Oh I'm just counting

Escritor Jorge Baradit a Cambio21: “Piñera perdió el control del país el 18 de octubre”

Por Teresa Frías
A cuatro meses del estallido social, y después de la movida pausa de febrero, se espera que marzo sea el mes en que se retomará el movimiento a lo largo del país.

Las convocatorias comienzan el primer día de marzo, con un llamado a un “gran cacerolazo” en las plazas principales del país.

Frente a reactivación del movimiento, el gobierno espera despachar al menos seis proyectos durante marzo para poder responder a las demandas sociales.

Las mayores preocupaciones del ejecutivo apuntan al retorno de clases, pagos de contribuciones, vuelta de vacaciones y el Día de la Mujer.

Sobre esto y más, Cambio21 conversó con el escritor Jorge Baradit, quien no aseguró que “este gobierno perdió la oportunidad de calmar la situación social, se enredó con sus conservadores, en el momento en que Alberto Espina comenzó a tomar el control, y que después estuvo Allamand para el control, quedó claro que no habría una salida fácil”.

¿Qué le parece a usted que ya esté comenzando la campaña del terror de la derecha en vísperas del plebiscito de abril?
Esto es antiguo, como el hilo negro, en la historia de Chile, ya en el proceso de independencia ya se hablaba que la independencia iba a significar que ese día se iba a destruir todo el mundo conocido, después durante la candidatura de Pedro Aguirre Cerda si ganaba iban a  destruir los monasterios, iban a violar a las a las monjas, iban a llegar tropas soviéticas. Ni hablar después en la campaña contra Salvador Allende, que al día siguiente iban a llegar ejércitos cubanos, y portaaviones soviéticos. Hoy una imagen fotográfica de tanques soviéticos estacionados afuera de La Moneda.

Entonces esto no es nuevo, hay que recordar en la campaña de terror en el Sí y el No, esa es la forma que tiene siempre el conservadurismo de lograr sus triunfos, y al final lo que ellos quieren es que se mantenga el status quo, porque eso les favorece, como no tienen realmente argumentos y herramientas para rechazar la nueva constitución.

El segundo truco que están utilizando, más que la campaña del terror, es la desinformación. Están derechamente desinformando,  mintiendo, más allá de lo sensato, que te digan que convención mixta significa mitad hombre o mitad  mujer eso a es una bajeza.

¿Qué opinión tiene con respecto a esta situación de la franja electoral y las quejas sociales en que están solo los partidos en vez de la gente?
Si durante los 90 la transición y las transacciones fueron el lado oscuro de la salida de la dictadura, estoy seguro que históricamente el acuerdo del 15 de noviembre y el acuerdo de cómo se está manejando el proceso constituyente, va a ser el aspecto a cuestionar. La gente sin pertenecer a ningún partido político, organización ni movimiento, fue la que desató esta rebelión, que la lidero durante un mes y la que comenzó espontáneamente a ser asambleas y cabildos.

Fueron los municipios lo que naturalmente abrazaron y recogieron esta inquietud, y ellos estaban llevando adelante este  proceso, ellos habían llamado al plebiscito para validar lo que estaba ocurriendo en los cabildos, en ese momento la clase política, toda la clase política,  cortó eso y se apoderó del proceso porque se da cuenta que estaban quedando out side.

El trabajo de la elite política es representar, si los municipios a través de un plebiscito validadas las propuestas que estaban apareciendo en los cabildos, lo que estaba apareciendo ahí era un mandato, esto es lo que queremos y ahí se le acaba la pega de representar a la clase política, entonces ellos se apoderan del proceso y comienzan una serie de acciones de defensa de la estructura política dejando fuera a los independientes, esto ha significado dejarlos sin financiamiento.

Esto significó que serían los partidos políticos los que iban a elegir a los candidatos, les dejo la posibilidad de dejar fuera a los independientes para arrasar listas nacionales, una serie de medidas que en el fondo están intentando artificialmente mantener a la elite política como la intermediaria, siendo que es más desprestigiada, la que menos representa a la población y que definitivamente es parte del problema. Más que mantener la pega, lo que están tratando de hacer es justificar su existencia. Y ellos sienten que son importantes para el país, y que si la gente no le está dando la confianza, tienen que tomársela, y eso es lo que están haciendo.

