Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Sergio Bitar, exministro y su análisis del cambio de gabinete: “Me hubiera gustado ver a alguien de la DC, creo que le habría dado más fuerza”

Por Teresa Frías

En medio de las presiones de la oposición para cambiar rostros fuertes en la administración de Gabriel Boric, sostenidas fundamentalmente en el complejo contexto generando a partir de las irregularidades en las entregas de fondos descubiertas entre fundaciones y diversos aparatos del Estado, el Presidente hizo efectivo su tercer cambio de gabinete.

Desde la derecha, por su parte, condicionaron su participación en las negociaciones en torno a la reforma luego que se destapara el escándalo. Primero pidieron la renuncia de Giorgio Jackson, pero después arguyeron que su salida no era “suficiente”, y que se necesitaba de un “cambio profundo”.

Es así como se materializaron cambios en los ministerios de Culturas, Educación, Desarrollo Social, Minería y Bienes Nacionales.

Frente a este cambio, el exministro de Allende, Ricardo Lagos y Bachelet, Sergio Bitar (PPD) conversó con Cambio21 donde analizó parte de este cambio, destacando la llegada del PC Nicolás Cataldo a Educación. “Primera vez que veo la llegada de un PC a Educación. El expresidente Allende nunca se atrevió a hacerlo y la Concertación tampoco, porque tiene implicancias políticas. Pero creo que son etapas de maduración en Chile, por lo tanto, si tiene experiencia, es positivo”, aseguró el exsenador.

Además sobre el cambio, aseguró que “me hubiera gustado ver a alguien de la DC en el gabinete, creo que le habría dado más fuerza”.

¿Cuál es su análisis como exministro el tercer cambio de gabinete de Gabriel  Boric?

Mirado en perspectiva, implica mejorar los equipos para mejorar la eficiencia, y eso me parece positivo. Ahora, las implicancias políticas que van más allá, en primer lugar la gestión tiene que concentrarse en mejorar los gobiernos regionales. Se requiere de una acción más enérgica de parte de los ministros en cada región con los Seremis, cosa que no ha ocurrido. El mejoramiento de los gobiernos regionales es de primerísima importancia.

Si este es un paso inspirado para el mejoramiento de la gestión, bienvenido. Lo que se del ministro de Educación, es que tiene experiencia en educación previa. Aurora Williams, la conozco, trabajó como Seremi en Antofagasta y tengo muy buena impresión de ella. Esos dos casos los conozco por su trabajo previo. Los demás tendremos que verlos...

¿Qué piensa sobre los cambios de gabinete y sus implicancias políticas?

Creo que hay que analizar a Revolución Democrática. En el Gobierno de Allende cuando empezó hubo un partido que se llamó API, que era un partido muy minúsculo que terminó con un solo ministro el de Bienes Nacionales. Me llamó la atención que en este caso ocurriera algo parecido. Me ha sorprendido. Me hubiera gustado ver a alguien de la DC en el gabinete, creo que le habría dado más fuerza.

El punto principal es el tema del programa, aquí sin duda se suma a los tres grandes temas de reforma tributaria, pensiones y  seguridad, se suma el tema de salud con las Isapres. El acuerdo político es una obligación de la derecha democrática, no pueden seguir actuando frente al gobierno con Acusaciones y parando mesas de conversación y diálogo.

¿Qué le pareció la llegada del Partido Comunista con Nicolás Cataldo a la cartera de Educación?

Primera vez que veo la llegada de un PC a Educación. El expresidente Allende nunca se atrevió a hacerlo y la Concertación tampoco, porque tiene implicancias políticas. Pero creo que son etapas de maduración en Chile, por lo tanto, si tiene experiencia, es positivo. Va haber mucha reacción, sobre todo ahora que la derecha se está subiendo por el chorro. Pero es parte del cambio.