Oh I'm just counting

Entrevista exclusiva de Cambio21: Andrés Zaldívar cuenta porqué con 86 años vuelve a la arena política y lanza una dura crítica: “No se puede gobernar un país con 20 partidos”

Por Teresa Frías

Andrés Zaldívar a sus 86 años, ya ha hecho casi todo en política. Es abogado y fue exministro de Eduardo Frei Montalva, de Michelle Bachelet, fue el senador con mayor permanencia en la Cámara y además fue presidente del Senado. Fue uno de los jefes de la campaña del No a Pinochet, fue pre candidato presidencial.

Fue exiliado por la dictadura por estar en contra del plebiscito por la Constitución en 1980. Tuvo que exiliarse con toda su familia en España. 

Sin embargo, Zaldívar decidió volver a la arena política y presentarse como candidato por la DC en Aysén para buscar convertirse en Consejero. Y Andrés Zaldívar con mucha experiencia en campañas, ya comenzó la suya en esa región. Está armando equipos y análisis de lo que será su campaña, que es muy corta: durará sólo 65 días, ya que el 7 de mayo es la elección.

Sobre esta candidatura, Zaldívar en conversación con Cambio21 aseguró que “he asumido esta responsabilidad como una responsabilidad cívica y tratar de aportar todos mis conocimientos en esta materia. Un tema que siempre ha estado en mi actividad política”.

Además se refirió a la política actual entregando una dura crítica a los partidos: “Para que haya un régimen político y que realmente haya una democracia que funcione, se necesita darle reconocimiento a los partidos políticos y no a la dispersión política como hoy día existe. Son más de 20 partidos y no se puede gobernar un país con 20 partidos”.

¿Cómo nace esta decisión de ser candidato a Consejero Constitucional?

No estaba en mi opción de ser candidato consejero sin perjuicio que he estado trabajando todo este tiempo en materias constitucionales en la comisión encargada por el partido. Pero la DC me solicitó esta participación que para mí es un buen desafío. Por supuesto no está dentro de lo que quisiera tener para mi dentro del próximo tiempo, pero la verdad es que me sentí en el deber moral de hacerlo, porque es tan importante que Chile que tenga una buena y nueva Constitución para todos los chilenos y no volver a tener el fracaso que se tuvo con la anterior propuesta.

En definitiva, he asumido esta responsabilidad como una responsabilidad cívica y tratar de aportar todos mis conocimientos en esta materia. Un tema que siempre ha estado en mi actividad política. No busco nada más que entregar mis conocimientos.

¿Este podría ser su regreso a la política?

No lo veo así. Más que nada vengo como candidato para un cargo, para hacer una constitución que la gente se merece. No entraré de nuevo a la política, o sea la política siempre está. Además este es un momento de trascendencia para el país.

De ser elegido como Consejero para escribir la nueva Constitución ¿Cuál sería su rol?

Más que nada poder dar a conocer mi experiencia y conocimientos, además no solo tengo experiencia en tema constitucional interno de Chile, también tengo experiencia en el derecho comparado constitucional.  

La Constitución no soluciona los problemas pero entrega las herramientas para lograr esos objetivos. Hay que hacer una Constitución que asuma los temas nuevos como la equidad, el medio ambiente, paridad, una Constitución que se ponga  a tono con lo que viene.

Lo otro, para que haya un régimen político y que realmente haya una democracia que funcione, se necesita darle reconocimiento a los partidos políticos y no a la dispersión política como hoy día existe en que son más de 20 partidos. No se puede gobernar un país con 20 partidos.

Las encuestas dicen que en este nuevo proceso constituyente la ciudadanía no está entusiasmada ¿Qué hacer para cambiar eso?

Hay que buscar mecanismos de escuchar la gente. Es un periodo bastante breve y hay que hacer espacios para escuchar. Voy a poner todo mi empeño. La constitución tiene que tener ese espacio amplio, nadie puede sentirse excluido.