Y lo que pasa ahora con la franja es bien penoso, porque están dejando fuera estos triunfos que hemos tenido con la mesa técnica, con el grupo de los independientes en los tribunales, o lo que hemos conseguido es que se reconozca la independencia de los independientes y que se reconozca su espacio.

Lo que vamos a hacer ahora nosotros los movimientos independientes es utilizar otras herramientas, la televisión hoy  día no es lo que era en el año 88, no es ese mecanismo único de comunicación, tenemos redes sociales y se pueden comunicar de otra manera.

¿Qué piensa de las fake news?
Esto no es nuevo, las fake news  también son los diarios que pagaba la CIA para calumniar a la Unidad Popular las fake news han estado en todas la épocas, y todos sabemos que única manera de combatirlas es la información, acá lo importante es que las organizaciones que están intentando construir que aparte de que incluya información, incluya desmentir.

¿Qué le pareció a usted la polémica del voto obligatorio, lo necesitamos?
Que esta situación, el voto voluntario no va a ser tan relevante, el 18 de octubre lo que hizo fue un estallido social gestionado por la necesidad de ejercer la soberanía, la sociedad chilena se empoderó, salió a las calles, todo se ha propagado por todas las áreas de la sociedad, no solamente en el área política. La gente  está siendo capaz de participar, se están juntando. Tengo la certeza que no vamos a necesitar voto obligatorio. Aquí hay que pelear todas las asambleas, manifestaciones.

Sobre las vacaciones en el Congreso y el gobierno ¿Cuál es su apreciación?
No me molesta tanto, me molestó más lo que ocurrió en el verano es completamente al revés, en enero hicieron todo antes de salir de vacaciones y el gobierno aprovechó en llevar al congreso con proyectos preparando marzo. Durante en enero tuvimos todas la leyes represivas, la infraestructura crítica, y se pasaron bastante goles como la acusación de Felipe Guevara, tengo la impresión que el gobierno aprovechó bien enero para trabajar más. Y la oposición entregó  espacios al no tener una actitud más firme.
Las vacaciones que están tomando todos, me parece que no me molesta, nunca había habido una situación de las que estamos viviendo ahora. Las grandes crisis esas que leemos en los libros de historia de Chile duraban semanas, nunca habían durado 4 meses. Prefiero unos parlamentarios descansados y un gobierno mejor preparado para uno de los meses que más preocupa que es marzo.

Piñera perdió el control del país el 18 de octubre

¿Usted cree que se venga otro estallido social en marzo?  
Lo que pasa es que este gobierno no entendió, ni recibió bien el mensaje, este estallido social no es un estallido al que hay que esperar,  es un estallido, no es una pataleta, el del 18 de octubre es un estallido que tiene un programa. El 2011 cuando parte todo esto, había una cantidad enorme de demandas para que desarrolle el ejecutivo, en educación, salud y pensiones. Pasaron ocho años de que esto no se cumpliera, y hay demandas específicas para cada una de esas demandas.

¿Qué opina sobreña violación a los derechos humanos?
Hemos llegado a tener gente partidaria del gobierno vendiendo armas, y no hemos tenido ninguna apreciación, el nivel de degradación de este gobierno frente a los derechos humanos ha sido peligroso y denigrante, me pregunto qué va a pasar.

Tuvimos una turba de manifestantes de ultra derecha pateando a los que pensaban diferentes. Vemos un gobierno que castiga diariamente a un sector y le da carta abierta al otro,  si no toman cartas en el asunto, si no asumen su condición de gobierno que ha atropellado los derechos humanos esto va a terminar mal. Tenemos cuatro informes internacionales que dice que Carabineros está atropellando a la gente y el director sigue ahí.

¿Cuál es su análisis de la figura del Presidente Piñera?
El Presidente de la República perdió el control del país el 18 de octubre y su  gobierno se terminó el día en que el general Iturriaga dijo que no está en guerra con nadie. Ese día el gobierno quedó out, porque la derecha históricamente cuando no pueden controlar la situación recurren a la intervención militar.