con una importante fuerza parlamentaria en tan corto tiempo, pero es lo que la gente ha querido, por lo que nos hemos, humildemente, puesto a disposición de un proyecto colectivo real, aunque ello signifique más trabajo y menos horas para la familia, lo que por cierto siempre apena y preocupa.
¿Ya han definido que van a llevar candidatos en todas las regiones donde están inscritos?
¿Con quiénes compiten?
Estamos haciendo un tremendo esfuerzo por llevar el mayor número de candidatos y candidatas posibles con nuestros aliados naturales, el Partido Amarillos, de manera de dar oportunidades de participación y de representación a ese centro postergado en un país muy polarizado que no pudo expresarse en los dos plebiscitos constitucionales, pues ni Demócratas ni Amarillos existíamos como partidos políticos en ese momento, y aún así incidimos y fuimos determinantes, pues supimos canalizar y representar el sentir del pueblo de Chile.
Pretendemos tener y proponer más de mil candidatos a Concejales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Gobernadores entre ambos partidos, y será un honor poder acompañarles, capacitarles y recorrer juntos nuestro lindo país, el que está ávido de un mensaje de esperanza, cordura y propuestas que interpreten las preocupaciones de nuestros compatriotas, sobre todo en materia de delincuencia e inseguridad, crecimiento y generación de empleo. Demócratas y Amarillos se comprometerán en ese esfuerzo, pues nada hay más importante que los sueños de los chilenos.
¿El 2025 llevarán candidatos a diputados, a senadores?
Por supuesto, y en todo Chile, pues así como el 2023 nacimos a la vida política, y este año 2024 nos consolidamos con las 13 regiones ya inscritas que te conté, en el 2025 seremos un partido nacional con expresión en las 16 regiones y con opciones y alternativas electorales electorales reales al Congreso, que se cimentarán en el esfuerzo y trabajo de estos dos primeros años y con propuestas programáticas de primer nivel, pues estamos constituyendo un equipo de profesionales, técnicos y de representantes electos por la ciudadanía que trabajarán en la mejor plataforma programática para Chile.
Sobre todo una que sea posible de realizar, y sin meterle la mano al bolsillo de los chilenos como ha sido la tónica de la proliferación de programas presidenciales con seudo reformas tributarias que le han costado cerca de 8 puntos del pib al país, lo que se traduce sólo en menor riqueza y mayor pobreza para Chile y los chilenos. Un dato que debería horrorizarnos.
Usted será candidata a primaria o a primera vuelta presidencial, o candidata a Senadora?
No adelantaría los tiempos. Creo que uno de los mayores defectos del oficialismo y del actual gobierno, es haber puesto los bueyes delante de la carreta, inventando candidaturas presidenciales como si el Presidente Boric estuviera pintado. Ello ha autogenerado un síndrome del “pato cojo” con una anticipación de tres años a las elecciones presidenciales que le ha hecho muy mal al país y, por cierto, al propio gobierno, ya que ha perdido cohesión, han aumentado las desconfianzas y rivalidades y, lo que es peor, se han desatendido temas prioritarios como la delincuencia, la emergencia habitacional que bien rotularon, pero a la que no han sido capaces de responder, o las listas de espera en los hospitales, aumentando la angustia y el sufrimiento de nuestra gente. Y para eso casi no requieren leyes, para que no sigan culpando a “las oposiciones”, que es bien variada, y asuman sus propios errores, negligencias e inmadurez.
Además, es un hecho cierto que la región del Maule me ha dado muchas satisfacciones y me ha acompañado siempre en los desafíos que hemos asumido, por lo que he aprendido que debo conversar mucho con ellos qué es lo mejor antes de tomar una decisión. Pero cuando llegue el momento, nunca antes.
Y el Partido Demócratas, que usted preside ¿estará en primera vuelta el próximo año?
La senadora es tajante en su respuesta a Cambio21 y que también se la hizo a radio Cooperativa:
“Nosotros vamos a ir como Demócratas, como centro, a la papeleta, porque creemos que hay que darle la posibilidad a la ciudadanía de que tenga una candidatura presidencial que represente al centro, a los acuerdos, al sentido común, la moderación y lograr construir para avanzar en nuestro país”.
Y en esa misma línea reitera: “Vamos a ir a la papeleta en primera vuelta”
Al gobierno de Boric le resta poco más de un año y 8 meses de administración. ¿Cúal será su legado?
¿Cúal es su evaluación de este Gobierno?
Difícil pregunta, pues es lamentable para un Presidente de la República cuando nada puedes dejar, dejar como un sello personal de tal envergadura que perdure por siempre, y con el reconocimiento transversal que se merecen las buenas ideas e iniciativas. Pero, lamentablemente, cuando te auto atribuyes una superioridad moral que no tienes -nadie la ostenta en la vida- y cuando a partir de ahí te planteas botar todo y construir desde cero, que es en esencia de la apuesta programática del Presidente Boric y su equipo con la nueva constitución, la seudo reforma tributaria y la errada reforma de pensiones, terminas sin obras o sellos de envergadura que aporten al desarrollo país con perspectiva de futuro.
Y en pensiones donde usted ha sido muy activa. ¿Que propuesta haría?
En este tema y en función del trabajo programático que ya estamos haciendo con nuestros hermanos del Partido Amarillos, y que gustosos le dejamos, con humildad y generosidad, al Presidente Boric como propuesta concreta, pues el bien superior de Chile no debe tener color político, creemos que es urgente, por lo que no puede esperar el debate de pensiones, legislar para la creación de un Fondo de Ahorro Previsional Especial -Fondo F- de rentabilidad garantizada vía inversión sólo en instrumentos de renta fija, y sin riego. Por tanto, de manera de poder proteger urgentemente los ahorros de nuestros actuales pensionados de retiro programado y de quienes están próximos a pensionarse, frente a las fuertes contingencias y fluctuaciones del mercado financiero local y global, contingencias y fluctuaciones que están haciendo perder plata a los pensionados y próximos a pensionarse, disminuyendo fuertemente las pensiones mes a mes y los ahorros de todos ellos.
Es una propuesta que no requiere de esfuerzo fiscal, sólo buena voluntad, sentido común y visión. Y con ello podemos dar una una señal de unidad país y de real preocupación por la gente que sería bueno para todos y, tal vez, por que no, un posible legado del Presidente Boric, algo concreto, preciso y de bien común en beneficio de la seguridad previsional de los chilenos.
Si lo concretamos antes de fines de septiembre, qué distintas serían nuestras próximas Fiestas Patrias 2024. ¿O no?
Y si esta propuesta es aceptada por el Gobierno, ¿bailaría un pie de cueca en septiembre con el Presidente Boric en reconocimiento de un logro así?
Si el Presidente nos lo pide, nobleza obliga, pues como dijo un gran Presidente de Chile: “No se humilla quien pide por su patria”, menos, por tanto, quien baila un pie de cueca por ella luego de un logro de todos.