Por María Kovacz
A escasos días del plebiscito que definirá si Chile cambiará su Constitución, la senadora Ximena Rincón (Demócrata) se muestra confiada y optimista de que la opción "A Favor" pueda salir victoriosa. La parlamentaria destaca el aumento en el respaldo ciudadano al nuevo texto constitucional a medida que se ha ido conociendo y desmintiendo las falsas afirmaciones de quienes se oponen a él. Rincón considera que el nuevo texto garantiza derechos y seguridades que el actual no posee, y destaca la importancia de avanzar hacia una democracia de derecho. Aunque no quiere generar expectativas excesivas, la senadora confía en que aún hay tiempo para consolidar la posición a favor del cambio constitucional.
En cuanto a los puntos importantes del texto, la senadora Rincón resaltó en conversación con Cambio21 que, además de cumplir con los 12 principios de un proceso democrático, la nueva Constitución reconoce y garantiza derechos a las mujeres, a los pueblos originarios, a la vivienda, al trabajo decente, a la salud integral, entre otros aspectos fundamentales para una sociedad justa.
Frente a las críticas que indican que el nuevo texto constitucional es un retroceso para las mujeres, Rincón las considera absolutamente falsas. Destaca que, por el contrario, el nuevo texto otorga mayor igualdad salarial, reconocimiento de derechos y una mayor participación de las mujeres en la vida política y laboral del país.
Ad portas del plebiscito del 17 de diciembre ¿Se siente optimista en que pueda ganar el “A Favor”?
Sí, yo creo que a medida que ha ido pasando el tiempo y se ha ido conociendo el texto y se ha ido evidenciando que lo que se dice por parte de quienes están en contra de la opción es mentira, y se ha podido ir demostrando cada una de ellas por lo que la ciudadanía ha ido reaccionando muy bien y positivamente frente a un texto que es mejor que el que tenemos.
Un texto democrático de derecho, que garantiza cosas que el texto actual no tiene, en materia de seguridad que obviamente es muy importante en el contexto que vivimos hoy y que nos permita avanzar. Aunque sí, yo soy bastante optimista, no supero expectativas, pero creo que queda bastante tiempo para ir consolidando la posición.
¿Cuáles serían, según usted, los puntos importantes a destacar en el texto constitucional?
Bueno para mí, hay varias razones para el texto. Partiendo por el contexto, con que dice relación que hay 12 principios que se han respetado, un proceso democrático, en tiempos democráticos con expertos, que nunca se recurrió contra de esos 12 principios, se respetaron y no se transgredieron.
Desde el punto de vista del texto, son muchas razones. Reconocimiento a las mujeres como nunca en la historia, reconocimiento a los diferentes tipos de familias, lo que era impensado, reconocimiento a los pueblos originarios o derechos, vivienda, trabajo decente, cuidados y los derechos del consumidor, agua, salud integral, reconocimiento a los ciudadanos y la corresponsabilidad, algo tan importante para nosotras, las mujeres que siempre se nos carga la mano a nosotras, seguridad y vida sin violencia de derecho y deberes. Al adulto mayor, a personas con discapacidad y todo el capítulo anticorrupción, creo que de verdad es un texto que avanza respecto al que tenemos.
Se ha dicho que el texto constitucional es un retroceso para las mujeres ¿Usted qué piensa?
Eso es absolutamente falso. Hoy las mujeres como nunca están presentes en este texto. Igualdad salarial. Cuidado con responsabilidad y colocarlas primero, conciliación de vida familiar y laboral. Sala cuna, acceso equitativo a candidatura. Sin lugar a duda es un texto mucho mejor.
De ganar la opción “En Contra”, el Gobierno le cerró la puerta en su mandato a un tercer proceso constituyente ¿Cuál sería el camino para tener una Nueva Constitución?
Yo no le creo a los partidos de gobierno que firmaron esa declaración. Porque dijeron en su declaración, hoy no están las condiciones y el vocero de los partidos del Gobierno, Francisco Vidal, dijo lo mismo. Se entiende que, en este Gobierno, al menos, por lo tanto, la puerta quedaría abierta.
¿El Partido Demócratas ya está con miras a las próximas elecciones?
Estamos trabajando para las próximas elecciones territoriales porque queremos que toda la ciudadanía pueda tener alternativas de representantes del centro con sentido común, de los acuerdos y estamos trabajando para poder llevar candidatos a concejales en toda la comuna y definir a las mejores cartas para las alcaldías.
Además de aliarse con Amarillos ¿Con quién más podrían generar una coalición?
Sí, con Amarillos ya tenemos una alianza, ha sido así y veremos con quién más vamos a conformar ese espacio del centro político.