Por Alfredo Peña
Este 11 de marzo la senadora Yasna Provoste asumió la conducción de la jefatura de senadores DC y anunció de inmediato que su prioridad política es promover “la unidad y la coordinación de la oposición para ser una alternativa viable de gobierno y para cambiar y corregir proyectos de ley regresivos, que no resuelven los problemas de la mayoría como el mal proyecto tributario, el del nuevo CAE y el proyecto Pro AFP’s en materia de pensiones”.
Enfatiza que desde el Parlamento debe mostrarse a “una DC que se juega por la coordinación de las fuerzas políticas y actores sociales que quieren seguir construyendo un país más equitativo y más solidario con la clase media y las familias vulnerables” y señala que eso requiere partidos políticos más flexibles y atentos a representar a una ciudadanía más empoderada.
¿Cuál es su balance político y legislativo de este primer año de gestión del Presidente Piñera?
“Este gobierno es mucho ruido comunicacional en la televisión y redes sociales y muy poca concreción legislativa. Se han privilegiado anuncios rimbombantes pero hay pocas realizaciones. El gobierno se acostumbro a entregar buenos titulares, buenas sinopsis, que terminan siendo malas películas. Lo vemos con proyectos como el Fin al Cae, gratuidad para CFT o Sala cuna universal, suenan bien en el titulo, pero en la lectura completa del proyecto son retrocesos o avances muy parciales y pequeños.
En los últimos meses la promoción de “su agenda venezolana” con su fracasado viaje a Cúcuta y la demolición de una política internacional de Estado ha revelado que prefiere eludir enfrentar los problemas del país como la delincuencia, la corrupción, el bajo crecimiento económico y “usa y mal usa” el tema venezolano para escapar del fracaso de su política anti-delincuencia.
Se está instalando una peligrosa forma de gobernar, pero a casi un año de gestión de este gobierno poco me llama la atención, porque lamentablemente el populismo llego a Chile de la mano de los “tiempos mejores”. Algunos le temen al populismo de Kast y no se dan cuenta que la supuesta derecha seria, ya instaló esa manera de gobernar que tanto daño hace a los países. En cada uno de los sectores vemos el mismo ejemplo, se gobierna con las encuestas, incluso de dudosa confiabilidad técnica.
Y en paralelo, la mayoría del país se siente desprotegido ante la delincuencia, la crisis de Carabineros por la corrupción detectada tiene paralizada su rol en materia de seguridad y no se ve ninguna estrategia que permita solucionar los problemas de seguridad que vive la mayor parte de la población, en especial la clase media.
En materia económica, está claro que no llegaron los Tiempos Mejores. Hay más desempleo que hace un año, los salarios están casi estancados y por ende el consumo. Hace un año atrás la economía crecía al 4,6% y hoy –este primer trimestre- Imacec será de 2,6% probablemente.
La economía anda lenta y el Ministerio de Hacienda sigue viviendo “en su optimismo veraniego” pero lo más preocupante es que no hay un programa para mejorar nuestras exportaciones –que estos 2 primeros meses han caído-, tampoco hay planes para mejorar productividad y lo más grave es que no invertimos en Innovación y Tecnología que es la economía del futuro y en reciente ranking de Bloomberg aparecemos en el puesto 58 de 60 países del ranking.
La minería es un ejemplo de mala política pública, el gobierno no hace más que esperar algún buen ciclo de precios, sin ninguna política de modernización y dinamización del sector. En el sector de la pequeña minería el abandono es total.
La mayoría ciudadana desaprueba la gestión del gobierno piñerista de este primer año.
¿Cuáles son las prioridades legislativas 2019 para los senadores DC? Es urgente mejorar las bajas pensiones que dan las AFP’s. Hay 1.350.000 pensionados de AFP’s que reciben una pensión promedio de $219.000 mensuales y en el caso de las mujeres –que son casi el 60% de esas pensionadas- su pensión promedio llega a $175.000 mensuales. Las AFP’s han fracasado en generar adecuadas pensiones y no entendemos la decisión del presidente Piñera de enviar un proyecto de ley que sólo consolida el modelo de las AFP’s e insiste en el camino del ahorro individual que mejorara pensiones en 40 años más.
Nos movilizaremos con diputados para que haya Solidaridad previsional y que se creen mecanismos de solidaridad intra e intergeneracional que financien AHORA y no en 40 años más mejores y seguiremos planteando que el proyecto que incrementa la Pensión Básica Solidaria (actualmente en $107.324 mensual) que reciben 600.000 personas de la tercera edad no puede seguir esperando.
No entendemos la negativa del presidente Piñera de hacer esperar este aumento de la PBS, esperamos que no lo esté usando como “moneda de cambio” para aprobar su proyecto pro AFP’s.
La disposición de toda la oposición es que aprobemos ahora el incremento de la PBS –y así beneficiar a los 600.000 pensionados más pobres- y sigamos debatiendo el proyecto de pensiones en que habrá mucho debate técnico y político.
Hay casi 2 millones de pensionados, número que crece mes a mes, que no pueden seguir recibiendo pensiones miserables y por eso, llamamos a todo el mundo político a que este tema sea prioridad este 2019.
¿En materia educacional cuál es su balance de la gestión del MINEDUC? Nosotros queremos un Ministerio de Educación jugado por mejorar la calidad educativa en todos los niveles escolares, promoviendo la educación técnica, resolviendo los problemas del proyecto de ley que amplía gratuidad de los estudios técnicos al 7º decil; pero lamentablemente vemos que la agenda de la Ministra Cubillos sólo gira en demoler el sistema de admisión escolar, tratando de reponer la selección escolar de los colegios, fomentando una educación que discrimina socialmente.
