Oh I'm just counting

Especial Cambio21. Astrónomo José Maza: “Voy a telonear el eclipse solar"

Por María Cristina Prudant


El próximo martes 2 de julio  se producirá un eclipse solar total.  Esto sucederá porque la Luna se va a interponer entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra y tapando el disco solar. Será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay. Se visualizará en su totalidad en una franja de 200 km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

De todo se ha dicho respecto a este fenómeno astronómico. Incluso se dice que no solo tiene efectos en el planeta sino que también en las personas a quienes como por ejemplo –dicen-  provocaría pérdida de peso y desorientación.

Según explicó la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos.

"La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga 'anti-gravedad' que se puede calcular", indicaron los expertos.

Tras combinar estos puntos en la ecuación correspondiente, la NASA concluyó: "¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!". La cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona, pero muchos tendrán algún motivo para alegrarse, al menos por un momento.

Sin embargo, los especialistas añadieron que cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en la misma línea, la superficie terrestre se eleva unos 40 milímetros en buena parte del mundo. Si bien no se podría decir que uno es más alto, la agencia señaló: "Siéntete libre si crees que estás 40 milímetros más cerca del Sol que hace algunas horas"

Efectos imperceptibles

Pero el eclipse solar total también tendrá efectos imperceptibles, como la pérdida repentina de la radiación ultravioleta extrema del Sol, que genera la capa ionizada de la atmósfera de la Tierra, llamada ionosfera. Esta región en constante cambio crece y se reduce según las condiciones solares.

Otra de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio de dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.

El fenómeno astronómico también repercutirá en el estado y percepciones de animales y plantas, ya que por breves minutos estarán desconcertados al producirse una oscuridad similar a la del anochecer, para luego volver a ser de día.

Después de este esperado eclipse solar total, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Chile y Argentina, más al Sur en la Patagonia. Es raro que durante dos años seguidos el eclipse solar sea visible desde los mismos países, por lo que Chile y Argentina son afortunados en este sentido.

El eclipse solar total tiene una relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Se compensan los tamaños y por ello nuestro satélite parece tapar justo a nuestra estrella.

Chile será testigo de este fenómeno astronómico el próximo martes 2 de julio desde las 15:23 horas, cuando se dé inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde. Podrá ser visto en todo el territorio nacional, sin embargo, solo las regiones de Atacama y Coquimbo tendrán el privilegio de observarlo en su fase total, es decir, proyectando cien por ciento de oscuridad.

Cabe señalar que entre 2021 y 2040 no habrá ningún eclipse total de Sol en suelo nacional. El 12 de agosto de 2064, habrá un eclipse total en la zona de Valparaíso, San Antonio, Santiago y Rancagua.

Astrónomo Maza

Uno de los personajes que ha cobrado aún más fama con este gran acontecimiento es el astrónomo José Maza. El experimentado científico dará una charla el 2 de julio en el estadio municipal La Portada en La Serena que tiene una capacidad para 18 mil personas, aproximadamente.

El astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y académico de la Universidad de Chile estará ese día en este recinto deportivo para realizar la charla de astronomía más masiva realizada en la historia del país, superando así su último récord de seis mil personas en el Teatro Caupolicán (Santiago).

Desde las 13:00 del martes 2 de julio, y como parte de la previa del evento astronómico, Maza hablará a los asistentes. “Voy a estar teloneando” el eclipse, dice el astrónomo quien espera asistan unas 16 mil personas al lugar.

La actividad está siendo organizada por la Municipalidad de La Serena, la U. de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afinas (CATA), y los observatorios Las Campanas y Tololo. Y el día del evento habrá pantallas gigantes para transmitir en directo las imágenes s desde estos dos observatorios.

Para José Maza “los eclipses solares han sido fundamentales para avanzar en el conocimiento del sol” El último eclipse solar de este tipo ocurrió hace 427 años.

La televisión entusiasmada

La televisión chilena ha reaccionado con todo frente a la posibilidad de poder informar acerca de un fenómeno tan importante como este eclipse solar.

Desde hace un  tiempo ya comenzaron los programas especiales y durante el martes 2 de julio iniciarán una cobertura total. TVN con equipo de alrededor de 40 personas distribuidos entre Coquimbo y Atacama. Tendrán 3 puntos de transmisión; uno en el Observatorio La Silla, en el Valle del Elqui y en el Estadio La Portada. Entre sus rostros que estarán presentes se cuenta a Iván Núñez y Gonzalo Ramírez.

Mega transmitirá a través de sus plataformas como Mega, Mega Plus y Radio Infinita. Entre los rostros figuran José Luis Repenning, José Antonio Neme, Catalina Edwards y Soledad Onetto que estará en la Región de Coquimbo.

Chilevisión y CNN saldrán a cubrir el evento con  Mónica Rincón, Humberto Sichel, Daniel Matamala, Karina Álvarez y Karim Bute.

Canal 13  transmitirá charla del astrónomo José Maza desde el estadio La Portada de La Serena. La periodista Constanza Santa María estará en Coquimbo.

Astrólogos

Dos astrólogos opinan acerca del eclipse que se aproxima. La astróloga Jimena Zúñiga cuenta que este será un momento de limpieza del ego y de personalidad, y que se debe vivir con más calma, sobre todo para los signos Cáncer, Capricornio, Libra y Aries.

A estos se les pide hacer cambios más importantes, como soltar cosas, calmar la prisa y la ansiedad. Zúñiga asegura que, en general, para todos los demás signos, este será un momento de "reseteo de energía" que permitirá partir de nuevo.

 "Soltar sobre todo apegos a ciertas relaciones que son más tóxicas", recomienda la astróloga, agregando que para las personas más miedosas y rígidas, este será un "eclipse muy fuerte".

El astrólogo e ingeniero civil, Pablo Flores (www.astroterapeutica.com), enfatiza en que este será un momento que promete una transformación de cada persona para los años 2019 y 2020, donde aprenderán a hacerse cargo y responsables de ellos mismos. Además, asegura que lo que cada persona tenga guardado en su interior, como miedos, dolores o inseguridades, saldrán a la luz.
 
 "El 2019 es un año donde casi todas las personas deberíamos parar un poco y evaluar nuestra vida con ojo de realidad: qué estoy viviendo, qué estoy teniendo, qué está pasando en mi realidad, en qué estoy feliz, en qué no… para que te cuestiones si realmente lo que te estás poniendo, como las exigencias, las metas y todas las responsabilidades, te hacen feliz", plantea Flores. 

Los mejores lugares para verlo

La Fundación Chilena de Astronomía, junto al astrónomo y ganador del Ciencias Exactas de 2015, Mario Hamuy, elaboró un documento donde recomiendan los siete mejores lugares de Chile para ver el eclipse solar 2019, distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo, desde La Higuera hasta Domeyko:

1.    La Higuera (región de Coquimbo)

2.    Entre Pircas (región de Atacama)

3.    Incahuasi (región de Atacama)

4.    Aeródromo del Observatorio La Silla (región de Coquimbo)

5.    Posada El Escorial (región de Atacama)

6.    Cachiyuyo (región de Atacama)

7.    Domeyko (región de Atacama)