Oh I'm just counting

Erika Olivera, diputada RN y exatleta a Cambio21: "Este 7% de aprobación de Piñera es el castigo al mundo político"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
 
Por Teresa Frías 
 
Erika Olivera ha sido una de las grandes atletas chilenas. Representó al país en el maratón de cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (un récord), entre 1996 y 2006, cuando decidió su retiro tras la carrera en Rio de Janeiro.
Fue medalla de oro del maratón en los Panamericanos de Winnipeg, en 1999, y todavía ostenta las marcas nacionales en las principales distancias de fondo: 5.000 y 10.000 metros llanos en pista, medio maratón y maratón en ruta.
Actualmente es diputada que salió electa Independiente en la lista de Renovación Nacional. Durante estos dos años y medio, Olivera ha demostrado estar contra las políticas planteadas por la derecha votando a favor de las medidas que benefician a la gente y no al empresariado.
 
En conversación con Cambio21 se refirió al 7% de aprobación que tiene Sebastián Piñera, una de las cifras más bajas que ha tenido un Presidente. Frente a esto, Olivera aseguró que "yo siento que esta pandemia, y sus efectos en lo sanitario y en lo económico, ha sido muy difícil de enfrentar para cualquier mandatario". 
 Usted votó a favor de los dos retiros del 10% ¿Apoyaría un tercer retiro?
Fui una de las primeras personas de mi sector en manifestarme a favor del primer retiro y lo mismo ocurrió con el segundo. No fue una decisión tomada a la ligera, pues en ambos casos mi votación estuvo antecedida por una profunda reflexión tras conversar con gente de mi distrito, el 9, con mi equipo y con personas expertas en el tema.
Tengo claro que el retiro no es una buena política pública, pero cuando el hambre acecha una familia, cuando la cesantía, la angustia y el frío del invierno hacía sufrir a tantos chilenos...no había otra que hacer. Y a mí no me lo contó nadie, yo sé de eso.
 
Me trataron de populista y en el segundo retiro vi a muchos de esas personas convencidas de que no había otro camino. Desgraciadamente llegamos tarde con las ayudas y a algunos sectores nunca llegó, simplemente.
La desocupación del trimestre agosto-octubre bajó al 11,3%, la más baja desde el trimestre marzo-mayo del 2020, pero igual está 4,5 puntos arriba que en el mismo período del año anterior. Por eso, la situación sigue siendo complicada y yo apuesto a que las medidas de reactivación económica, más el apoyo a las pymes y a las familias, en forma directa, es el camino correcto para superar la crisis económica.
 
¿Cómo califica las medidas económicas que ha tomado el gobierno?
Según un informe de la Contraloría General de la República el Estado destinó $216.492 millones al plan de emergencia sanitaria, y la mayor parte se empleó en financiar el Bono COVID, así que no se puede afirmar que no se han dispuestos recursos. Si se ha hecho, pero quizás el exceso de focalización ha dejado mucha gente fuera, especialmente de la clase media.
Por eso las medidas que contemplan la reactivación económica, del empleo y un impulso a las pymes es lo que todos esperamos en los próximos meses.
También me gustaría que las ayudas contemplaran a las mujeres jefas de hogar como centro del impulso a la actividad económica y, por supuesto, la extensión del postnatal de emergencia.
 
Precisamente, por este último punto hoy nos reunimos con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, pues hay miles de mujeres que se han visto en la necesidad de renunciar a sus trabajos ya que desde el pasado 27 de octubre que no han podido renovar su licencia y, obviamente, no puede dejar a sus hijos pequeños solos. Necesitamos que se extienda la Licencia Médica Preventiva Parental, pues no podemos permitir que le sigan quintando los espacios ya ganados a las mujeres.
En lo particular, solicité a la autoridad que debe haber una reunión intersectorial donde estén presentes el Ministerio de Salud, de la Mujer, del Trabajo y Hacienda porque este problema que se va a extender durante mucho tiempo más.
¿Usted apoyaría una eventual candidatura presidencial de Mario Desbordes?
Por supuesto, que apoyaría una candidatura de Mario a la presidencia. Él es una persona que ha demostrado tener la mesura necesaria,  amplitud de criterio y representa a la derecha social, tan importante en este proceso de cambio que vive Chile.
Yo creo que él es la persona de consenso para ser presidente de todos los chilenos, pero claramente este un tema que se irá aclarando en el transcurso de las semanas. Ahora lo más importante es enfrentar lo que, tengo la esperanza, sea la última parte de esta pandemia.
 
