Por Alfredo Peña R.
Nacido y criado en la comuna de San Miguel, donde incluso destaca que nació en el hospital Barros Luco y hoy da el gran salto para ser alcalde de la comuna donde ya ha sido Concejal en dos oportunidades.
Rodrigo Iturra ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil, en donde se ha preocupado permanentemente de fortalecerlas. Trabajó en la formación de la Primera Agrupación de Estudiantes Secundarios de la comuna, fue Director de la comuna de San Miguel de la Asociación de Guías y Scouts de Chile en dos períodos; miembro activo de la comunidad de la Iglesia de Santa María de la Esperanza y fundador de la Agrupación de Adulto Joven «Sala Verde» creadora del Movimiento MUÉVETE SAN MIGUEL, entre otros trabajos.
En su vida política fue militante de la Democracia Cristiana de San Miguel, donde llegó a ser Consejero nacional de la Juventud Demócrata Cristiana y posteriormente de Consejo Nacional del Partido. Hace tres años renunció a la DC y se adscribió a Demócratas, porque no entendió por qué tenían que ser aliados del Partido Comunista.
Y como la DC no lleva candidato a alcalde en San Miguel, los dirigentes y las bases de ese partido le han ofrecido su apoyo: Rodrigo Iturra señala que los DC "que hacen partido me han manifestado su apoyo, así como también amigos de la ex concertación que ya me están apoyando" en contra de la actual alcaldesa, que es del Frente Amplio y del PC.
¿Por qué decidió ser candidato a Alcalde?
San Miguel es una gran comuna y cuando fui concejal en dos periodos me di cuenta de los errores que cometían las administraciones que en ese momentoestaban a cargo. Lamentablemente hoy esos errores han aumentado en esta
administración y hemos visto un importante retroceso en distintos ámbitos, especialmente en seguridad, salud, medio ambiente, orden y limpieza.
No me presenté a un tercer periodo principalmente porque tenía que terminar mis estudios, ahora ya soy Ingeniero comercial, licenciado en ciencias de la administración y Asesor en Seguros. En este sentido, con la experiencia como
concejal y mi formación académica que indudablemente da otra perspectiva de las cosas, estoy seguro que puedo mejorar en la gestión para una eficiente gestión municipal que hoy no vemos.
Es por lo anterior, que junto a un grupo importante de vecinos, vecinas y dirigentes de organizaciones sociales, tomamos la decisión de presentar esta candidatura como una alternativa de centro político para dirigir los destinos de
la comuna y aquí es relevante lo del centro político, porque ha quedado demostrado que el centro es el espacio capaz de lograr acuerdos y de tener avances concretos. Ni la extrema izquierda ni la derecha pueden ofrecer diálogo y consensos que permitan avanzar hacia un municipio moderno capaz de dar respuestas efectivas a los problemas que vive la comunidad.
¿Cuál es su opinión de la gestión de la alcaldesa Erika Martínez del Frente Amplio?
Creo que esta gestión del frente amplio no es muy distinta a lo que pasa en otras comunas como por ejemplo Valparaíso que hoy está muy cuestionada.
Además, en San Miguel se suma a la mala gestión, una alcaldesa muy ausente, al parecer lamentablemente por licencias médicas reiteradas que obviamente perjudican la gestión, puesto que finalmente quien ha estado durante un periodo extenso a cargo del municipio, es el administrador municipal, quien posteriormente tuvo que renunciar por estar involucrado en un caso de maltrato laboral con funcionarias municipales. Lo peor de esto, es que la alcaldesa siendo abiertamente feminista nunca hizo nada, miro para el lado y no resolvió, dejando a las funcionarias solas en ese horrible proceso.
Usted fue dirigente de la DC hace tres años ¿Qué le parece que usted enfrente este importante desafío luego de renunciar a la DC y ser candidato por Demócratas?
Yo ingrese a la DC lleno de sueños y creo que los cumplí casi todos, fui dirigente de la juventud y llegue a ser vicepresidente del partido, sin embargo llegó un momento en que sentí que se perdió el rumbo, nunca fui partidario de
hacer alianza con el PC, porque simplemente el PC está lejos de lo que pensábamos y creíamos. La DC fue postergada por el actual gobierno y por ende por la actual coalición y en ese espacio a mi criterio no podíamos estar, lo más criterioso era construir un espacio de centro y no hubo la visión para hacerlo.
