Por María Kovacz
La reciente conformación del pacto municipal desde la DC y al FA y el PC ha generado diversas opiniones en el ámbito político.
En una entrevista con Cambio21, el exministro y exsenador Sergio Bitar, se abordó su visión sobre este acuerdo, destacando la importancia de ampliar hacia sectores más amplios y la necesidad de fortalecer la política territorial.
Además, analizó la influencia de la baja aprobación del gobierno en las elecciones municipales y evaluó posibles contendientes de la izquierda ante Evelyn Matthei en las próximas presidenciales.
¿Qué le parece el pacto municipal del oficialismo, teniendo a la DC y el PC como “los grandes ganadores” de este acuerdo?
El pacto me sorprendió positivamente, en medio de la fragmentación política chilena, demuestra cierta madurez y sensatez. Creo que es positivo y demuestra una voluntad de ampliación hacia sectores más amplios.
Considero que los alcaldes representan un ángulo importante en la política, y es necesario poner más atención en lo territorial. Las elecciones municipales son cada vez más relevantes como espacio de gobierno.
Desde los partidos de centro izquierda aseguraron que esta unidad es para enfrentar a la derecha ¿Está de acuerdo con ello?
La tendencia del país después del estallido social favorece a la derecha. Es necesario incorporar el concepto de seguridad personal al concepto de seguridad social para atraer a sectores más amplios.
¿Cómo influye la baja aprobación del gobierno en las elecciones municipales?
La aprobación del gobierno tiene menos influencia en las elecciones municipales que en las parlamentarias. La instalación territorial de sectores de centro izquierda será fundamental para enfrentar los problemas.
¿Hay alguien de la izquierda que pueda hacerle frente a Evelyn Matthei en las presidenciales?
Michelle Bachelet es una referente histórica, pero por razones de renovación, podría no participar directamente. Carolina Tohá es una candidata con todas las cualidades para ser una contendiente presidencial, dado su experiencia y capacidad de diálogo. Las mujeres están destacando en la política actualmente.