La mayoría quiere Colegios generando más calidad educativa, mejorando la convivencia escolar, resolviendo los problemas de drogas y bullyng en los colegios, pero parece que lo único que importara son los problemas del algoritmo del sistema de admisión escolar. No compartimos esa agenda pro selección escolar queremos una agenda educativa enfocada en la Calidad Educativa.
El Mineduc tiene una agenda contrareformista y profundamente ideologizada, quiere reinstalar el mercado en todos los niveles y retroceder en las leyes aprobadas en el periodo anterior. Retrasa la implementación de las leyes y tiene totalmente abandonada la Nueva educación Pública, habla de calidad y al mismo tiempo deja caer una parte completa del sistema.
¿Qué otro tema será prioritario para los senadores DC en este 2019? Es urgente enfrentar con reformas institucionales las graves situaciones de corrupción que estamos conociendo en el Ejército y en Carabineros producto de las investigaciones judiciales. Es muy grave la corrupción en ambas instituciones y eso significa que debemos reinstalar el control civil y democrático sobre los gastos reservados y las compras militares y policiales.
Hago un llamado al oficialismo para que avancemos hacia una nueva institucionalidad en estas 2 materias como son los Gastos reservados y las compras militares y policiales de equipamiento para que sean traspasadas desde las instituciones militares hacia un nuevo sistema de compras que sea gestionado por civiles y profesionales seleccionados por Alta Dirección Pública y donde la máxima autoridad política sea responsable del buen uso de esos recursos, que los montos anuales sean definidos democráticamente en la ley de Presupuestos, se rinda cuenta semestralmente ante el Congreso de esos recursos y todo sea fiscalizado por la Contraloría General de la República.
Los actos corruptos de los generales con los gastos reservados y en el marco del sistema de compras no deben tolerarse y debemos realizar esos cambios legislativos este 2019 para así empezar a derrotar a la corrupción.
También promoveremos una reforma profunda al Tribunal Constitucional, tanto en los mecanismos de designación de sus integrantes como en sus funciones. La derecha ha transformado el TC en una tercera cámara, que hace mucho tiempo renunció a cumplir su rol en derecho, pasando a resolver en base a sus mayorías políticas. Esta situación y tal como lo señaló el presidente de la Corte Suprema, genera un daño severo al funcionamiento de las instituciones y a la separación de poderes, por lo que se hace insostenible para un funcionamiento adecuado de la democracia.
Existen otros temas fundamentales que lleva cada Senador del comité de acuerdo a sus comisiones y que trabajaremos de manera de potenciar conjuntamente el trabajo de cada uno.
¿Ustedes cree que estas prioridades serán respaldadas por el resto del arco opositor?
Aquí en el Senado la oposición ha actuado coordinadamente y hemos demostrado nuestra vocación de Unidad para enfrentar a un gobierno que hace muchos anuncios, pero concreta poco. Este 2019 debemos mejorar esa coordinación y espero que la unidad sea un valor político que esté presente en el Parlamento, en la sociedad civil, en las diversas organizaciones y plataformas que la ciudadanía está reconstruyendo para hacer sentir su voz ante un Gobierno que gobierno mirando las encuestas semanales.
En lo personal me preocupa que estemos frente a un Gobierno que administra el país sólo considerando las encuestas semanales ya que eso puede generar un peligroso clima populista donde se apueste a los miedos de la gente –como se hizo con el tema migración- y también el uso y abuso de la agenda venezolana donde lo principal es ayudar a construir una solución política en Venezuela que permita elecciones libres y democráticas y por la vía de Cúcuta no se avanzó en ayudar al pobre pueblo venezolano.
El futuro es complejo y como país requerimos recuperar valores como la solidaridad, la colaboración, el respeto a la diversidad, el trabajo comunitario para así tener un Chile más humano donde todas y todos tienen la oportunidad de crecer y progresar. Espero que 2019 sea un año donde empecemos a reconstruir esa solidaridad y unidad que es la base cultural de una sociedad desarrollada y democrática.
¿Cuál es su balance del movimiento del 8 de Marzo y lo que viene ahora después de esta tremenda movilización ciudadana?
Lo primero a resaltar es que fracasó la estrategia del Gobierno de “bajarle el perfil” a las demandas y movilizaciones del 8M. Más de 800.000 personas nos movilizamos en el país para decir que Chile debe avanzar hacia una plena igualdad de género, que no puede seguir esta situación de violencia que afecta a las mujeres en el hogar (11 femicidios ya este 2019), en el mundo laboral, que la brecha salarial ante desempeños laborales similares debe seguir, que las mujeres podemos estar en la dirección de las empresas, de Universidades y tener mayor presencia en la política que el 24% actual y ella significa que debemos hacer cambios legales y culturales que no se detendrán. Este 8M acelerará las reformas legales pro mujer porque hay una mayoría social que quiere vivir en un Chile distinto.
La política debe aprender a escuchar y representar con más fuerza las prioridades ciudadanas por eso esta Agenda Pro Mujer. Por lo mismo desde la DC y la oposición promoveremos una agenda legislativa que incorpore en cada sector del país el aseguramiento de los derechos de la mujer postergados por tantos años. Debemos avanzar efectivamente en transformar el debate público que se logró instalar, en iniciativas legales que hagan exigibles los derechos declarados. Prioridad deben ser sectores como educación, trabajo y salud.
Chile debe cambiar y ésta alegre movilización ciudadana del 8M es un impulso para esa agenda de cambios que el conservadurismo gubernamental no impedirá.