El nacimiento de Demócratas fue en ese espacio, en el centro, y es ahí donde muchos estamos cómodos construyendo y haciendo política. El ser candidato a Alcalde por este nuevo partido, es una tremenda oportunidad de retomar un camino de crecimiento siempre promoviendo los cambios necesarios para que las personas se sientan dignas y puedan tener acceso a todos los beneficios de una gestión municipal basada en la búsqueda del bien común.
La DC no lleva candidato a alcalde en San Miguel. La actual alcaldesa va con el apoyo del Frente Amplio y el PC ¿las bases DC de la comuna apoyan su candidatura?
Hoy en San Miguel la cúpula dirigencial de la DC apoya a la candidata del frente amplio, pero muchos de los militantes de base que son los que en definitiva hacen partido me han manifestado su apoyo, así como también amigos de la ex concertación con los cuales tenemos historia en el trabajo político y social durante muchos años en la comuna. La gente DC y el votante de centro, histórico de la Democracia Cristiana, se siente incómodo en esta alianza electoral que tienen con el frente amplio y han visto nuestra candidatura con buenos ojos por los valores que representamos, en ese sentido,
indudablemente se sienten más representados por nosotros que por la izquierda que por lo demás lleva tres candidatos, dos de ellos se presentan como independientes, pero uno es ex frente amplio así que es casi lo mismo que Erika Martínez.
Usted ha sido Concejal de esta comuna, la conoce y vive en San Miguel ¿Cuáles van a ser sus primeras acciones si es elegido Alcalde?
Soy tan Sanmiguelino, que nací en el Barros Luco, he vivido prácticamente toda mi vida en esta comuna y los problemas y las alegrías que existen los vivo cada día. Como concejal, trabajé por incorporar profesionalismo al concejo, de
hecho fui el promotor y creador de la comisión de seguridad, con la visión que en cualquier momento el problema iba a explotar, sin embargo, no existió en las gestiones pasadas una visión que nos permitiera adelantarnos a lo que
estamos viviendo hoy, fui vicepresidente y presidente posteriormente de la comisión de finanzas y fui presidente de la comisión de Educación.
En una gestión como Alcalde, queremos trabajar, sin dejar de lado el resto de temas, en la Vida de Barrios, sentimos que los barrios de San Miguel deben recuperar su identidad, de manera de construir un sello de comuna, que exista la
conciencia de que el bien común no es la sumatoria del bienestar personal, sino más bien es la búsqueda en conjunto de la solución a los problemas y desde ahí trabajaremos el tema principal que será la Seguridad Comunitaria. En el ámbito del deporte trabajaremos en la modernización y futura construcción de espacios deportivos, promoviendo deportes emergentes y que marcan la identidad de San Miguel, tales como el Hockey patín y hoy el Skatebording entre otros.
En el ámbito de las áreas verdes, es necesario complementar el equipo municipal con otra orgánica que se encargue de la
limpieza y mantención de los espacios verdes de la comuna, generando nuevos puntos limpios y de reciclaje, San Miguel será verde. No dejaremos de lado a los amantes de los animales, buscando la implementación de un centro
municipal de atención a las mascotas y apoyar a las organizaciones que día a día trabajan por sus mascotas que son su familia. Los Adultos mayores no los dejaremos de lado, no sólo nos preocuparemos de cuidarlos todos los días en sus clubes y espacios públicos, además trabajaremos en potenciar los centros de paso diario y de que se recuperen los espacios que siempre tuvieron y que quedaron de lado en la actual gestión.
Afortunadamente, cuento con un equipo de gran experiencia en temas municipales y eso es un tremendo respaldo y una garantía de excelencia para la comunidad, porque en estas últimas gestiones no han existido equipos de gestión idóneos y eso se ha notado claramente.
El desafío es grande, los problemas no son menores y el vacío de autoridad que hay en la comuna es importante. Por eso, hago un llamado a vecinos, vecinas y funcionarios municipales a seguir creyendo y confiando en este equipo de trabajo. Juntos haremos de San Miguel una gran comuna.