¿Cómo toma usted este 7% de aprobación de Sebastián Piñera?
La verdad es que a mí me carga la política del empate y hay muchas cosas que yo no justifico vengan de donde vengan, pues actúo por convicciones. Sin embargo, yo siento que esta pandemia, y sus efectos en lo sanitario y en lo económico, ha sido muy difícil de enfrentar para cualquier mandatario. Nadie la ha visto fácil en el mundo y hay que recordar que en Chile el Covid-19 nos pilló en pleno estallido social por demandas que, por cierto, son legítimas. Pero que también son requerimientos de los chilenos que se acumularon durante muchos años y que ningún gobierno logró solucionar. Así que este 7% es un poco el castigo al mundo político, en general.
 
¿Usted cree que es un fracaso el gobierno de la derecha?
No, creo que es más bien el fracaso de un modelo que arrastramos durante décadas y que no fuimos capaces de cambiar. Normalizamos pensiones de miseria donde todos los que participan de este negocio ganaron algo, menos nuestros adultos mayores que no han sido tratados con el respeto que merecen, lo mismo que nuestros niños, niñas y adolescentes.
Normalizamos también la precariedad en el sector salud y hasta tratamos como héroes a sus funcionarios por las condiciones en que muchas veces trabajan y no corresponde. El estado no sólo debe garantizar el acceso a un hospital debe velar porque ese paciente tenga una atención digna dentro de él. Lo mismo con la educación y la vivienda.
Hablemos de las mujeres, del inminente peligro en el que hemos vivido… ¿es responsabilidad de este gobierno? El machismo y la falta de oportunidades en los trabajos, en la política y en los cargos es un pecado de todos como sociedad y no surgió ayer, el tema es tan viejo como este país.
 
Usted es deportista destacada ¿Cuál ha sido su desafío más grande ser diputada o enfrentar un Juego Olímpico?
Tanto ser diputada como enfrentar un Juego Olímpico han sido importantes desafíos en mi vida. En ambos me he entregado en cuerpo y en alma, en ambos cometí errores y tuve aciertos.
Mi carrera como deportista de alto rendimiento y la disciplina que conlleva me ha ayudado a enfrentar mi labor parlamentaria con  “cuero de chancho” porque hay que ver que es necesario para nadar en las turbulentas aguas del Congreso.
Ahora en el deporte es mucho más fácil encontrar solidaridad, honestidad, trabajo en equipo y tantas virtudes que le harían muy bien a la política.
Muchas veces he oído críticas respecto de que un artista o un deportista no deberían ser parlamentarios. Yo creo que los electores tienen bastante claro que sus representantes  deben provenir de todos los sectores de la sociedad, tal como debe ocurrir con la Convención Constituyente.
 
Diputada ¿irá a la reelección?
Como ya decía ese un tema que no es prioridad hoy, ya tendremos este 2021 tiempo para ver los caminos. Para mí ha sido una grata experiencia representar al distrito 9 durante estos años. Es el lugar donde vivo y donde tuvieron su origen la mayoría de mis proyectos y mis decisiones como fue aprobar los 2 retiros del 10% de los fondos previsionales y el apoyo al postnatal de emergencia.
 
Tendremos una constitución con escaños reservados a los pueblos originarios y con paridad de género ¿Qué pasa con los independientes?
En la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobamos el jueves 3 de diciembre el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes, para elección de los integrantes de la Convención Constitucional.
La iniciativa redujo el número de firmas que se necesitan para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica.
 
Sobre la pelea entre el gobierno y el Senado por la delincuencia ¿Quiénes son los responsables por el aumento de los delitos?
Volvemos a lo mismo, la verdad es que la delincuencia es el flagelo del que no nos hemos podido sacudir durante décadas y, evidentemente, se necesitan algunas reformas como la modernización de las policías. Hay que invertir mucho más en su preparación y en las labores de inteligencia.

Pero, ojo que no hay que olvidar que debemos mejorar la protección y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. También hay que poner recursos en proyectos de reinserción laboral de los adultos infractores de la ley.

Lo único que no creo sea aporte son las declaraciones cruzadas entre el gobierno y el poder legislativo. Tengo la certeza que eso no lleva a nada.