Oh I'm just counting

Es urgente modernizar la ley de compras públicas para que haya más transparencia y más competencia. Por Jorge Pizarro Senador

La Sala del Senado aprobó en general el miércoles pasado un proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento.

La mayoría de los senadores planteamos un conjunto de indicaciones para la fase en particular que permitan mejorar diversos aspectos del proyecto de ley; en especial, es urgente modernizar la ley 19.886 de Compras Públicas que está transando anualmente app de US$ 12.000 millones anuales.

El mercado de compras públicas está presentando diversas fallas que no está resolviendo este proyecto de ley del Ministerio de Economía.
 
Al respecto quisiéramos destacar las siguientes fallas de competencia y transparencia en el sistema de compras públicas que deben abordarse en este proyecto misceláneo y al respecto presentaremos indicaciones (hay plazo hasta el 13 de mayo) en la tramitación en particular –que esperamos sean respaldadas por el Ejecutivo para que puedan implementarse-.
 
a)En 2017, 26 instituciones públicas adquirieron más de un 50% de sus compras vía la modalidad de Trato Directo.

Hay que desestimular los Tratos Directos en los servicios públicos, por tanto, propondremos vía Indicación que sólo se autoricen tratos directos para compras inferiores a 25 UTM y que nunca se exceda el 20% del presupuesto en esta modalidad, así se estimulará compras vía Convenio Marco y Licitaciones Públicas.
 
b)Respecto a licitaciones con un único oferente y el mal uso de mecanismo Unión Temporal de Proveedores, destinados a coordinar PYMES para acceder a grandes licitaciones están siendo mal usadas por las grandes empresas, propondremos para evitar riesgos de sobreprecios y falta de incentivos a proveedores que UTP sean sólo para empresas PYMES y que se cree un Registro Público de Proveedores que dé más transparencia sobre los propietarios finales de las empresas proveedoras del Estado.
 
c)Se debe ampliar la obligatoriedad de que más servicios públicos hagan sus procesos de compras vía ley 19.886 de compras públicas, no sólo extender al Congreso Nacional y CNTV; por ello, vía Indicación propondremos extenderlo al Ministerio Público, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las Corporaciones Municipales a lo menos y también que sea obligatorio para las instituciones de las FFAA y Carabineros.
 
d)Proyecto del Ejecutivo reinstala en ley de compras públicas que se “compre centralizadamente” lo que perjudica a las PYMES regionales.
Se modifica unilateralmente la política pro PYMES en materia de compras públicas y se promueve una modalidad centralizada que perjudica a las PYMES. Esa fórmula nos parece una mala idea y propondremos rechazarla en particular tanto en la Comisión como en la Sala.