Por Teresa Frías
El senador del PS, Fidel Espinoza ha sido uno de los más críticos ante el Caso Convenios. Situación que no lo dejó ajeno a la huelga de los trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, quienes en respuesta al despido de dos funcionarias de la repartición, una de las cuales destapó hace tres meses el caso Convenios se han mantenido en paro.
Ante este tema, Espinoza puntualizó en entrevista exclusiva con Cambio21 que esto que está ocurriendo en Antofagasta es la misma práctica que en el Maule; por lo tanto, "desde mi punto de vista es un hecho vergonzoso que el Gobierno permita que se desvincule con subterfugio, con mentiras rebuscadas a funcionarios que destaparon el caso Convenios. La más clara demostración que aquí quieren perseguir a toda persona que haya tenido algún grado de participación en un hecho tan grave que el país ha conocido y ha condenado gravemente".
¿Cómo toma el despido de funcionarias que destaparon Caso Convenio?
Esta situación no me sorprende en absoluto, porque ha sido una práctica que ya había denunciado por el caso del Maule. Las personas que denunciaron las situaciones que estaban ocurriendo con el exSeremi y también renunciado, comenzaron a ser acosados con sumarios administrativos, para ser desvinculados de sus cargos ante permisividad del propio ministro Carlos Montes.
Entonces, que esto que está ocurriendo en Antofagasta es la misma práctica; por lo tanto, desde mi punto de vista es un hecho vergonzoso que el Gobierno permita que se desvincule con subterfugio, con mentiras rebuscadas a funcionarios que destaparon el caso Convenios. La más clara demostración que aquí quieren perseguir a toda persona que haya tenido algún grado de participación en un hecho tan grave que el país ha conocido y ha condenado tan tajantemente y gravemente.
¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Vivienda?
Tienen la principal responsabilidad porque no velaron nunca por cuidar los recursos de todos los chilenos. Aquí siempre lo dije, no solo hubo responsabilidad política de la anterior subsecretaria, sino también del Ministro (Montes), que ante sus ojos ocurrieron todas estas cosas irregulares. Pero, lo que no podemos permitir, es que más encima se acotara la responsabilidad políticas de una subsecretaria, hoy día tengamos que permitir como país que se persiga a las personas que responsablemente denunciaron los graves hechos que el país hoy en día conocen y que han destapado el caso de colusión más grandes, desde mi punto de vista, durante los últimos 30 años.
El ministerio debiese proteger a esos funcionarios y no perseguirlos. Aquí no solo tiene que hablar el ministro Montes, sino también el Presidente Boric tiene que sacar la voz. En La Moneda hay un silencio tan aberrante ante los hechos como el que estamos conociendo.
¿Qué piensa sobre lo que enfrentado la fundación ligada de Revolución Demócratica, Democracia Viva, ante la justicia incluyendo la solicitud para que se disuelva?
Democracia Viva para mi es una asociación ilícita. Se formó para defraudar al Estado, con esto no estoy diciendo que el español que vino a hablarle a la Fundación, vino a hablar de crear un sistema para robar, simplemente es que este personaje español vino a decir que las fundaciones eran una herramienta para trabajar por la gente, pero ellos, desde Revolución Democrática crearon un modus operandi para defraudar al Estado.
Valoro tremendamente lo que ha hecho la Corte de Apelaciones de Antofagasta de señalar que hay que disolver la personalidad jurídica de esa Fundación y todas aquellas en donde se logre comprobar que hubo desvío de recursos públicos para fines ajenos a la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Un tema es la jusitica, pero otro muy distinto es que ya se ha dicho que los dineros no están y no podrán ser devueltos ¿Qué le genera a usted?
Aquí tenemos que ser realistas, aquí hubo, sobreprecios en los productos ofrecidos, desvío de usos públicos, en el caso de los Gobierno Regionales. Aquí claramente se abrió una llave desde el propio Gobierno para que ocurrieran estos hechos tan repugnantes.